Aviones en la demostración.

Aviones en la demostración. OTAN OTAN

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo de los cazas de la OTAN volando en conjunto en Europa

Vehículos aéreos pertenecientes a Polonia, Holanda o Francia volaron en conjunto en una demostración organizada por la entidad.

30 marzo, 2023 19:26

Las redes sociales están llenas de vídeos a vista de aire de la guerra de Ucrania y RusiaNo es para menos; debido a que ambos bandos quieren tener la máxima cantidad de presencia mediática en Internet, podemos ver incluso ataques aéreos casi en primera persona. Pero no todo va a ser la guerra. Un nuevo vídeo publicado por el comando aéreo aliado de la OTAN recoge el impresionante simulacro de operaciones aéreas con aviones militares-

La demostración, publicada en redes sociales el pasado 29 de marzo, recoge un entrenamiento de integración ubicado en el espacio aéreo de Polonia, involucrando aviones de una buena variedad de naciones. Se pueden observa MiG-29 polacos, F-35 holandeses así como F-16 polacos y cazas Rafale provenientes de Francia.

En total, todos estos aviones realizaron una práctica de vuelo en formación multinacional con dos aviones de transporte CASA C-295 polacos. Según el general de brigada de la Fuerza Aérea de Turquía, Omer Nafiz Gülmezoglu, estas maniobras son la demostración de las capacidades de la OTAN "para planificar, coordinar y ejecutar operaciones aéreas combinadas".

Un brutal metraje

Los MiG-29 y los F-35 despegaron de la base aérea de Malbork para realizar el entrenamiento de integración, y luego le siguieron los Rafale y los F-16. GÑulmezoglu especifica que el Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta de Ramstein programó la interacción de los cazas más los aviones de transporte, así como "el reabastecimiento de combustible para orquestar esta demostración de preparación y seguridad aliada aquí, a lo largo del flanco este".

Actualmente, los F-35 holandeses pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Países Bajos están estacionados en Malbork para realizar una vigilancia aérea mejorada bajo la égida de la OTAN hasta principios de abril. Desde finales del pasado mes de enero, estos F-35 han realizado todo tipo de misiones de intercepción y maniobras de entrenamiento, en combinación con sus homólogos en las fuerzas aéreas polacas (y otros aliados de la entidad).

Por otra parte, los Rafale volaron a la demostración desde la base aérea de Šiauliai, en Lituania, para participar en estos simulacros. Desde diciembre se aumentó la presencia de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico para "salvguardar" los cielos de Lituania, Letonia y Estonia, explica la propia OTAN.

Estos simulacros tuvieron otra finalidad: integrar "la capacidad del poder aéreo de la OTAN en diferentes generaciones de aeronaves", pudiendo asegurar que distintos aviones de combate de diferentes generaciones pudieran operar de forma conjunta sin problemas. El vídeo de la OTAN se ha hecho rápidamente viral en redes sociales, con imágenes casi en primera persona de los aviones volando en formación conjunta.

También te puede interesar...