archival-disc-logo

archival-disc-logo

Omicrono

Los nuevos Archival Disc almacenarán hasta 1TB en un solo disco

10 marzo, 2014 10:25

Noticias relacionadas

Sony y Panasonic acaban de anunciar su trabajo en nuevo estándar de unidad de almacenamiento óptica a la que han llamado Archival Disc, un disco pensado para el uso profesional en un principio pero que esperan que con el tiempo acabe cambiando el uso que damos a los discos ópticos.

Según las dos compañías, estos nuevos discos ópticos tienen excelentes propiedades para protegerse de las condiciones del ambiente como el polvo y el agua, y son muy resistentes a cambios de temperatura y humedad cuando son almacenados. Además permiten compatibilidad entre diferentes formatos, de modo que se podrían usar incluso cuando estos evolucionen.

La idea de Sony y Panasonic es dar continuidad a las unidades de almacenamiento en disco, que con la evolución del almacenamiento en estado sólido y otras técnicas está perdiendo cada vez más protagonismo, especialmente por la enorme diferencia de capacidad que dan unos frente a otros.

Hasta 1TB de almacenamiento por disco

Archival Disc es el futuro de los discos ópticos, y la clave está en la capacidad que se puede llegar a alcanzar por cada disco. En un principio se espera que con el lanzamiento, que está pensado para el mercado profesional y eso nos hace pensar en precios prohibitivamente altos, se alcance un almacenamiento de 300GB en un solo disco. Eso será en verano de 2015.

archival-disc-almacenamiento

archival-disc-almacenamiento

Con el tiempo se irá evolucionando la técnica de grabación de datos en el disco hasta conseguir 500GB por disco, y por último se llegará a 1TB. Teniendo en cuenta que los actuales discos Bluray pueden llegar a alcanzar 54GB con la grabación en doble capa, la evolución es más que notable.

Por ahora habrá que esperar con mucha paciencia que este tipo de discos lleguen al mercado de consumo, pero como siempre ocurre en estos casos, hay que pasar primero por un proceso evolutivo desde el mercado profesional con un altísimo precio hasta que llegue al consumidor de a pié.

Fuente | Sony