Tecnología

Renault presenta su primer híbrido enchufable, ¿punto intermedio para un eléctrico 100%?

El nuevo Captur E-TECH es el primer híbrido enchufable de Renault, un paso importante para la aceptación de los coches completamente eléctricos en el mercado.

9 enero, 2020 13:51

Noticias relacionadas

Puede que los coches eléctricos ocupen todos los titulares, pero un mero vistazo a nuestras carreteras nos dice que aún están en su infancia. Aún no son una alternativa viable para la inmensa mayoría de los compradores.

Por eso, puede que la mejor solución, al menos por ahora, sea optar por un coche híbrido; concretamente, uno que sea enchufable. De esa manera, tenemos algunas de las ventajas de los coches eléctricos, sin sufrir sus desventajas.

Es un punto intermedio que puede ser muy atractivo, como acaba de demostrar Renault con la presentación de su nuevo Captur E-TECH Plug-In. Este es el primer híbrido enchufable del fabricante francés, algo sorprendente teniendo en cuenta que esta tecnología no es nueva precisamente, pero también comprensible.

El primer híbrido enchufable de Renault

Y es que es ahora que los híbridos enchufables pueden apelar mejor a los conductores, especialmente aquellos que circulen principalmente por las grandes ciudades. Y es que esta versión del Captur podrá recibir la etiqueta CERO de la DGT, al poder ser conducido en exclusiva con sus motores eléctricos.

Sí, en plural, porque la tecnología E-TECH de Renault precisamente se basa en dos motores eléctricos. El primero es un motor de arranque de alta tensión, que nos permitirá encender el coche en modo completamente eléctrico; no será necesario arrancar el motor de combustión, y obtendremos par motor de manera instantánea. Muchos híbridos de tipo "mild-hybrid" sólo tienen este motor.

Renault Captur enchufable

Renault Captur enchufable Renault

El segundo es el motor eléctrico propiamente dicho, que está unido al motor de combustión y el que realmente ofrecerá la potencia necesaria para mover el coche. En el caso del Captur, y en conjunción con una batería de mayor capacidad de 9,8 kWh y 400V, eso permitirá conseguir un mayor rendimiento y autonomía sin usar el motor de combustión.

En concreto, sólo usando las baterías podremos alcanzar 50 kilómetros a unos 135 km/h; una distancia que aumenta hasta los 65 kilómetros en ciudad, que es donde realmente se usará más este crossover urbano. En cuanto al motor de combustión, es un gasolina de 1.6 litros que alcanza los 90 caballos; en total, el conjunto obtiene una potencia de 160 caballos, aunque sólo lo aprovecharemos si activamos el modo Sport, que puede usar los tres motores al mismo tiempo. En cambio, en otros modos como E-Save, el uso del motor eléctrico principal se verá reducido.

Renault

Por supuesto, este Captur es pionero para Renault en el sentido de que es enchufable; así que podemos recuperar la batería fácilmente simplemente conectándolo al puerto lateral. Esto será muy interesante en viajes diarios por ciudad, ya que probablemente ni siquiera tendremos que usar el motor de combustión.

Es gracias a todo esto que Renault puede presumir de unos consumos ridículos, de 1,5 l/100 km, con emisiones que llegan a los 32 gramos de CO2/km3. El Captur fue renovado no hace mucho por Renault, por lo que tiene toda la tecnología que podemos esperar de un vehículo moderno, como una gran pantalla de 10,2 pulgadas.

Renault Captur E-TECH Plug-in y Renault Clio E-TECH

Renault Captur E-TECH Plug-in y Renault Clio E-TECH Renault

Además del Captur E-TECH Plugin, Renault también ha presentado un Clio híbrido, aunque en su caso no es enchufable. Esta versión alcanza los 140 caballos, y usa el frenado regenerativo para recargar la batería de 1,2 kWh y 230 V.