A newly installed noise radar is seen at Villeneuve-le-Roi

A newly installed "noise radar" is seen at Villeneuve-le-Roi CHARLES PLATIAU Thomson Reuters

Omicrono

El radar que multa a coches ruidosos es real y ya se prueba en París

Noticias relacionadas

Todo aquel que tenga el carnet de conducir de vez en cuando tiene que enfrentarse a alguna que otra sorpresa desagradable. Sí, sabéis de lo que hablo: las multas. Seguro que cuando veis la carta de la DGT empezáis a temblar.

Bueno, puede que no sea para tanto, pero a nadie le agrada tener que pagarlas, eso está claro. Las multas más comunes están relacionadas con dejar el coche mal aparcado o pasarse con la velocidad, sin embargo, parece que pronto habrá otro tipo de multas.

Lo decimos porque en Francia ya están probando un nuevo radar capaz de multar a los vehículos que hagan demasiado ruido. Una medida que nos parece bastante razonable teniendo en cuenta lo que se pasan algunos. ¡Os contamos cómo funciona! 

El nuevo radar del ruido

En París (Francia) están realizando pruebas con un nuevo radar, ellos lo han bautizado como el "radar del ruido". Este dispositivo, desarrollado por ingenieros de Bruitparif, integra cuatro micrófonos capaces de medir los niveles de decibelios cada décima de segundo.

CHARLES PLATIAU Thomson Reuters

Y no solo eso, sino que logra detectar de dónde procede el ruido en cuestión. El radar puede, básicamente, identificar los vehículos ruidosos y emitirles una multa automáticamente, explican en Reuters.

Este innovador radar lleva un tiempo instalado en una farola del centro de Villeneuve-le-Roi, una ciudad cercana al aeropuerto de París Orly. Didier Gonzales, alcalde de la localidad, ha comentado al medio citado que el radar se activará tan pronto como se apruebe el nuevo proyecto de ley del gobierno que permita la utilización de dichos sistemas.

¡Ya era hora!

Gonzales explica que el ruido es un importante problema de salud pública. De hecho, cree que es tan molesto como fumar. Éste espera que el proyecto de ley se apruebe durante el próximo otoño.

En este sentido, Francia ya cuenta con una legislación que limita el ruido de los vehículos, no obstante, es muy difícil hacer que se cumpla, ya que depende de que los policías pille a los infractores en el momento.

Pese a que el sistema aún no ha emitido ninguna multa, el director de la compañía creadora de los dispositivos afirma que casi 40 de ellos llevan varios meses de pruebas en la capital francesa.

Nos parece estupendo que por fin un gobierno vaya a tomar medidas de este tipo contra el ruido. No tengo nada en contra de los conductores que tengan un vehículo potente, pero no tengo porqué despertarme de madrugada por una moto o un coche que acelere de aquella manera. ¿Llegarán algún día estos radares a España?