El misil de largo alcance Storm Shadow

El misil de largo alcance Storm Shadow MBDA / iStock Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Storm Shadow, el devastador misil de gran alcance para cambiar la guerra de Ucrania

Reino Unido ha confirmado la entrega a Kiev de un número indeterminado de unidades de un misil con alcance de 300 km para liberar ciudades ocupadas.

13 mayo, 2023 02:02

Las peticiones de armas por parte de Ucrania a los países que desde el inicio de la invasión rusa se pusieron de su lado, como el caso de España, siguen teniendo sus frutos. Tras los tanques pesados como los Leopard o los Abrams y mientras se discute la entrega de cazas como los F-16, uno de los refuerzos más importantes para los intereses de Kiev fue confirmado esta semana por el Ministro de Defensa de Reino Unido: un número indeterminado de misiles Storm Shadow de largo alcance ya se encuentran en territorio ucraniano.

Así, Reino Unido se ha convertido en el primer país en suministrar a Ucrania misiles de crucero capaces de golpear la retaguardia rusa, especialmente los depósitos de suministros tras las líneas del frente. La única condición para la entrega de algunos de los 900 misiles de los que dispone la Royal Air Force es que no se utilicen para atacar territorio ruso, para evitar la posible escalada bélica por parte del Kremlin. Según las autoridades británicas, han recibido garantías por parte de Ucrania de que eso no sucederá.

"Sencillamente, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Rusia mata a civiles", declaró en el Parlamento británico Ben Wallace, actual ministro de Defensa. "Rusia debe reconocer que sólo sus acciones han llevado a que se proporcionen estos sistemas a Ucrania". Mientras, Moscú ha respondido que llevará a cabo "una respuesta adecuada de nuestros militares", según Reuters.

Ojiva de 450 Kg a 300 km 

Storm Shadow (Sombra de Tormenta en español) es un misil de crucero basado en los proyectiles Apache franceses desarrollado a partir de 1994 por el fabricante galo Matra y British Aerospace, que actualmente se fabrican bajo el paraguas del consorcio europeo MBDA. Su nombre corresponde a la denominación británica, mientras que en francés es conocido como SCALP-EG (siglas en francés de Misil de Crucero de Largo Alcance de Uso General). 

El misil tiene un alcance de entre 250 y 300 km y cuenta con una ojiva en tándem de 450 kg. Está propulsado por un turborreactor que alcanza una velocidad de Mach 0,8 (casi 1.000 km/h) y ha sido adaptado para poder lanzarlo desde diversos aviones, como los Tornado IDS, Dassault Rafale o el Eurofighter. Según varios reportes, la entrega a Ucrania se ha retrasado precisamente por las dificultades para acondicionar estos misiles a los cazas MiG de origen soviético, los únicos de los que disponen hasta la fecha las fuerzas aéreas ucranianas.

Un Tornado GR4 con misiles Storm Shadow

Un Tornado GR4 con misiles Storm Shadow Royal Air Force Omicrono

La ojiva BROACH cuenta con una carga penetrante inicial para penetrar el suelo o perforar el exterior de un búnker y, a continuación, una espoleta de retardo variable para controlar la detonación de la ojiva principal. El misil pesa en total unos 1.300 kilogramos, tiene un diámetro máximo de 48 cm, 2,84 metros de envergadura y una longitud de 5,10 metros. Los objetivos para los que está diseñado incluyen puestos de mando, control y comunicaciones, búnkeres reforzados, aeródromos, infraestructuras críticas, buques de superficie o puentes.

Es un misil de "disparar y olvidar", programado antes del lanzamiento. Una vez lanzado, el misil no puede controlarse ni ordenarse su autodestrucción, y la información sobre su objetivo no puede modificarse. El misil sigue una trayectoria de forma semiautónoma, en un vuelo bajo guiado por GPS y cartografía del terreno hasta la zona designada. Una vez que está cerca del objetivo, el misil realiza una trayectoria ascendente para luego caer en picado, como los drones suicidas que están utilizando tanto Ucrania como Rusia desde el inicio del conflicto.

Los misiles Storm Shadow

Durante la maniobra final, el cono de la ojiva se eyecta para permitir que una cámara termográfica de alta resolución observe la zona del objetivo. A continuación, el misil intenta localizar su objetivo basándose en su información de puntería. Estos misiles han recibido varias mejoras y actualizaciones desde su primera versión, como la capacidad de transmitir información sobre el objetivo justo antes del impacto, y cuentan con una versión para ser lanzada desde buques de guerra.

Teniendo en cuenta la distancia entre el territorio controlado por los ucranianos y Sebastopol, la mayor ciudad de la península de Crimea y cuartel general de la flota rusa del Mar Negro, estos misiles pueden ser especialmente útiles para amenazar toda la operación militar rusa en Ucrania.

Su experiencia en combate

Los misiles Storm Shadow se encuentran en los arsenales de Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, India, Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Se utilizaron por primera vez en combate en 2003, durante la invasión de Irak, a bordo de los cazas Tornado de la RAF, aunque todavía no habían entrado oficialmente en servicio.  

Italia, Francia y Reino Unido también los utilizaron como parte de la ofensiva de la OTAN durante la guerra civil en Libia, para atacar una base aérea y un búnker vital para las tropas de Gadafi. No existen datos oficiales sobre su efectividad, pero funcionarios italianos señalaron durante esa campaña que habían logrado una tasa de éxito del 97% tras disparar entre 20 y 30 misiles con sus Tornado IDS. 

Storm Shadow en un caza Tornado GR4 durante la guerra de Irak

Storm Shadow en un caza Tornado GR4 durante la guerra de Irak MBDA Omicrono

Tanto los SCALP como los Storm Shadow han sido utilizados contra objetivos prioritarios del ISIS en Siria y en Irak, como búnkeres o una instalación de armas químicas, y Arabia Saudí también los ha usado en el conflicto de Yemen. 

Mark Cancian, asesor principal del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señala en The Washington Post que estos misiles permitirán a las fuerzas de Kiev adoptar tácticas ya en uso por Rusia, que lanza "misiles de crucero [desde aviones] dentro de su propio territorio para estar más allá de las defensas aéreas ucranianas".

La otra petición similar de Volodímir Zelenski y su ministro de Defensa, los misiles ATACMS estadounidenses, con 297 km de alcance máximo, tendrán que esperar de momento. Hasta la fecha, el arma de mayor alcance cedida a Ucrania por EEUU ha sido el GLDBS, una bomba guiada con 150 km de alcance y alta precisión que Ucrania puede utilizar desde sus lanzacohetes HIMARS.

También te puede interesar: