Tripulación de la Artemis II

Tripulación de la Artemis II NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La NASA presenta a los astronautas que volverán a la Luna 50 años después con la misión Artemis II

Además, esta es la primera vez que una mujer y una persona afroamericana participan en una misión lunar, apostando por la inclusividad.

3 abril, 2023 18:12

Push the boundaries. Esta es una de las frases más repetidas en la presentación de los cuatro miembros de la tripulación de la misión Artemis IIque después de más de 50 años, llevará de nuevo al hombre a la Luna. Una presentación producida por la NASA, que ha contado incluso con la presencia de personalidades políticas, y que ha tenido a las caras más visibles de la agencia en el escenario. Ahora, se han presentado oficialmente a los miembros de la tripulación.

Christina Koch, Jeremy Hansen, Victor Glover by Reid Wiseman son los elegidos por la NASA para llevar a cabo esta importante y difícil misión. Y son unos elegidos tremendamente especiales debido no solo a sus capacidades, sino a lo que simbolizan. Tanto Koch como Glover serán, respectivamente, la primera mujer y el primer hombre de color en ir a la Luna en la misión Artemis II.

Así, la misión Artemis II, programada para noviembre de 2024 (si todo sale bien, lógicamente) llevará a los astronautas hacia el satélite en un viaje de 4 días. El objetivo tanto de los astronautas pilotos de la Orión como de la misión es evaluar hasta qué punto el programa Artemis está listo para enviar humanos a la superficie lunar, probando por el camino sus sistemas de asistencia a la tripulación y comprobar que, en 2025, el humano pueda de forma segura pisar al Luna otra vez.

La tripulación

La primera miembro en ser presentada ha sido Christina Koch, visitante de la Estación Espacial Internacional en 2019. Su rol en la tripulación es ser especialista de la misión. Fue, de hecho, participante en la primera caminata espacial conformada en su totalidad por mujeres. Comenzó su carrera como ingeniera eléctrica en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Le sigue Jeremy Hansen, piloto de combate antes de unirse a la CSA, la Agencia Espacial de Canadá. Actualmente trabaja para la NASA en el entrenamiento de astronautas y en operaciones de misiones. Esta será, sorpresivamente, la primera misión espacial de Hansen. 

Así son los cuatro astronautas de la misión Artemis II

El piloto de la misión será Victor Glover, parte de la clase de 2013 de astronautas de la NASA. Quizás te suene su nombre; fue piloto en la misión Crew-1 de SpaceX, haciendo historia en el primer vuelo comercial de la agencia espacial. Acumula más de 3.000 horas de vuelo en más de 40 aviones distintos, por lo que es un candidato ideal para la misión de Artemis II.

Finalmente está el comandante de la misión: Reid Wiseman, trabajador a bordo de la Estación Espacial Internacional como ingeniero de vuelo en 2014. Además, ha comandado la misión submarina de investigación NEEMO21, sirviendo además como Chief del equipo de astronautas de la NASA.

La idea es conseguir que esta misión espacial de 10 días lleve a estos 4 astronautas a un viaje alrededor de la Luna, que servirá como preparatoria del regreso del hombre al satélite. Se espera un despegue en noviembre de 2024, desde Florida, usando la nave espacial Orion y el extremadamente potente cohete SLS. Dispositivos ya probados con éxito en la histórica misión Artemis I.

Artemis II

Esta misión será la primera desde 1972 que lleve humanos a las proximidades de la Luna. Será un viaje de ida y vuelta en la que no se realizará ningún tipo de alunizaje, ya que de nuevo, el objetivo es que Artemis II sea la preparatoria para el viaje definitivo en 2025. En este sentido, estos realizarán toda una recopilación de datos de la misión, probando los sistemas críticos de supervivencia en órbita alta de la Tierra.

Lanzamiento de la primera Artemis.

Lanzamiento de la primera Artemis. Bill Ingalls NASA

Esta, además, es la primera misión tripulada del programa Artemis, ya que la primera misión fue 'comandada' por peluches en la nave. La NASA, en estos últimos años, ha anunciado todo tipo de contratos con diferentes empresas para diseñar y fabricar toda la tecnología que se usará más adelante en el programa Artemis. Dado el éxito de Artemis I, con todos los datos recabados de dicha misión, se espera que salvo imprevistos, Artemis II sea todo un éxito.

La NASA desea que la Artemis II establezca "capacidades de exploración y ciencia lunar a largo plazo" para futuras misiones y proyectos en la Luna. Artemis II despegará en el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida. En los próximos dos días, verificarán los sistemas de la Orión y realizarán una prueba de demostración de objetivos relativamente cerca de la Tierra, antes de viajar a la Luna.

De izq a der: Jeremy Hansen, Christina Koch, Reid Wiseman y Victor Glover.

De izq a der: Jeremy Hansen, Christina Koch, Reid Wiseman y Victor Glover. NASA | C.F Omicrono

La tarea no es en absoluto fácil. El módulo de servicio de construcción europea de la Orión impulsará la propia nave para salir de la órbita terrestre e ir a la Luna en un viaje de otros 4 días, llevando a la tripulación al propio lado oculto de la Luna. A su distancia máxima, la tripulación volará más de 10.200 kilómetros más allá de la Luna.

En lugar de requerir propulsión en el regreso, esta trayectoria de bajo consumo de combustible aprovechará el campo de gravedad de la Tierra y la Luna, asegurando que, después de su viaje alrededor del lado oculto de la Luna, Orión sea atraída naturalmente por la gravedad de la Tierra para la sección de regreso de la misión.

Nave Orión junto a la Luna y la Tierra.

Nave Orión junto a la Luna y la Tierra. NASA NASA

Este punto es uno de los más críticos. La tripulación soportará un reingreso a alta velocidad, conjuntada con unas elevadísimas temperaturas al atravesar la atmósfera terrestre. El amerizaje tendrá lugar en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, donde serán recibidos por un equipo de recuperación de la NASA.

También te puede interesar...