Captura del vídeo en cuestión.

Captura del vídeo en cuestión. OSINTtechnical en Twitter Omicrono

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo de un helicóptero ucraniano disparando una ráfaga de cohetes S-8 no guiados

En el metraje se puede observar cómo el helicóptero vuela a baja altura y consigue lanzar con éxito su andanada de misiles sin problemas.

17 marzo, 2023 13:40

Uno de los grandes detalles de la guerra de Ucrania y Rusia es su capacidad de mostrarnos la batalla prácticamente a pie de campoEn la era moderna, tanto en España como en el resto del mundo es tremendamente común tener cámaras en todos los lados posibles, por lo que este conflicto (debido a su carácter mediático) no iba a ser menos. El último vídeo en aparecer en redes es un helicóptero ucraniano Mi-8 en pleno aire realizando un ataque.

El vídeo ha corrido por las redes como la pólvora. En él se puede ver un Mi-8 de ataque en una baja altitud lanzando misiles no guiados S-8 en pleno vuelo. Un metraje de tan solo 14 segundos, pero que recoge toda la acción del momento; los misiles siendo lanzados, el vuelo casi vertical del helicóptero, etcétera.

El Mi-8 es literalmente el helicóptero más producido del mundo, y es usado por más de 50 países. Si bien es un helicóptero de transporte, se puede usar como helicóptero de combate artillado, y data de los años 60. Sí, es un helicóptero que nació en el seno de la Unión Soviética, y su producción se remonta a 1961, manteniéndose en la actualidad.

Un helicóptero Mi-8 en combate

Este es uno de los helicópteros de combate más usados por Ucrania en el conflicto contra Rusia. Esto ha provocado que existan muchos más vídeos prácticamente en primera persona de estos vehículos realizando labores de ataque. Es el ejemplo de este metraje publicado el pasado 7 de marzo, en el que se pueden ver a dos Mi-8s realizando un ataque en vuelo bajo, de nuevo, con misiles S-8.

No se sabe exactamente el origen de este metraje, más allá de poder distinguir el Mi-8 de combate ucraniano. Y es que la cámara usada para grabar el vídeo está pegada justo en la cola del helicóptero, justo frente al rotor trasero, dando una vista de pájaro presumiblemente para poder ver mejor la maniobra en primera persona.

El Mi-8 es un helicóptero bimotor que cuenta con una capacidad de 24 pasajeros y una capacidad máxima de 3.000 kilos de carga externa. Tiene una longitud de 18,2 metros y su rotor principal cuenta con un diámetro de 21,3 metros. Su peso máximo de despegue es de 12.000 kilos, y puede tener una velocidad máxima operativa de 250 kilómetros por hora, con un alcance de 450 kilómetros.

Este vehículo militar hace uso de los cohetes S-8, también desarrollados en la era de la Unión Soviética y fueron desarrollados, precisamente, para su Fuerza Aérea. Actualmente siguen en servicio activo con la Fuerza Aérea Rusa. Datan de los años 70, y son cohetes no guiados de 80 milímetros que se usan en cazas y helicópteros.

Pueden tener ojivas explosivas antiblindaje, ojivas incendiarias o de humo, e incluso se comercializan variantes como el S-8BM pensadas para la destrucción de pistas. El misil tiene un fin de disparo aire-aire y cada uno de estos mide de 1,5 a 1,7 metros de largo, pesando 15,2 kilos como máximo. Tienen un rango de acción de 2 a 4 kilómetros, y actualmente son algunos de los misiles más usados por parte de los ucranianos para afrontar la invasión rusa.

También te puede interesar...