Videollamada de WhatsApp.

Videollamada de WhatsApp.

Software

El uso de WhatsApp se dispara durante la cuarentena

WhatsApp es la red social por excelencia en esta cuarentena. Facebook explica que su uso ha aumentado mucho con el confinamiento.

25 marzo, 2020 13:19

Noticias relacionadas

No solo es cuestión de que las edes sociales hayan aumentado muchísimo su uso por la cuarentena: es que todas las herramientas de comunicación están teniendo su época dorada ante la necesidad de comunicarnos con aquellos que amamos. Sin duda alguna la app por excelencia es WhatsApp, que como es lógico sigue siendo la app de mensajería preferida por todos.

En cuarentena esto ha quedado todavía más patente, según ha explicado la misma Facebook en su web. La empresa de Mark Zuckerberg comenta que el uso de la mensajería de sus apps ha aumentado muchísimo, más de un 50% en todo el mes. 

Tanto en mensajería como en videollamada, Messenger y en especial WhatsApp han sufrido todo un aumento en su cuota de uso. Es llamativo el dato que proporciona la propia Facebook referente a las videollamadas, ya que asegura que estas se han duplicado.

WhatsApp arrasa en la cuarentena

Estado de WhatsApp.

Estado de WhatsApp.

Los datos que aporta Facebook son más que llamativos. Los países más afectados por el virus han visto cómo el uso de estas apps ha aumentado más de un 50%; estos son Italia, Francia, España y Estados Unidos. En los lugares específicos más azotados por la infección, las llamadas se han duplicado con las 2 principales apps de Facebook: Messenger y WhatsApp.

En Italia, por ejemplo, el tiempo de uso de estas apps ha aumentado un 70% y los mensajes enviados también han aumentado, más de un 50%. Las llamadas grupales de 3 o más participantes son la gran estrella de estos datos, ya que su uso ha aumentado un 1.000% más. Dato que también demuestra lo impopulares que son respecto a la simple mensajería estándar.

Aseguran estar preparados

Estas cifras son impresionantes, pero también lo son las preocupaciones de la UE por el colapso de redes que se puede producir ante el consumo extremo de ancho de banda. Facebook habla de esto, asegurando que están trabajando para que todas sus apps se mantengan "rápidas, estables y confiables".

"Nuestros servicios se crearon para soportar picos durante eventos como los Juegos Olímpicos o la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, eso ocurre con poca frecuencia y tenemos mucho tiempo para prepararnos para ellos. El crecimiento del uso por el COVID-19 no tiene precedentes en toda la industria, y estamos experiemntando nuevos registros de uso casi todos los días".

Redes sociales.

Redes sociales. @dole777 en Unsplash

Desde Facebook aseguran que su prioridad es "mantener la estabilidad" a lo largo de estos picos de uso, pero no niegan que es "más desafiante de lo habitual", principalmente porque prácticamente todos sus empleados están confinados en casa y realizando teletrabajo.

Para ayudar a rebajar la congestión de la red que ya está provocando algunos estragos Facebook limitó el bitrate de sus principales apps, como serían Facebook e Instagram.