Pedro Sánchez durante una de sus comparecencias.

Pedro Sánchez durante una de sus comparecencias. Borja Puig de la Bellacasa Pool Moncloa

Omicrono

Cinco apps que podría usar Moncloa para que los periodistas sí preguntasen en directo

Las ruedas de prensa de Moncloa se han visto empañadas por las quejas por el sistema de preguntas: ¿qué solución de software se podría usar?

2 abril, 2020 02:16

Noticias relacionadas

El coronavirus copa toda la actualidad. Es portada de todos los periódicos, de todos los telediarios y de los especiales informativos. El propio Gobierno ha tildado la labor de los medios de comunicación como esencial: los españoles deben estar informados, sin embargo, la mayoría de los periodistas que está cubriendo las ruedas de prensas diarias que actualizan la situación no están conformes con el sistema que se está empleando debido a la falta de libertad a la hora de preguntar. 

Un manifiesto que representa a cientos de profesionales acusa a Moncloa de "un interés por controlar la información" al entender que el sistema elegido se trata de una "nueva forma de censura a los medios". El argumento se basa en que para preguntar a ministros, presidente o a los miembros del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, éstas se envían antes o durante las ruedas de prensa a un chat con la Secretaría de Estado de Comunicación y entonces pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Esta situación es anómala y ya se estudian sistemas alternativos. Habitualmente, cuando los periodistas ocupan la sala de prensa físicamente, toman la palabra y preguntan directamente. Para solucionar este polémico sistema, distintas asociaciones de prensa española han propuesto sistemas rotatorios para que todos los medios se vean representados pero, ¿por qué no emplear soluciones tecnológicas?

El presidente Sánchez durante su videoconferencia con el G-20.

El presidente Sánchez durante su videoconferencia con el G-20. Borja Puig de la Bellacasa Pool Moncloa

Qué servicio usar

Lo cierto es que durante el coronavirus y la obligación de quedarnos en casa, las videollamadas se han disparado. La necesidad de seguir en contacto en el trabajo, en las relaciones familiares o con los amigos ha hecho que el consumo de las principales aplicaciones hayan crecido exponencialmente. Sin embargo, la mayoría del software que usamos habitualmente en el día a día no valdría para realizar estas ruedas de prensa telemáticas. Aún así hay otras soluciones y opciones que Oliver sí podría usar si cuenta con la buena disposición de los periodistas para usarlas. 

Reunión del Comité Científico de la COVID-19 mediante videoconferencia.

Reunión del Comité Científico de la COVID-19 mediante videoconferencia. Pool Moncloa.

Zoom

Más allá de Houseparty, quizá es el sistema de videollamadas que más crecido durante la cuarentena. Su punto fuerte es la facilidad de uso y la sencillez de poder incorporarse a la conversación de forma rápida y estable. Este software permite encontrarse virtualmente a 100 personas y establecer límites de interacción, con lo que bastaría un moderador para dar paso a los periodistas a través de ella. 

De hecho, la aplicación cuenta con una opción para pedir el turno de palabra a través de la función Levantar la mano, de este modo el moderador sabrá -al igual que sucede en la sala de prensa (que ronda las 60 personas de capacidad)- a quién ceder la palabra para que pueda preguntar libremente.

Eso sí, aunque está siendo ya usada para ruedas de prensa de presentaciones de productos y encuentros entre prensa y marcas, cada día sale un fallo de seguridad nuevo y no sería la más conveniente.

Microsoft Teams 

La aplicación de Microsoft es otra de las que ha contado con gran protagonismo en las últimas semanas. Tanto que incluso ha implementado cambios para mejorar la experiencia y enfocarse a un público más amplio.

La herramienta del gigante de Redmond, que ha sustituido a Skype empresarial, permite llevar a cabo eventos en directo de diferentes formas. Reuniones grandes, seminarios web, eventos para una misma compañía y presentaciones con hasta 10.000 asistentes, ya sea dentro de una misma organización como de fuera de ella. También sería fundamental el papel de un moderador pero podría organizarse a través del sistema de anotaciones, una forma de pedir la vez en la que se fuera dando paso a la prensa, quienes podrían estar conectados tanto a través de sus dispositivos inteligentes como de una llamada de teléfono.

Google Meet

Google Meet Google

Google Meet

Puede que muchos de los usuarios conozcan ya Hangouts, el sistema de chats disponible con cualquier cuenta de Gmail, Meet sin embargo es su versión profesional y más avanzada. Esto permite que los que participan en estas videollamadas grupales gocen de características adicionales en las que se pueden agrupar un máximo de 150 o 250 personas, en función de la versión de G Suite contratado.

Es compatible con la práctica totalidad de los sistemas operativos y dispositivos y también permite conectarse a través de llamadas de teléfono. Sin embargo, como sucede en el resto de sistemas permite compartir documentos e incluso ampliarlos para consultarlos en el momento, con lo que sería óptimo para facilitar documentación adicional requerida. 

Webex

Más allá de los sistemas de videollamadas anteriormente mencionados, gigantes de las telecomunicaciones empresariales como Cisco, también cuentan con sus propias herramientas y Webex Meetings o Events podrían ser otras de las opciones que Moncloa podría implementar. 

Esta herramienta se integra con los principales servicios de agendas, su uso y conexión es fácil ya que únicamente basta con tener un enlace y una aplicación (con una cuenta creada) para conectarse. El cupo de periodistas no sería un problema pues tiene capacidad para que hasta 3.000 personas participen a la vez a través de Webex Events. En ellos también se puede compartir la pantalla y que se pueda dar voz a las preguntas de los asistentes de estos webinars. 

Interfaz de Livestorm

Interfaz de Livestorm Livestorm

Livestorm

Esta solución es una de las principales que se usan en el ámbito empresarial para realizar demostraciones y presentaciones a clientes. Aunque la versión gratis se le quedaría corta al Gobierno, cualquiera de las opciones de pago -que sería gratis para los periodistas en cualquier caso- permitiría gestionar una rueda de prensa telemática.

Entre sus ventajas está que no hace falta una cuenta para los participantes -más allá del anfitrión- sino que con el link y un nombre podrá participar en el encuentro. Tiene un sistema de preguntas en el que los propios asistentes pueden votar positivamente cualquier pregunta relevante -lo que podría facilitar la labor de Oliver- e incluso se podrían incluir presentadores invitados, ideal para hacer aportaciones al margen de quien de la rueda de prensa. 

Al margen de la elección, el uso de cualquiera de este tipos de soportes digitales tendría una ventaja adicional. En todos ellos cabe la posibilidad de que las ruedas de prensa queden grabadas digitalmente para los participantes, con lo que los periodistas podrían consultar las respuestas y tener un acceso más cómodo a cada momento de la intervención del Gobierno. 

Estos sistemas podría ser empleado en las ruedas de prensa en paralelo a la retransmisión que se hace por las televisiones y redes sociales y en ningún caso implica que su contenido vaya a trascender, al igual que no lo hace el chat de la Secretaria. De hecho, sería ideal que esa vía de comunicación siguiese sirviendo además para complementar y estar en contacto con la actualidad de Moncloa.