happy birthday

happy birthday

Omicrono

¿De quién es "Cumpleaños Feliz"? Cientos de millones de dólares están en juego

28 julio, 2014 11:38

Noticias relacionadas

Uno de los casos mas polémicos relacionados con el copyright que existen es el que afecta a la canción “Happy Birthday” (“Cumpleaños feliz”). La productora Warner/Chappel asegura tener los derechos del famoso tema usado en fiestas de cumpleaños de todo el mundo, pero la realidad puede ser bien distinta según ha desvelado una compañía que está trabajando en un documental sobre su creación; si la demanda que ha impuesto a Warner tiene éxito, esta puede que no tenga mas remedio que devolver los cientos de millones de dólares que ha cobrado.

Cuidado con lo que cantas

Parece mentira, pero el famoso tema “Happy Birthday” no es de dominio público; Warner/Chappel lleva décadas haciendo un gran negocio con este tema, aunque tal vez no sea algo muy comentado por la sociedad porque la compañía se ha cuidado de no cobrar a cualquiera que tararee la canción en una fiesta, sino que ha ido a por creadores que la han usado en sus obras, ya sean películas, obras de teatro, u otras canciones. De manera muy pícara, la cantidad que piden a cambio de usar el tema siempre es inferior a la cifra que gastarían los creadores si fuesen a juicio para defenderse, por lo que la inmensa mayoría acaba pagando al ser un mal menor. De esta manera, recaudando pequeñas cantidades de dinero de muchas obras diferentes, se calcula que Warner/Chappel ha conseguido cientos de millones de dólares.

La clave del caso estaría en cómo nació “Happy Birthday”, y si hubo ejemplos de su uso antes de que Warner registrase la canción, y eso es exactamente lo que claman los abogados que han impuesto la demanda. Aparentemente la canción deriva de otra titulada “Good Morning to You”; según el diario del colegio de Indiana de 1901 los niños cantaban esta canción cambiándole la letra a “happy birthday to you”; en 1907 se publica “good-bye to you” en un libro, destacando que es posible usar la misma estructura para una canción de cumpleaños. Todo esto antes de que en 1911 se publicasen la letra “oficial” de “Happy Birthday”.

De demostrarse que Warner/Chappel ha cobrado los derechos de una canción de dominio público, sería culpable del mayor caso de fraude de copyright de la historia, y sería la referencia para futuros casos de copyright.

Fuente | Techdirt