España cuenta con 132 Parques Naturales repartidos a lo largo y ancho de su geografía. Paisajes y entornos de naturaleza únicos y muy poco alterados por la acción del hombre, que forman parte de ese tesoro natural de valor incalculable que también forma parte de nuestro patrimonio. Paisajes de lo más variados en los que poder disfrutar del aire puro, de algunas de las mejores rutas de senderismo de España, de toda esa riqueza vegetal y animal que albergan y también de una de las estaciones más especiales y mágicas del año: el otoño.

Desde el maravilloso Parque Natural de las Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias en Asturias, hasta el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada y Almería, pasando por el Parque Natural de las Hoces del río Duratón en Segovia o el Parque natural del Cap de Creus de Girona.

Estos son los parques naturales que no deberías perderte este otoño:

Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias)

Al norte de la Península y en este Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias encontrarás una de las naturalezas más ricas del Cantábrico, además de dos espacios naturales de gran interés como la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas. Un entorno único formado por más de 45.000 hectáreas de bellos paisajes con grandes contrastes, repletos de sierras, valles, gargantas y riachuelos; además de una gran variedad de especies vegetales y animales

Parque natural de las Bardenas Reales (Navarra)

Parque natural, Reserva de la Biosfera por la Unesco y otro de esos paisajes capaces de dejar sin habla, así es el Parque Natural de las Bárdenas Reales. Un paisaje semidesértico único de unas 42.000 hectáreas repleto de barrancos, areniscas con formas caprichosas y mesetas, capaces de llevarnos a un auténtico paisaje lunar o al mismísimo cañón del Colorado. De ahí que también haya llegado a formar parte del escenario elegido para numerosos rodajes de películas y series como ‘Juego de Tronos’. En definitiva, una de las visitas imprescindibles que puedes hacer si te acercas a Navarra y al sureste de la comunidad.

Parque natural de las Bardenas Reales

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra/La Coruña)

“Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos”, así es como describe el Miteco el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Un Parque Nacional formado por las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Concretamente en Cíes es donde se encuentra la playa que The Guardian ha llegado a considerar como la más bonita del mundo: Rodas.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Parque natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Situado al noroeste de Segovia y aguas abajo de la villa de Sepúlveda, ahí es donde se encuentra este Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Un paisaje repleto de belleza, pero también de una gran riqueza arqueológica e histórica que se esconde en el interior de su conocida garganta creada por el paso del río. Un espacio repleto también de especies vegetales, bosques de ribera y de aves rapaces protegidas como los buitres leonados, los alimoches, las águilas reales o los halcones peregrinos.

Parque natural de Aizkorri-Aratz (Álava y Gipuzkoa)

Situado entre las provincias de Álava y Guipuzkoa, es donde se encuentra el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Un paisaje conquistado por los hayedos y sus sierras calizas, en el que también encontrarás la cima más alta de Euskadi: el Aitxuri (1.551 m). La cueva de Arrikrutz, la mayor colonia de buitres leonados, su hayedo de Iturrigorri, cada una de sus cumbres, el santuario de Arantzazu… Son algunos de los muchos tesoros que te esperan en este Parque Natural.

Parque natural de Aizkorri-Aratz

Parque natural de S'Albufera (Mallorca)

S’Albufera de Mallorca es la zona más húmeda y más extensa de las Islas Baleares y se encuentra separada del mar por un cordón de dunas. Los expertos calculan que su formación se remonta por lo menos 100.000 años, durante los cuales su morfología no ha hecho más que cambiar. Este Parque Natural lo encontrarás al noroeste de la isla y en los términos municipales de Muro y sa Pobla.

Parque natural de S'Albufera

Parque natural del Cap de Creus (Girona)

El Parque Natural del Cap de Creus se sitúa en la zona más oriental de la Península Ibérica, un espacio de gran importancia biológica, geológica y paisajística compuesto por dos áreas diferenciadas (terrestre y marítima). El primer parque marítimo-terrestre del país, el cual cuenta con unas 11.000 hectáreas de entorno terrestre, con la punta del cabo de Creus y su famoso faro, y unas 3.000 hectáreas de entorno marítimo y de una gran riqueza submarina.

Parque natural del Cap de Creus

Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

Con sus 18.396 hectáreas el Parque Nacional de Monfragüe fue el primer espacio protegido de Extremadura, declarado Parque Natural en 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos aterrizaran y eliminaran el matorral y el bosque autóctono. Este parque se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres y es un gran paraíso para las aves y también para los amantes de su observación, y es que cada año miles de turistas se acercan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, los buitres, los alimoches o incluso del águila imperial.

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Este imponente paisaje formado por un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se extiende alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. Un lugar ubicado en el mismo corazón de los Pirineos, repleto de senderos y de un entorno natural inigualable. Una de esas visitas imprescindibles si te acercas este otoño a Huesca y que sin duda, te quedará para el recuerdo si te decides a visitarlo. Desde su impresionante circo glaciar, a sus cascadas, ríos o sus imponentes cumbres que incluso llegan a superar los 3.000 m de altitud, todo el paisaje es pura magia.

Parque Nacional Ordesa

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada - Almería)

Además de ser conocida como una de las principales estaciones de esquí españolas, Sierra Nevada también es un espacio natural de gran valor ecológico, algo que le llevó en el año 1999 a convertirse en Parque Nacional. Su extensión con más de 169.000 hectáreas, abarca zonas de las provincias de Granada y Almería y en esta Sierra también se encuentran algunos de los picos más elevados de la Península Ibérica como el Mulhacén y Veleta.

Sierra Nevada

También te puede interesar...