coche conducir mazda

coche conducir mazda

Omicrono

La tecnología que va a hacer desaparecer los ruidos de la carretera mientras conduces

Bose ha presentado un cancelación de ruido en los coches que anula los molestos sonidos que se producen cuando conducimos por la carretera.

10 enero, 2019 10:42

Noticias relacionadas

Una de las grandes molestias de viajar en coche sigue siendo el ruido. Ya estemos hablando del motor, el viento, o el propio sonido que hacen las ruedas al rodar; por culpa de tanto ruido los viajes largos suelen terminar con dolores de cabeza.

Y eso que el diseño de los coches modernos ha mejorado mucho la habitabilidad del interior; la insonorización es cada vez mejor y los motores hacen cada vez menos ruido. Tanto, que algunos coches de carácter deportivo tienen que reproducir el sonido del escape por los altavoces para que se noten.

Irónicamente, puede que los motores menos ruidosos y los coches eléctricos (que son prácticamente silenciosos) hayan hecho que cada vez seamos más sensibles a los ruidos de la conducción. Nos damos cuenta de que el motor enmascaraba otros ruidos, de los que normalmente ni nos damos cuenta.

Llega la cancelación de ruido en los coches

En Bose afirman tener la solución, con una tecnología que probablemente ya uses a diario en tus auriculares: la cancelación de ruido. Este sistema funciona con micrófonos que registran el ruido ambiente, que permiten a los auriculares generar ondas de sonido que cancelen el ruido, para que sólo se escuche la música.

Bose ha aplicado una idea similar a la última novedad que ha presentado en el CES, el QuietComfort Road Noise Control; se trata de un sistema que cancela los sonidos que vienen del exterior del vehículo, aprovechando los altavoces que ya tiene nuestro coche.

bose ruido altavoces coche

bose ruido altavoces coche

El sistema no usa sólo micrófonos para detectar el ruido, sino que también los combina con información proveniente de acelerómetros instalados en el coche, en conjunción con el sistema de infoentretenimiento del coche. Los acelerómetros son capaces de medir vibraciones que podrían provocar ruido que penetre en el habitáculo; por ejemplo, cuando conducimos por una carretera en mal estado.

Estos datos de vibraciones son usados por el algoritmo creado por Bose para crear una señal que cancela los ruidos generados por las vibraciones, y que es retransmitida por los altavoces del coche. Los micrófonos en realidad se usan para captar posibles ruidos residuales que hayan quedado del proceso; esto permite al sistema adaptar la señal para que siempre “encaje” con la del ruido generado en el exterior. Esto significa que el sistema irá mejorando con el tiempo, aprendiendo de nuevos ruidos generados en nuestros viajes.

El interior del coche completamente silencioso

El resultado es un interior silencioso, en el que lo único que escucharemos será el sonido de nuestra música, con total claridad. O simplemente, podremos disfrutar de un viaje tranquilo, incluso en las peores carreteras. Sin embargo, Bose no ha aclarado hasta qué punto estaremos aislados del mundo; por ejemplo, hay ocasiones en las que queremos escuchar el ruido ambiente, como por ejemplo, cuando suena una sirena o nos pitan para evitar un accidente.

Bose pondrá este sistema a disposición de fabricantes de coches de la industria; y espera que los primeros modelos con la tecnología lleguen en 2021.