Lenovo Book 9i

Lenovo Book 9i Marta S.R. Omicrono

Análisis y Pruebas

Primeras impresiones del Lenovo Book 9i: el portátil de dos pantallas para reinventar el teletrabajo

Conocemos el Lenovo Book 9i, un portátil que sirve como libreta, tablet, monitor secundario en un solo cuerpo cargado de accesorios.

15 julio, 2023 20:00

Lenovo vuelve a explorar la dualidad de las pantallas para reformular un dispositivo tan clásico como es un portátil, después de haber apostado por los paneles flexibles con el ya analizado por este medio ThinkPad X1 Fold. Quién tiene en casa un escritorio con dos pantallas o una gigante sabe lo doloroso que puede ser ir de viaje y tener que conformarse con un solo panel de pocas pulgadas a cambio de no cargar con un equipo desproporcionado. Este dilema es lo que vienen a solucionar modelos como el Lenovo Book 9i de 13 pulgadas que la marca presentó en el CES de 2023 y ahora está cerca de llegar a España. Una idea similar, aunque más factible por ahora, que el portátil de pantalla enrollable conocido en el MWC 2023 de Barcelona.

El Lenovo Book 9i se trata de un ordenador portátil que sustituye la zona del teclado físico por una segunda pantalla del mismo tamaño y cualidades que la principal, con una bisagra en el centro para poder adoptar diferentes posiciones. En El Español-Omicrono hemos probado este dispositivo durante un rato para averiguar si es la solución definitiva para los que viajan echando de menos su monitor de casa.

A este nuevo dispositivo, a diferencia del enrollable que es solo un prototipo, le queda poco para estar disponible en las tiendas, pero será a finales de verano, en septiembre con un precio de 2.299 euros. Esto es todo lo que ofrece por ese precio.

Doble pantalla

Se puede usar como un libro, como un televisor para ver películas o como combo de dos monitores. Entre las muchas opciones, quizás la más atractiva es la última, aquella en la que las dos pantallas se muestran una encima de la otra sobre el teclado físico, el accesorio que sirve de peana conectado por Bluetooth para poner las dos pantallas frente a los ojos. Tanto en vertical como en horizontal creando un escritorio completo en cuestión de segundos.

Sujetarlo en las manos como un libro es más incómodo, por su peso de 1,3 kilogramos, aunque presenta dimensiones similares a la de un portátil ultraligero, teniendo un grosor de 15 mm. En este modo de uso puede ser práctico usar el lápiz electrónico que acompaña al Book 9i para tomar notas o dibujar como si se tratara de una libreta.

Lenovo Yoga 9i con teclado virtual en la segunda pantalla

Lenovo Yoga 9i con teclado virtual en la segunda pantalla Marta S.R. Omicrono

Como ocurre con la mayoría de dispositivos Yoga y otros del mercado, este modelo admite diferentes posiciones, desde el clásico ángulo de 90 grados con un lado apoyado en la mesa y otro en vertical, hasta adoptando la forma de una tienda de campaña en la que una pantalla se queda atrás y se sostienen juntas sobre la mesa, una buena opción para distraer a tu hijo con dibujos mientras en otra pantalla tú lees las noticias. También permite plegarlo por completo hacia los dos lados, aunque no me sentiría cómoda apoyando la pantalla lateral sobre la mesa.

A la hora de usarlo como un ordenador tradicional, transformando una de las pantallas en teclado digital, el uso puede ser más sencillo al ser el que ya se conoce y nos ahorramos la necesidad de cargar también con el teclado físico. El teclado virtual aparece rápidamente cuando se colocan ocho dedos en fila sobre la pantalla, apenas tarda dos segundos el sistema en entender nuestras intenciones y las teclas se despliegan de un lado a otro del panel.

Lenovo Yoga 9i

Lenovo Yoga 9i Marta S.R. Omicrono

Otro de los gestos en los que Lenovo ha trabajado permite, al mover 5 dedos a la vez sobre la ventana, maximizar la imagen para poder disfrutarla en el modo extendido usando las dos pantallas como una sola, aunque siempre quedará el espacio central con la bisagra y los altavoces como espacio divisorio.

En cuanto a las especificaciones, este es el primer portátil OLED de tamaño completo con doble pantalla, comenta orgullosa la marca. Son dos paneles OLED de 13,3 pulgadas con resolución 2,8K, soporte HDR Dolby Vision y un brillo de hasta 400 nits que facilitan ver la imagen con nitidez incluso en pleno aire libre y con bastante luz de día donde nos encontrábamos para la prueba, salvo por algunos reflejos fue fácil ver los detalles de la pantalla con claridad y conseguir colores potentes. Los paneles cubren hasta el 91% de cada frontal con un formato 16:10 que alarga la imagen cuando están en vertical para poder disfrutar de algo más de scroll y lectura.

Buen rendimiento

Por otro lado, el sonido corre a cargo de dos altavoces de 2W y otros 2 de 1W de la marca Bowers & Wilkins que están situados en una pequeña barra de sonido sobre la bisagra y tienen soporte Dolby Atmos. A estos componentes hay que añadirle la cámara FullHD IR+RGB (5 MP) con interruptor de privacidad y que reconoce el rostro para desbloquear el equipo con Windows Hello. La imagen se veía nítida y con buen ajuste del contraste de luz que había en el espacio donde se presentaban.

Detalle del Lenovo Yoga 9i

Detalle del Lenovo Yoga 9i Marta S.R. Omicrono

¿Me lo compro?

En principio, Lenovo anunció que tendrían el producto disponible en las tiendas en julio de 2023, pero esta fecha se ha alargado hasta septiembre, Lenovo Yoga Book 9i disponible por un precio de 2.299 euros. Esta demora se debe al gran reto que ha supuesto, tal y como nos comentan desde Lenovo, crear las funciones para usar ambas pantallas con comodidad y practicidad. Ahora solo están pendientes de conseguir la certificación militar como el resto de la gama Yoga, para poder salir a la venta con todas las garantías.

Lenovo Book 9i

Lenovo Book 9i Marta S.R. Omicrono

En el tiempo que pudimos probar el dispositivo vimos que era un diseño práctico, una forma cómoda de llevar dos pantallas de buen tamaño a todas partes y sin un excesivo peso para lo que se está portando. Lo mejor es que en la compra se incluye el teclado, lápiz y demás soportes para usarlo en todas sus posturas, no hay que hacer pagos extra. Eso sí, algunos fallos con la sensibilidad de las pantallas y el tiempo de respuesta del sistema indican que, antes de que salga al mercado Lenovo necesita pulir ciertos ajustes, además de conseguir la certificación.

También te puede interesar...