Honda e

Honda e Honda

Omicrono

El presidente de Honda reniega de los eléctricos: "no serán populares"

El presidente de Honda, Takahiro Hachigo, ha revelado que no cree que los coches eléctricos se vuelvan "mainstream".

Noticias relacionadas

Cada vez más marcas automovilísticas están moviéndose a los coches eléctricos o, al menos, empezando su incursión en ellos. Existen multitud de ejemplos: el Ford Mustang eléctrico, el primer coche EV de Mazda o el primer SUV eléctrico de Nissan. Cualquiera podría pensar que se están haciendo mainstream, ¿no? El presidente de Honda no lo cree así.

El CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, ha revelado en una entrevista con Automotive News que no cree en la adopción generalizada de los coches eléctricos. Esto implica que Honda basará sus esfuerzos en los coches híbridos de gasolina y electricidad. Según Hachigo, esta es la forma más realista de acercarse al mercado de los coches eléctricos.

El argumento de Hachigo ante esta creencia se basa en los obstáculos que los coches eléctricos aún tienen que superar. El CEO fue a más; argumentó que algunas compañías fabricantes de esta clase de vehículos están siendo demasiado optimistas acerca de estas iniciativas eléctricas o centradas en la conducción autónoma.

El CEO de Honda reniega de los coches eléctricos y se centrará en los híbridos

Honda E.

Honda E.

Las palabras que el CEO de Honda dedicó en la entrevista fueron estas:

"Los obstáculos para la batería de vehículos eléctricos y la conducción autónoma completa aún son bastante altos. No sé si otros fabricantes se están volviendo demasiado optimistas o no, pero aparentemente el enfoque para implementar estas regulaciones difiere de una compañía a otra".

Lejos de quedarse en estas afirmaciones, Hachigo fue a más. No cree que exista en un futuro un aumento dramático en la demanda de coches eléctricos. 

"No creo que haya un aumento dramático en la demanda de vehículos con batería, y creo que esta situación es verdadera a nivel mundial. Hay problemas con la infraestructura y el hardware. Existen diferentes regulaciones en diferentes países, y tenemos que cumplirlas. Pero no creo que se vuelvan populares a largo plazo".

Estas declaraciones son más que curiosas dado el hecho de que Honda se prepara para lanzar su Honda E, el que será su primer coche eléctrico. Dadas estas declaraciones, es fácil pensar que este coche no se venderá al gran público y quedará más como una anécdota de cumplimiento.

Autopilot en Tesla.

Autopilot en Tesla.

En la entrevista también hay un punto interesante: la postura acerca de la conducción autónoma. Hachigo se apresuró a comentar que Honda ya tenía sus propias soluciones. Ya en el año 2017 Honda anunció sus planes para implementar sistemas de conducción autónoma que permitieran cambios de carril en 2020 y una conducción autónoma de nivel 4 para el año 2025.

Prueba de la desconfianza de Hachigo hacia la conducción autónoma se visualiza en los movimientos de la firma en este campo. Ya el mes pasado el mismo CEO admitió que la compañía no tiene ningún tipo de plan acerca de introducir sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en sus vehículos. Solo el futuro nos dirá si las palabras de Hachigo son sabias o están equivocadas.