Cazas F-16 en pleno vuelo.

Cazas F-16 en pleno vuelo. Wikipedia Commons Wikipedia

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo de 9 cazas F-16 realizando maniobras acrobáticas a baja altura

El vídeo pertenece a una demostración aérea que la Fuerza Aérea Danesa realizó para conmemorar la llegada de estos aviones a sus filas hace 40 años.

24 enero, 2023 18:55

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania está copando las miradas en Internet, con un constante goteo de vídeos e imágenes provenientes del conflicto causando furor en España, lo cierto es que no hace falta irse a una escalada bélica para poder encontrar vídeos realmente impresionantes. Es el caso de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, que ha registrado en vídeo una demostración aérea brutal.

Lo hizo con una serie de cazas F-16 que fueron los aviones encargados de hacer las maniobras que podemos ver en el vídeo. Estos metrajes, capturados por los asistentes al evento, muestran algunos de los momentos más increíbles de la demostración, con momentos en los que los aviones pasan a escasos metros entre sí y a muy baja altura.

Estas acrobacias se realizan a tan baja altura que basta la cámara de un móvil para poder ver claramente qué está sucediendo en el aire, con momentos de velocidad extrema en los que los F-16 causan el furor del público. El vídeo se ha hecho rápidamente viral en redes sociales.

F-16 haciendo acrobacias

Hay que aclarar, tal y como resalta The Driveque esta demostración no se hizo en 2023. Nada de eso; el vídeo data del 17 de enero del 2020, y se realizó para conmemorar el 40 aniversario de la introducción de los aviones F-16 a la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF), aunque fuera subido hace escasos días a redes sociales. El primero de los 77 F-16 que se entregaron a Dinamarca se obsequió el 28 de enero de 1980, y esta demostración venía a homenajear este momento.

Se realizaron dos vuelos en formación, uno por la mañana, y otro por la tarde, abarcando bases aéreas, puntos de interés del país así como aeropuertos. Todo ello a alturas de poco más de 600 metros. Cada una de las demostraciones incluyó formaciones de al menos 10 F-16, con uno de ellos registrándolo todo en cámara.

Pero ¿por qué las imágenes han aparecido ahora? Lo cierto es que este no fue un evento público, sino que además de ciertos invitados especiales, solo pudieron presenciarlo los responsables de las bases en las que se realizaron las demostraciones. Y el motivo del porqué se homenajea la llegada de estos F-16 también es lógico, ya que es uno de los aviones más icónicos de la aviación militar.

Y es que estos cazas, desarrollados por General Dynamics en los años 70, fueron durante muchos años la insignia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entrando en servicio en el 78. Su fabricación para exportación sigue activa, y parte de la clave de su éxito radica en su coste bajo y su polivalencia, llegando a servir a las fuerzas aéreas de hasta 25 países distintos.

F-16 de la Fuerza Aérea Danesa.

F-16 de la Fuerza Aérea Danesa. Wikipedia Commons Wikipedia

Estos F-16 pronto serán reemplazados, debido a que lógicamente ya son vehículos aéreos obsoletos para los estándares tecnológicos de hoy en día. Por ello, Dinamarca ha autorizado desde hace meses la compra de aviones F-35 de quinta generación. En 2021, la base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, pudo recibir la primera pareja de los 27 aviones furtivos para Dinamarca y actualmente existen hasta seis F-35 daneses que están integrados en el Escuadrón Fighter número 308.

Esta está compuesta por las fuerzas aéreas de los Países Bajos y Estados Unidos, así como la unidad de entrenamiento de la RDAF. Estos seis cazas son, actualmente, el total de F-35 dentro de los activos de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

También te puede interesar...