Ventus

Ventus Trijicon

Omicrono

Estos prismáticos son el próximo gran aliado de militares y grandes cazadores

Ventus es el primer telémetro de mapas de viento 3D portátil del mundo y aspira a cambiar por completo los disparos a larga distancia.

16 febrero, 2020 10:41

Noticias relacionadas

Uno de los grandes inconvenientes que tienen los tiradores para las grandes distancias es saber cómo les va a afectar realmente el viento a su disparo. Ahora, la compañía Trijicon ha conseguido desarrollar un visor portátil -con el aspecto de unos simples prismáticos- que permite realizar la medición del viento con precisión nunca antes vista.

Lo consigue gracias a dar un mapa de información en 3D del viento detallada a una distancia de más de 450 metros (500 yardas), asimismo, se puede utilizar para encontrar objetivos a 4,5 km de distancia (5.000 yardas), datos sobre el entorno mucho más avanzados que los actuales y que pueden ser clave para mejorar la precisión a largo alcance.

Ventus, que así se llama el dispositivo, se convierte así en el primer dispositivo portátil del mundo capaz de proporcionar datos de viento tridimensionales en múltiples puntos entre un tirador y un objetivo. De este modo, el dispositivo no sólo está pensado para que se lleve al campo de batalla con aplicaciones militares, sino que se ha enfocado a aquellos aficionados a la caza mayor que sólo tienen una oportunidad para abatir a su pieza.

Trijicon Ventus

Para dar los detalles de la posición en 3D del aire envía una señal LiDAR, un tipo de láser capaz de medir las distancias y que ya usan otras industrias como los coches autónomos para conocer el entorno. Sin embargo, en esta ocasión aprovecha el reflejo que se realiza en las partículas de aire (gracias al efecto Doppler) al cambiar ligeramente la longitud de onda y trazar en detalle cómo son las corrientes de aire entre el tirador y el objetivo para que se pueda afinar el tiro. 

El sistema mide las velocidades del viento tridimensional a varias distancias delante del tirador midiendo el desplazamiento Doppler de la energía láser de retorno. En este caso se usan láseres colimados, los mejores para la ubicación espacial, ya no experimentan la divergencia de los láseres tradicionales, de este modo "se devuelve más energía al detector para mejorar el rendimiento y el funcionamiento a largo plazo a través de sustancias oscuras como la niebla, el polvo y la arena", explica la compañía.

Mapa de viento

Mapa de viento Trijicon

Más allá de poder determinar el mapa del viento, el sistema láser también permite encontrar un objetivo que esté situado a 4.572 metros de distancia (5.000 yardas) usando el mismo sistema de tecnología. Una funcionalidad pensada para "disparos precisos a distancias extremas", indica la empresa y es que esta distancia supone superar en un 30% la distancia más larga alcanzada (y registrada) por un disparo de un francotirador.

Aunque el dispositivo está pensado para llevar a cualquier lugar pues tiene un tamaño reducido con respecto a otras versiones e incluye dos baterías de litio de 1.850 mAh, el modelo superior, el Ventus X agrega conectividad bluetooth para ver los datos en el móvil.

Este modelo además dispone de otros datos útiles para el tirador como la temperatura, la presión estratosférica o ángulos de inclinación, lo que devuelve un cálculo de las posibilidades de impacto en tiempo real. Asimismo, con la vinculación al teléfono se puede trazar un registro de ubicaciones de disparo y destino o tablas de estadísticas.