Montaje con el logo de WhatsApp sobre la búsqueda de Google.

Montaje con el logo de WhatsApp sobre la búsqueda de Google.

Software

La próxima novedad de WhatsApp: búsquedas en internet contra los bulos

La última novedad de WhatsApp consiste en búsquedas de Internet. Podremos buscar en Internet un mensaje que nos hayan enviado para confirmar su veracidad.

19 marzo, 2020 09:59

Noticias relacionadas

Las 'fake news' son un grandísimo problema, y más ahora con la situación que estamos viviendo. Las campañas contra la desinformación ya se están sucediendo en Internet por parte de las principales tecnológicas, y WhatsApp es la última en volverlo a intentar. La última novedad de WhatsApp nos permitirá verificar noticias directamente desde la app.

Es muy habitual que alguien nos mande un mensaje reenviado o una cadena de mensajes que son directamente bulos. En las últimas betas de WhatsApp, WABetaInfo ha podido descubrir que pronto podremos buscar información acerca de un mensaje que nos hayan reenviado.

Un icono de lupa saldrá al lado de la app, bien grande para que nos motivemos a buscar. Un icono de lupa que si bien tendrá un funcionamiento algo tosco sí que alentará a las personas a buscar información sobre un mensaje antes de siquiera reenviarlo.

Busca mensajes en Internet

Captura con la función.

Captura con la función. WABetaInfo

Es importante recalcar que esta lupa no estará en absolutamente todos los mensajes que nos lleguen, sino sólo en los reenviados. Reenviar mensajes es la forma más habitual y sencilla de compartir bulos por WhatsApp, ya que se basa en nuestra confianza. Si nuestro amigo o familiar nos ha reenviado algo es porque quiere que lo sepamos, por lo que le damos importancia y credibilidad de forma intrínsica.

La lupa aparecerá justo al lado del mensaje reenviado para que lo primero que veamos al recibirlo sea el icono. Así, antes de reenviar de nuevo el mensaje que perfectamente podría ser un bulo, estaremos alentados a buscar. Podemos pulsar sobre el icono de búsqueda y nos llevará automáticamente a Google, buscando información sobre el mensaje.

No es infalible, pero sí eficaz

Captura con la función

Captura con la función

Las búsquedas de esta clase pueden parecer algo obtusas. ¿Por qué? Porque buscará directamente por el mensaje, algo que puede provocar que no se encuentre información relevante al no buscar por palabras clave más importantes. Pero precisamente en los bulos se encuentra la clave, ya que la gran mayoría de estos mensajes están prefabricados.

Estos mensajes suelen estar prefabricados y tienen un origen ya predefinido. Páginas web como Maldita.es se dedican a desmentir bulos famosos con bastante frecuencia y sobre todo los más famosos, por lo que la búsqueda directa de los mismos puede llevar directamente a este tipo de páginas web y que podamos comprobar rápidamente que son falsas.

Esta función aún no está disponible en WhatsApp, y tendremos que esperar a que llegue de forma oficial. Sin embargo, dadas las capturas de WABetaInfo, tiene pinta de que veremos la característica llegar en muy poco tiempo, afortunadamente.