Renault Twingo Z.E.

Renault Twingo Z.E. Renault

Omicrono

El Renault Twingo ahora es eléctrico: el más pequeño, 250 km de autonomía en ciudad

El nuevo Renault Twingo Z.E. es la versión 100% eléctrica del clásico compacto utilitario; no tiene mucha autonomía, pero más que suficiente para la ciudad.

24 febrero, 2020 17:49

Noticias relacionadas

Con los coches eléctricos pasa una cosa interesante: cuanto más grandes sean, más autonomía tienen; la razón es bastante simple, que hay más espacio para las baterías. Cuantas más baterías, más autonomía.

Podríamos llegar a la conclusión de que los coches eléctricos pequeños no merecen la pena, pero la verdad es que en este sector estamos viendo lanzamientos muy interesantes, como el Honda e.

Ahora le toca el turno a Renault presentar un pequeño utilitario eléctrico, y como no podía ser de otra manera, está basado en el Twingo; un modelo que en la década de los 90 supuso toda una revolución por lo pequeño y práctico que podía llegar a ser.

El Renault Twingo eléctrico

El nuevo Renault Twingo ZE está por lo tanto basado en la última generación del clásico, con todo lo que ello conlleva: un diseño más moderno pero que sigue siendo ideal para la conducción en ciudad. En ese caso, hacerlo eléctrico es un movimiento tan obvio que nos sorprende que Renault no lo haya hecho antes.

Aunque parezca un Twingo normal, hay detalles que lo diferencian; el más evidente es la línea azul pintada en la carrocería, que nos recuerda a la electricidad. El color azul también aparece en las llantas, en la parrilla delantera y en el nombre del modelo en la puerta trasera. El otro detalle es, por supuesto, que en vez de tapa de deposito de combustible tiene un puerto de carga.

Renault Twingo Z.E.

Renault Twingo Z.E. Renault

Por lo demás, Renault no ha intentado revolucionar el Twingo al hacerlo eléctrico, y tal vez eso sea lo mejor. Sigue siendo un coche simple, tanto en el exterior como en el interior, donde cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas para el sistema multimedia, pero conserva los controles de climatizador independientes. Un detalle muy curioso es que este modelo conserva la palanca de cambios, pese a ser eléctrico; la explicación es que la palanca no sirve para cambiar de marcha, sino para seleccionar los diferentes modos de conducción y de regeneración de batería.

Diseñado para ciudad

Hablando de la conducción, el Twingo Z.E. tendrá un motor eléctrico de 60 kW (82 caballos), más que suficiente para moverse por la ciudad; alcanza los 50 km/h en cuatro segundos. En cambio, la velocidad máxima es de 134 km/h. El motor está instalado en la parte trasera, lo que beneficia la dinámica de conducción en ciudad; sólo necesita 4,30 metros para hacer un giro de 180 grados.

Renault Twingo Z.E.

Renault Twingo Z.E. Renault

En cuanto a la autonomía de 180 km en ciclo WLTP no es espectacular en cifras brutas, pero sí que lo es teniendo en cuenta su uso. Y es que en ciclo WLTP de ciudad, la autonomía aumenta hasta los 250 kilómetros, algo que no está nada mal con una batería de 22 kW como la que tiene.

Renault Twingo Z.E.

Renault Twingo Z.E. Renault

Se nota que la apuesta de Renault va dirigida a conductores que vayan principalmente a hacer recorridos en ciudad; según sus datos, el recorrido diario medio de conductores de este tipo de coche es de 30 km, por lo que en teoría podríamos usar el coche durante toda la semana sin necesidad de recargar.

El Renault Twingo Z.E. aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio, pero lo esperamos muy pronto.