Si te consideras un apasionado/a de los destinos de aventura por España, las emociones fuertes, la naturaleza y de las rutas de senderismo, estos cañones y desfiladeros que podrás encontrar en España conseguirán cortarte el aliento. Todos ellos pasos rodeados de montañas y de imponentes y escarpadas paredes de roca, que durante años han sido moldeadas por la acción del agua y el viento y desde los que conseguirás disfrutar de las mejores panorámicas.

Paisajes de ensueño que no deberían faltar en tu lista de escapadas pendientes y de los que esta vez hemos seleccionado algunos de los más espectaculares que podrás encontrar a lo largo y ancho de nuestro país. Desde la famosa Garganta del Cares entre Asturias y León al Desfiladero del Río Borosa en Jaén, pasando por las conocidas Hoces del Duratón o el imponente Desfiladero de Mont-Rebei entre Aragón y Cataluña ¿Nos acompañas?

Los desfiladeros y cañones más espectaculares que puedes visitar en España

Garganta del Cares (Asturias-León)

Este impresionante desfiladero por el que circulan las cristalinas aguas del río Cares, es el encargado de dividir los imponentes Picos de Europa y de separar el Macizo Central del Macizo Occidental. Una impresionante garganta rodeada de cimas de más de 2.000 metros de altura y de paredes de caliza verticales que se precipitan vertiginosamente hasta las aguas de este famoso río. Todo ello lo podrás recorrer a través de la famosa Ruta del Cares, la cual se encarga de unir Asturias (desde Poncebos) con León (hasta Caín). Un recorrido de 12 km (solo ida) por el que podrás adentrarte en esta garganta divina y por la que atravesarás puentes, túneles y senderos labrados en la roca y todo en un paisaje de ensueño.

Garganta del Cares

Hoces del río Duratón (Segovia)

Las famosas Hoces del Duratón se extienden desde la localidad de Sepúlveda hasta Burgomillodo, un paisaje de roca único que en combinación con el agua del río Duratón, consigue ser uno de los cañones más espectaculares de Castilla y también de España. Una zona declarada parque natural en 1989 y cuyas vertiginosas paredes de roca pueden llegar hasta los 100 metros de altura. Un paisaje ya de por sí impresionante, que además se complementa con el gran número de rapaces que habitan en sus paredes de roca, como los buitres leonados, los águilas reales, alimoches y halcones peregrinos, entre otros.

Hoces del río Duratón

Desfiladero de Los Gaitanes (Málaga)

Delimitado por las serranías de Ronda y Antequera y en el centro de la provincia de Málaga, es donde encontrarás el Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como la Garganta del Chorro. Un entorno de naturaleza repleto de belleza, que además puede recorrerse a través del famoso ‘Caminito del Rey’, el cual se encuentra adosado a sus paredes. El desfiladero de los Gaitanes es sin duda, uno de los cañones más bellos de la provincia de Málaga y también uno de los entornos más impresionantes con un cañón que cuenta con más de tres kilómetros de longitud y que alberga paredes que llegan a alcanzar incluso los 300 metros de altura. A través del mismo ‘Caminito del Rey’ podrás disfrutar de algunas de las panorámicas más espectaculares de esta garganta natural por la que discurre el río Guadalhorce.

Desfiladero de Los Gaitanes

El Desfiladero de Mont-Rebei (Huesca y Lleida)

Este desfiladero lo encontrarás entre Aragón y Cataluña y se encarga de atravesar de norte a sur la sierra del Montsec, haciendo las veces de frontera natural. Una inmensa garganta considerada como una de las joyas naturales más impresionantes de Cataluña, pero también una de las menos conocidas hasta hace relativamente poco tiempo. Este desfiladero está formado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la Sierra del Montsec. Una de las formas más habituales para llegar andando a este desfiladero es a través de ‘La Masieta’. Un camino excavado en la roca con paredes en caída vertical de más de 500 metros, por el que podrás recorrer todo el cañón al borde del precipicio y a la vez obtener algunas de las panorámicas más impresionantes de este desfiladero. Unas vistas capaces de cortar el aliento y no aptas para personas con vértigo o miedo a las alturas.

