lenguaje-programacion

lenguaje-programacion

Omicrono

Los estudiantes de ESO de la Comunidad de Madrid recibirán este curso clases de programación

4 septiembre, 2014 13:01

Noticias relacionadas

El gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una sorpresa preparada para el curso 2014-2015 que va a entrar: una asignatura obligatoria de Programación. Y digo sorpresa porque queda realmente poco para el inicio del curso escolar, pero eso no impedirá al gobierno de Ignacio González anunciar esta medida en el discurso del estado de la nación durante el día de hoy. Seguramente las prisas se debe a los avances de otros países europeos en esta materia. Reino Unido y Francia son los dos países mas importantes en pedir conocimientos de programación a sus jóvenes; sin embargo no parece que se hayan puesto de acuerdo en seguir la misma hoja de ruta. Por ejemplo, en Francia las nuevas clases se darán a partir de primaria y serán opcionales inicialmente.

La programación llega a las aulas

En cambio, el plan propuesto por el gobierno de la Comunidad es incorporar las clases de programación de manera obligatoria en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Este primer año solo se implantará esta medida en quince institutos públicos, mientras que en el curso 2015-2016 se extenderá a todos los centros públicos, privados y concertados en Primero y Tercero de la ESO, para terminar la implementación en el curso 2016-2017 en Segundo y Cuarto de la ESO en todos los centros de la región.

ignacio-gonzalez

ignacio-gonzalez

El objetivo es que cuando termine el curso los alumnos sean capaces de crear páginas web, apps para dispositivos móviles, crear juegos de ordenador, controlar la impresión 3D y obtener conocimientos de robótica. Aún es pronto para conocer el temario concreto de estas clases, pero teniendo en cuenta estos objetivos deberíamos esperar aprendizaje de HTML y probablemente algún lenguaje de nivel muy básico tanto para la creación de programas como para los juegos. A la hora de aprender programación lo importante no es aprenderse el lenguaje, sino los diversos conceptos que todos tienen en común; esta base debería permitir a los alumnos ampliar sus conocimientos aprendiendo otros lenguajes mas avanzados y que se usan en entornos de producción.

Estudiantes

Estudiantes

Como era de esperar serán los profesores de Tecnología los que impartirán estas clases, y para ello recibirán un programa de formación; para el año que viene la mayoría no debería tener problemas para enseñar, pero tal vez sea pedirles demasiado en las pocas semanas que quedan para iniciar el curso, así que los quince institutos seleccionados para iniciar esta formación pueden sufrir algunos problemas, como suele pasar cuando se implantan nuevas temáticas.

El objetivo es que en cinco años unos 240.000 alumnos hayan cursado al menos dos años de programación. ¿Lo veis factible? ¿Acierta la Comunidad acelerando el proceso o sería mejor dejarlo para el curso siguiente con mas calma y mejor formación? Y a todo esto, ¿realmente necesitan los jóvenes de hoy en día aprender programación?

Fuente | El País