España cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa repartidos entre el Atlántico, el Mediterráneo y el Cantábrico, dejando a su paso algunos de los pueblos más bonitos de nuestra geografía. Pueblos bañados, en este caso por el mar Cantábrico y ubicados en la costa norte española, entre los que hemos seleccionado algunas de esas visitas imprescindibles.

Villas marineras únicas que deberías visitar al menos una vez en la vida y en cuyo interior te esperan algunos de los entornos naturales más espectaculares, además de playas, barrios pesqueros, historia, leyendas, rutas, palacios, puertos repletos de encanto y por supuesto las mejores gentes y gastronomía. Lugares que no deberías perderte si viajas al norte o si te decantas por hacer alguna de las cinco rutas más buscadas para viajar en autocaravana por el norte de España estas vacaciones. Toma nota.

Los pueblos costeros con más encanto del norte de España:

O Porto do Barqueiro (Galicia)

O Porto do Barqueiro es uno de esos grandes ejemplos de villa marinera, tanto por su estructura como por la arquitectura típica de sus casas a modo de anfiteatro. Uno de los pueblos marineros más bonitos de España en el que lo que más destaca es sin duda esa bonita estampa de sus pintorescas casas y su puerto frente a las aguas de la ría. Un atractivo al que se unen además pescados y mariscos de la mejor calidad que podrás encontrar en sus restaurantes.

Si te decides a visitarlo, no podrás olvidar acercarte al faro de Estaca de Bares que encontrarás muy cerca de O Barqueiro, una visita imprescindible en la zona.

O Porto do Barqueiro

Fisterra (Galicia)

Qué mejor pueblo costero que el que los mismísimos romanos pensaban que era el fin del mundo conocido. Fisterra es uno de esos pueblos costeros imprescindibles en la costa norte gallega y en el que una de las estampas imprescindibles es la que tendrás desde el famoso faro de Fisterra, un lugar que muchos peregrinos eligen para terminar su ruta del Camino de Santiago y donde te asegurarás unas vistas magníficas del atardecer.

Una villa marinera en la que se respira mar por los cuatro costados, además de leyendas y tradiciones y donde no deberás olvidarte de pasar por su Puerto de Fisterra o de adentrarte en el legendario Monte Pindo repleto de leyendas y las mejores vistas o aprovechar para seguir de ruta por la Costa da Morte.

Fisterra

Combarro (Galicia)

Combarro es uno de los pueblos costeros más bonitos de las Rías Baixas y también uno de los más famosos por la típica imagen de sus hórreos junto al mar y es que hay nada menos que 60 hórreos concentrados en este pueblo. Casas de granito,balcones de madera y calles empedradas, así es como reconocerás esta pintoresca villa marinera situada muy cerca de la ciudad de Pontevedra, siendo concretamente la Rúa do Mar una de las visitas obligadas en Combarro, junto con la plaza de la Fuente o la playa de Padrón, desde donde tendrás una de las panorámicas más típicas de Combarro.

Combarro

Lastres (Asturias)

Encajado entre mar y montaña, así es como encontrarás este pueblo perteneciente al concejo de Colunga, ubicado en la costa oriental asturiana. Uno de los pueblos marineros más bonitos de España y reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias en 2010. Un pequeño y colorido pueblo de pescadores repleto de empinadas calles e imponentes casonas y palacios que miran al mar.

El Mirador de San Roque, pasear por su Centro Histórico, visitar la Torre del Reloj, la playa de la Griega, su puerto y el Faro de Lastres, son algunas de las visitas obligadas.

Lastres

Cudillero (Asturias)

Esta villa marinera se caracteriza principalmente por esa explosión de colores que consiguen sus casas tradicionales colocadas a modo de anfiteatro, en contraste con la verde vegetación y frente al mar. Este pueblo lo encontrarás en la costa occidental asturiana y su imagen más famosa es sin duda la de ese anfiteatro tan único que podrás admirar desde la hermosa Plaza de la Marina.