Mont-Rebei

El Tajo de Ronda (Málaga)

Si por algo destaca este desfiladero, además de por su belleza, es por estar ubicado en la misma ciudad de Ronda y en pleno centro histórico de la ciudad, muy cerca del parque Alameda del Tajo y de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Una grieta de paredes verticales de hasta 100 metros de altura, por las que se abre paso el río Guadalevín, siendo en la parte más alta de esta grieta donde se sitúa el conocido como Puente Nuevo, uno de los principales símbolos de la ciudad. Junto al Tajo de Ronda se encuentra la Plaza de María Auxiliadora, desde la que parte una ruta a pie que lleva hasta el mismísimo corazón del Tajo de Ronda.

El Tajo de Ronda

Cañón de los Almadenes (Murcia)

El Cañón de los Almadenes es un paraje ubicado en el curso alto del río Segura, en la región de Murcia y que está declarado como Espacio Natural Protegido desde 1992. Uno de los secretos mejor guardados de la Región de Murcia, que se extiende a lo largo de nada menos que 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cieza y Calasparra y que además cuenta con más de 150 metros de profundidad. Este precioso entorno, también es el hogar de muchos animales como las famosas nutrias, así como también de una gran población de aves. Pero si por algo destaca este cañón, es también por haber sido testimonio de la prehistoria humana, como puede comprobarse a través de dos cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como son la de los Monigotes y la de la Serreta.

Cañón del Río Lobos (Burgos y Soria)

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León, que abarca más de 10.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Burgos y de Soria. Una impresionante reserva natural, cuyas paredes han ido esculpiendo a lo largo del tiempo las aguas del río Lobos. Un cañón especialmente conocido por sus rutas de senderismo, las cuales permiten conocer los diferentes paisajes y ecosistemas aquí presentes y sobre todo por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, así como por la importante colonia de buitres leonados que habitan en todo este maravilloso entorno.

Cañón del Río Lobos

Hoz de Beteta (Cuenca)

Los paisajes más impresionantes, actividades en la naturaleza, senderismo, actividades acuáticas… Todo esto es lo que te espera en los seis kilómetros de acantilados con más de 80 metros de altura que encontrarás en la Hoz de Beteta y al norte de la provincia de Cuenca. Un espacio protegido bajo el nombre de Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, el cual se encuentra excavado en la roca por el río Guadiela y entre la muela de Carrascosa y la de San Cristóbal. Un paisaje en el que no faltan las cuevas, las cascadas, los meandros y todo tipo de accidentes geográficos.

Foz de Arbayún (Navarra)

La Foz de Arbayún es un profundo cañón que durante años el río Salazar ha ido esculpiendo en la roca caliza de la Sierra de Leyre. Un total de 6 km de longitud con paredes de hasta 300 metros de profundidad que la han convertido en una de las foces principales de Navarra y que actualmente es hogar de la mayor colonia de buitres leonados de esta provincia, así como también de otros aves rapaces como el águila real, el alimoche o el quebrantahuesos. Esta riqueza natural le ha valido la denominación de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves. Aunque esta garganta no puede recorrerse por su interior, sí que puede ser observada desde el Mirador de Iso, así como también desde otras zonas acondicionadas para ello.

Foz de Arbayún

Desfiladero del Río Borosa (Jaén)

Y de Navarra directos a la provincia de Jaén y a las estribaciones de la Sierra de Cazorla, donde se encuentra este desfiladero del Río Borosa. Una de las rutas más populares de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, por las que se llega al nacimiento de este río. Un total de 22 km de ida y vuelta recomendados para senderistas profesionales, aunque la primera parte del recorrido y la más interesante supone poco más de ocho kilómetros y es mucho más accesible. Una senda hasta la Cerrada de Elías por la que tendrás que superar alguna pasarela de madera y el Puente de los Caracolillos, mientras vas remontando el curso del río Borosa y disfrutando de sus aguas cristalinas.

Desfiladero del Río Borosa

También te puede interesar...