bandera-pirata-02

bandera-pirata-02

Omicrono

Los piratas escriben la nueva ley del copyright europea

Julia Reda, representante del Partido Pirata, es la mujer encargada de escribir la nueva ley del copyright europea.

6 enero, 2015 22:02

Noticias relacionadas

La Unión Europea se está preparando para la próxima versión de la ley del copyright, que definirá la dirección que llevará la comunidad en la defensa de los derechos de autor, la dureza de las medidas contra los piratas y el equilibrio entre lo que merece un creador y lo que necesita la comunidad.

Y en el centro de esta nueva ley del copyright europea están los piratas. Mas concretamente Julia Reda, representante del Partido Pirata que cumple la función de relatora en el documento a partir del cual el Parlamento Europeo tomará la decisión de modificar las leyes. La suya es una misión difícil, ya que tendrá que analizar las leyes actuales, qué es lo que cumplen y qué es lo que no cumplen, ya sea por ineficiencia o porque se han quedado obsoletas.

La ley de copyright europea, ¿en manos de los piratas?

ley del copyright europea Julia-Reda

ley del copyright europea Julia-Reda

En una Europa en la que muchos de sus países miembros han optado por medidas duras en la protección de los derechos de autor (España entre ellas), es muy llamativo que representantes como Reda estén trabajando en un texto que puede dejar todas esas medidas en agua de borrajas. Aún es pronto para saber cómo será el texto, y mas pronto aún para saber si se hará realidad como ley. Antes tendrá que pasar muchas revisiones y tendrá que ser votado por el resto de representantes de todos los signos políticos.

Pero el mero hecho de que una “pirata” esté en esa posición ya es algo que no podría haberse soñado hace poco; el propio Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata sueco habla de un “cambio en la iniciativa”, y no puede evitar sorprenderse de hasta dónde ha llegado este proyecto político en tan pocos años.