Omicrono

Madrid Games Week. Todas las novedades del mundo de los videojuegos

11 noviembre, 2013 21:11

Noticias relacionadas

Este fin de semana (para ser exactos del 7 al 10 de este mes de noviembre) se ha celebrado un evento que, a pesar de que el año pasado no estuvo vigente, ha vuelto completamente renovado y cargado de novedades con un objetivo en mente: convertirse en la feria de videojuegos más importante del panorama nacional y una de las más influyentes del circuito europeo.

Estamos hablando del Madrid Games Week, un evento organizado por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) en colaboración con la conocida cadena de tiendas de videojuegos GAME. Y Omicrono ha estado allí para contaros todo lo que ha pasado en el pabellón 8 de la Feria de Madrid en estos días.

DSC01898

DSC01898

Las grandes protagonistas que compartieron (aunque competir sería más correcto) el puesto central del evento fueron Sony, Microsoft y Nintendo, cada una de ellas llevando su porción de la nueva generación de consolas por primera vez al público español en general (aunque la WiiU lleva ya algo de tiempo entre nosotros). Pero el evento no ha estado sólo monopolizado por estos tres gigantes y sus nuevas consolas, porque el resto de asistentes han tenido mucho que decir con sus novedades.

DSC01931

DSC01931

Empecemos con Microsoft y su opción para disfrutar de la siguiente generación en nuestros salones: Xbox One, con una versión de Kinect mejorada y cargada con novedades bastante interesantes en su lanzamiento. El Stand que Microsoft ha montado para la ocasión ha sido bastante completo: desde un McLaren P1 recibiéndonos nada más entrar en el recinto hasta puestos cerrados para cada una de las novedades que Microsoft ha preparado.

DSC01984

DSC01984

El lanzamiento de Xbox One ha estado rodeado de muchísima polémica, pero han aprovechado este evento para mostrar lo que de verdad tienen al público y que lo veamos por nosotros mismos. La estética de la consola cuadra perfectamente en un salón junto a Kinect (aunque esto es cuestión de gustos), y el mando es todo un acierto incluyendo vibración por sectores (que ciertas zonas del mando como los gatillos pueden vibrar independientemente) y unos joysticks muy cómodos de usar.

Respecto a los juegos, el catálogo de lanzamiento da muy buenas sensaciones. Forza Motorsport 5 (la franquicia de conducción de Turn 10 y Microsoft) es un acercamiento hacia el realismo pasando por la imperfección que dan los detalles, e incluyendo avances como una conducción más difícil y realista, y vibración en los gatillos muy bien aprovechada. Dead Rising 3 se plantea como un juego palomitero que, a falta de ver el argumento con detenimiento, nos propone la idea de combinar todo lo que nos encontremos para acabar con los zombies que se interpongan en nuestro camino (y eso de coger una excavadora y empezar a conducir por una calle llena de zombies es divertido). Ryse: Son of Rome no es tan lineal y lleno de QTEs como se ha venido planteando desde el E3 de este año, aunque sólo hemos tenido la oportunidad de probar un Modo Arena en el que nos lanzan a matar a nuestros rivales a diestro y siniestro en una ambientación de coliseo romano. Y, por último, Killer Instint es el reboot de un clásico que seguro que enamora a los seguidores de los juegos de lucha.

En general, y aunque parta con una cierta desventaja en la guerra por las consolas de nueva generación, Xbox One quiere colocarse en los salones de todo el mundo y ser el centro de nuestro entretenimiento ya sea con juegos, películas, series, música… y tiene los medios para conseguirlo. Sólo necesitamos tiempo para saber si lo conseguirá o se quedará en un intento fallido.

DSC01916

DSC01916

Literalmente, sólo tenemos que saltar de lado de pasillo para encontrarnos a su mayor rival en la guerra por conquistar la habitación (y los bolsillos) de los jugadores. Sí, estamos hablando de Sony, quienes tampoco se cortaron a la hora de competir por tener el stand más grande y ruidoso de todo el evento. En esta ocasión no sólo hemos podido probar nuevos lanzamientos de PS3 y PSVita, sino que también han llevado su consola de nueva generación al evento: PlayStation 4.

DSC01924

DSC01924

Con la PS4, Sony ha vuelto en cierta forma al diseño que introdujo en el mercado con PS2 y alejándose de PS3 (además de que ese diseño favorece la ventilación de los componentes en conjunto). El nuevo mando que incluye PS4 mejora muchísimo el que fue introducido en PS3 (Dualshock 3) manteniendo la estética que caracteriza sus mandos, pero sigue siendo cómo si le faltara algo para ser del todo cómodo para usarlo durante sesiones largas de juego. Además incluyen una cámara opcional que utilizan algunos juegos en combinación con el mando de una forma bastante acertada.

Respecto a los juegos que incluye, podríamos decir que hay uno por excelencia con el que hemos podido ver lo que de verdad nos espera en la próxima generación de videojuegos: Killzone: Shadow Fall, un juego que tiene muchísimo músculo en el apartado gráfico del videojuego pero que cojea un poco en el apartado de la jugabilidad. Driveclub nos ofrece una apuesta por escenarios espectaculares, coches de ensueño, desafíos completamente sociales y una conducción más inclinada al arcade que a la simulación. Assassin’s Creed IV: Black Flag se ve estupendamente en PS4, un buen trabajo por parte de Ubisoft al portar el título a la nueva generación. NBA 2K14 nos acerca el deporte del baloncesto con unos acabados impecables. Y además, Sony ha prestado bastante atención a los desarrolladores independientes abriendo una sección para que pudiéramos jugar a títulos indie exclusivos de la plataforma como Rain.

