Nissan

Tecnología

Nissan presenta su primer SUV eléctrico: así es el Ariya

23 octubre, 2019 09:53

Noticias relacionadas

Estos días se celebra el salón del automóvil de Tokio, así que podemos esperar principalmente dos cosas: muchos coches eléctricos, y muchos "concept cars", prototipos que adelantan el futuro de los fabricantes.

El Ariya es las dos cosas. Este SUV eléctrico representa el futuro de Nissan, y cómo serán los modelos que lanzará en los próximos años; pero también es un coche muy cercano a producción, mucho más de lo habitual.

El mensaje de Nissan es claro: puede que el Ariya haya sido presentado como un "concept car", pero es un coche de verdad que se hará realidad muy pronto. De hecho, el Ariya representa el siguiente paso de Nissan después del Leaf, su primer coche eléctrico de producción.

El nuevo Nissan Ariya es un SUV eléctrico

Porque sí, el Ariya es 100% eléctrico, el primero de Nissan basado en la nueva plataforma desarrollada con su aliada Renault. Puede que las relaciones entre los japoneses y los franceses no hayan sido las mejores en los últimos meses; pero tras las bambalinas, el trabajo no ha parado y el resultado es impresionante.

Nissan

Gracias al diseño de "alfombra voladora" de la plataforma, con un suelo plano que almacena las baterías y un compartimento delantero compacto para el motor eléctrico, Nissan ha podido aprovechar mejor el espacio. De ahí que este Ariya tenga dos motores eléctricos, uno para cada eje (y por lo tanto, con tracción a las cuatro ruedas), sin que el espacio interior se haya visto afectado.

Nissan

De hecho, la promesa de Nissan es que será un SUV muy espacioso; al no tener túnel central, el espacio no está restringido, lo que ha permitido diseñar una nueva "experiencia" en el interior del coche, más social.

Las nuevas tecnologías implementadas en este modelo también ayudarán, como ProPilot 2.0, un nuevo sistema de seguridad avanzado que puede tomar el control del coche y soltar las manos del volante en autopista; el coche será capaz no solo de mantener la velocidad y la ruta, sino también de adelantar otros coche si es necesario.

El sistema del coche se integrará con nuestro smartphone, permitiéndonos usar un asistente virtual y activar funcionalidades como el aparcamiento remoto, que suena similar al ya implementado en los Tesla.

Nissan

Nissan no ha dado datos sobre la capacidad de las baterías o la potencia de los motores eléctricos, ya que oficialmente este no es el modelo definitivo de producción; pero sí que afirma que será capaz de acelerar de manera rápida, gestionando los dos motores para generar par motor de manera óptima.

El Ariya es un coche muy cercano a producción, y por eso es llamativo que el diseño sea tan futurista; Nissan afirma que refleja conceptos abstractos del arte japonés. Podemos esperar que muchos de estos detalles, como la trasera de aspecto deportivo, se mantengan en el diseño final.

La versión final del Nissan Ariya llegará en el 2021.