WhatsApp.

WhatsApp.

Software

WhatsApp echa humo en España: se usa un 76% más

WhatsApp se ha convertido en la principal aplicación mientras estamos en cuarentena: hablamos y nos informamos a través de ella.

27 marzo, 2020 11:29

Noticias relacionadas

WhatsApp se ha convertido en la aplicación a la que estamos pegados los españoles durante la cuarentena por el coronavirus.  Pese a que otro software como Zoom o HouseParty han crecido exponencialmente, nada rivaliza con la aplicación perteneciente a Facebook. Chateamos con nuestros familiares y amigos, hacemos videollamadas e incluso nos informamos a través de ella.

WhatsApp es la aplicación de mensajería que casi todos los españoles tenemos instalada en nuestro teléfono, lo que facilita que sea a la primera que tiramos para comunicarnos. En concreto, según un informe de Kantar, el tiempo de uso que pasamos en la aplicación ha crecido un 76% durante la cuarentena, frente al 50% de media de todo el mundo que indicaba Facebook.

No somos los únicos a los que nos pasa, aunque España rompe la media. "En todas las etapas de la pandemia, WhatsApp es la aplicación de redes sociales que experimenta el mayor aumento en el uso a medida que las personas buscan mantenerse conectadas. En global, WhatsApp ha visto un aumento del 40% en el uso; en la fase inicial del uso de la pandemia aumenta un 27%, en la fase intermedia del 41% y los países en la fase tardía de la pandemia ven un aumento del 51%", explica la consultora a través de un comunicado.

El grupo que más ha crecido en tiempo de uso de las aplicaciones de mensajería son las personas de entre 18 a 34 años, que habitualmente pasan su tiempo en otro tipo de aplicaciones. En concreto, "WhatsApp, Facebook e Instagram han experimentado un aumento de más del 40% en el uso de menores de 35 años".

whatsapp-samsung-galaxy-1

whatsapp-samsung-galaxy-1

Pero no sólo los usuarios pasan más tiempo en las aplicaciones, a medida que los países avanzan más en la pandemia, el consumo de medios aumenta en todos los canales domésticos. "En las etapas posteriores de la pandemia, la navegación web aumenta en un 70%, seguido por la visualización de TV (tradicional) que aumenta en un 63% y la participación en las redes sociales aumenta en un 61% sobre las tasas de uso normales", indica Kantar.

En cualquier caso, el aumento de las aplicaciones móviles, en todos los sentidos, ha hecho que sea un verdadero reto informarse a través de ellas. Incluso WhatsApp ha lanzado herramientas para desmentir bulos. Según la consultora, "encontramos que hay una crisis en la confianza. Los canales de noticias tradicionales a nivel nacional como periódicos son las fuentes de información más confiables, con el 52%, (...) mientras que las plataformas de redes sociales son consideradas por solo el 11% de las personas como una fuente de información confiable"