Sony ha apostado por sacar todo el músculo con esta generación, aunque tendrá que pasar algo de tiempo para ver el verdadero potencial que nos puede ofrecer un sistema como tal. Ese momento llegará cuando los desarrolladores dominen del todo el sistema, y con algo de tiempo llegará.

DSC01947

DSC01947

Le llega el turno a una compañía que ha preferido tener un puesto algo más discreto pero que ha conseguido triunfar entre los jugadores en este evento. Sí, estoy hablando de Nintendo, algo escondida y pequeña en comparación a las dos gigantes de las que acabamos de hablar, pero no por ello la gente ha dejado de pasar por su stand y de jugar a todos los títulos que ofrece la combinación de WiiU y 3DS. Con apuestas como Super Mario 3D Land, Fire Emblem, Bayonetta 2… nunca ha faltado gente impaciente por jugar, además de resultar un lugar perfecto para jugar con amigos o incluso desconocidos. La estrategia que han utilizado de premiar a la gente por difundir en redes sociales fotos y demás a cambio de objetos de Nintendo les ha funcionado estupendamente, además.

DSC01997

DSC01997

Pero por suerte no toda la atención ha recaído en las consolas, porque también hemos tenido una representación, por así decirlo, de los juegos en ordenador de la mano de Mountain Labs: además de llevar uno de los principales atractivos del evento, Oculus Rift, también se ha podido probar desde Battlefield 4 en tres pantallas hasta GRID 2 en una televisión de resolución 4k, todo ello potenciado por ordenadores de Mountain equipando hasta tres NVIDIA GTX TITAN en SLI. Lo único malo es que para probar Oculus Rift durante un rato se han llegado a registrar hasta 3-5 horas de espera, según han comentado algunos asistentes al evento.

DSC01954

DSC01954

Por otra parte, los distribuidores tampoco se han quedado atrás en el evento. Empezando por Electronic Arts, han presentado tres juegos en diferentes plataformas: Battlefield 4 y FIFA 14 han estado disponibles en Xbox One y PS4, mientras que Need for Speed Rivals estaba presente en un stand propio de EA en Xbox One. También han llevado cosas como un Nissan GT-R con su correspondiente azafata para promocionar el nuevo Need for Speed, mientras que la restauración de una cabina de un caza de combate auténtico ha estado presente junto al piloto y mecánico que trabajaron en esa aeronave (todo ello para promocionar Battlefield 4).

DSC01943

DSC01943

Activision, aunque llegara a última hora según contaban las malas lenguas, ha llegado con un sólo título que ha dado mucho de que hablar: Call of Duty: Ghost. En su stand, además de ver diferentes vídeos de promoción en las pantallas repartidas, se podían jugar partidas de Duelo por Equipos contra otros seis jugadores en interconexión vía Xbox One. A pesar de los fallos cometidos por Activision e Infinity Ward a la hora de lanzar el título, esto parece un acercamiento a los orígenes de Modern Warfare con un multijugador muy equilibrado y que pone en desventaja a ciertas estrategias consideradas sucias por muchos jugadores.

DSC01950

DSC01950

Namco Bandai también ha estado presente compartiendo stand con un simulador de Formula 1 con tres pantallas, volante y suspensión funcionando junto al F1 2013. En el se han podido probar títulos como Dark Souls 2, Dragon Ball: Battle of Z, One Piece Pirate Warriors 2, Hora de Aventuras… todo ello bajo la atenta mirada del Thousand Sunny situado en una de las esquinas del stand.

DSC01934

DSC01934

Y por supuesto, no ha faltado la presencia de desarrolladores independientes como Deconstructeam (de la mano de MadeInSpain Games) con Gods Will Be Watching o BadLand Games con juegos basados en el programa televisivo La Voz o el ya conocido Farming Simulator. Además, ha habido numerosas conferencias de la mano de desarrolladores y profesionales del sector en el aDeSe Forum y en el stand del Gamelab Academy para los curiosos e interesados en conocer desde dentro todos los aspectos involucrados en la creación de un videojuego.

En definitiva, el evento ha resultado ser un éxito con más de 50.000 visitantes durante los cuatro días que ha durado. Es cierto que se han notado muchas ausencias de forma que o venían de mano de alguien más grande (como puede ser Ubisoft o Activision con Destiny en el stand de Sony, por poner un ejemplo) o directamente no venían (Koch Media puede ser un perfecto ejemplo de asistencia en ediciones pasadas que haya faltado este año), pero en general la sensación que ha quedado a la gente es que ha sido más vacía que en los anteriores Gamefest. Sin embargo ha supuesto una oportunidad perfecta a menos de un mes de la llegada a las tiendas de las consolas de nueva generación para que los usuarios de a pie se decidan por la que será su consola durante toda la próxima generación. Esperemos que el evento siga en pie para 2014 gracias al éxito que ha tenido, y que el año que viene venga cargada de novedades y más cosas para disfrutar de una afición que mucha gente comparte en España.