Pero si quieres disfrutar de más imágenes tan bonitas como esta de Cudillero, nada mejor que deleitarte con las imágenes de postal que te garantizará su ruta de los miradores. Tampoco olvides probar su deliciosa gastronomía asturiana y marinera o acercarte hasta la espectacular Playa del Silencio.

Cudillero

Ribadesella (Asturias)

Ribadesella es otro de esos pueblos costeros asturianos cuya visita resulta un auténtico privilegio. Una villa prehistórica, marinera, indiana, repleta de naturaleza y playas con mucho encanto, que encontrarás ubicada en la costa del Oriente de Asturias y a las puertas de los imponentes Picos de Europa.

Las Cuevas de Tito Bustillo, el casco histórico de esta villa, la ermita de Guía, el Paseo del Muelle, sus enormes acantilados o el arenal de la Vega, son algunos de los puntos de gran interés que no deberías perderte en Ribadesella.

Ribadesella

San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Este pueblo marinero es uno de los pueblos costeros más bonitos de la Cornisa Cantábrica y lugar de paso obligado para todo aquel que pase por Cantabria. Una villa histórica rodeada de playas, de un entorno privilegiado en pleno Parque Natural de Oyambre y sin olvidarnos de la ría de San Vicente, la playa del Tostadero o la de Fuentes.

Entre su patrimonio histórico destaca la Puebla Vieja, así como la iglesia, el castillo, los restos de la muralla y la zona del puerto pesquero.

San Vicente de la Barquera

Comillas (Cantabria)

Ubicada en la costa occidental de Cantabria y cerca de Santander, ahí es donde se encuentra la villa de Comillas. Un lugar declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985 y que destaca sobre todo por sus casas solariegas, sus pequeñas plazas llenas de encanto, sus calles empedradas, bellos edificios, su playa y sin olvidarnos del Palacio de Sobrellano, del Capricho de Gaudí o de su Casco Antiguo. Todas ellas visitas obligadas.

Comillas

Mundaka (País Vasco)

Además de la meca del surf en Euskadi, Mundaka también destaca por ser uno de esos pequeños pueblos costeros llenos de encanto que encontrarás en el corazón de Urdabai, un entorno natural único y declarado Patrimonio de la Biosfera por la Unesco en 1984.

Su puerto representa el centro neurálgico de Mundaka y el verdadero corazón de la localidad, así que no dejes de visitarlo y tampoco te olvides de la icónica Ermita de Santa Catalina, la Iglesia de Santa María, el Mirador de La Atalaya o su bonito casco histórico. Son algunos de los grandes tesoros de esta villa.

Mundaka

Guetaria (País Vasco)

Esta localidad guipuzcoana situada en la comarca de Urola Kosta, además de uno de los mejores espacios gastronómicos de Euskal Herria, es también una gran conocida por la calidad de sus bodegas de Txakolí, al igual que por sus playas e historia. Un bonito pueblo costero ubicado entre las playas de Gaztape y Malkorbe y que encontrarás en la Urola Kosta.

Una villa con un gran patrimonio histórico, la mejor gastronomía y el mejor Txakoli, en la que no podrás evitar perderte en sus playas de Malkorbe, Gaztetape y Orruaga, que ofrecen al visitante otro de los mejores escenarios naturales de Guetaria.

Getaria

Hondarribia (País Vasco)

Sin lugar a dudas, uno de los pueblos más visitados de Euskadi. Un lugar casi de cuento que es capaz de dejar sin palabras a todo aquel que se acerque a conocerlo por primera vez y es que su llamativo y pintoresco núcleo urbano es imposible que pase desapercibido. Desde su casco histórico amurallado a su antiguo barrio de pescadores, su playa o su deliciosa gastronomía, son algunos de sus grandes atractivos turísticos.

En concreto el Barrio de la Marina es uno de esos espacios más característicos e imprescindibles para visitar en Hondarribia, allí encontrarás una de las estampas más conocidas de Hondarribia con sus casas y balcones llenos de colores, además de una interesante propuesta gastronómica.

Hondarribia

También te puede interesar...