Omicrono

Despenalizar el intercambio de archivos y mejorar el copyright, propuestas para el Parlamento Europeo

9 noviembre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

Puede que Internet sea cada día mas usado, que la mayoría de los ciudadanos de países avanzados tengan acceso a una conexión y que su uso esté cambiando nuestro día a día de maneras que no podríamos habernos imaginado, pero eso poco importa a unas leyes creadas hace décadas que hoy demuestran lo obsoletas que están.

Existen muchos conceptos que todo el mundo está de acuerdo que en la “vida real” son ilegales y poco éticos, pero que en Internet no está tan claro. Poco a poco los gobiernos están introduciendo nuevas leyes que apuntan a algunos de estos problemas, pero su creación es lenta y laboriosa, por no mencionar que en muchas ocasiones la influencia de terceros (como compañías interesadas) es demasiado alta.

Ahora algunos miembros del Parlamento Europeo están dispuestos a modernizar la ley en lo que respecta a compartir archivos en Internet. Este es uno de los campos mas polémicos a legislar, donde se han formado dos bandos completamente opuestos, los que piensan que compartir con amigos (aunque sean miles de “amigos”) no puede delito, y los que asemejan este acto a un robo a mano armada.

“Gente en toda la Unión Europea está cada vez mas preocupada de que el sistema de copyright ya no es para ella.”

Esto es lo que dice la carta que han enviado estos parlamentarios al Presidente de la Comisión Europea para que considere abrir el debate sobre este problema. Consideran que las leyes actuales restringen duramente el uso de la cultura, ya que los ciudadanos cada día tienen que preocuparse mas de las ramificaciones legales de sus actos, en vez de disfrutar de los productos culturales.

Amelia Andersdotter, del Partido Pirata, explica que esta inseguridad está haciendo mella en los ciudadanos, que ya no tienen claros cuáles son sus derechos y obligaciones a la hora de compartir y disfrutar de la cultura. Preguntas como qué está permitido y qué no, o cuándo nos pueden denunciar por nuestros actos no tienen una respuesta clara, ya que se han escrito leyes deliberadamente abiertas.

partido-pirata

partido-pirata

Entre las reformas sugeridas, están que compartir archivos en Internet no pueda ser una ofensa criminal. En algunos países de la UE como España no es ilegal compartir archivos siempre y cuando no exista el ánimo de lucro, aunque eso está cambiando con la creación de la llamada Comisión Sinde que toma decisiones independientemente de los jueces, y la nueva ley de Propiedad Intelectual.

Otros elementos incluso mas importantes de esta propuesta es una reforma del copyright, que sea mas flexible para permitir el acceso a la cultura por parte de bibliotecas, investigadores, archivos, educadores o personas con minusvalía. En definitiva, no estamos hablando de instaurar el “todo gratis”, sino de asegurarse que las organizaciones no comerciales puedan acceder a estas obras sin miedo.

El punto de partida de estos parlamentarios será el año que viene, cuando esperan llevar su propuesta con un nuevo parlamento y una nueva comisión europea.

Fuente | TorrentFreak