El verano de 2021 ha dejado buenas cifras tanto en España como en muchos otros países en lo que al turismo se refiere. Por eso, hablamos con Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de Civitatis, para que responda a EL ESPAÑOL sobre las cuestiones claves de los viajes más realizados. También abrimos el horizonte y planteamos cuestiones sobre el próximo 2022 y la posibilidad de volver a una situación similar al 2019. Te lo contamos todo de la mano de la empresa de guías de viajes más popular. 

¿Cómo fue el turismo durante el verano de 2021?

- ¿Cuál ha sido el ‘top 10’ de destinos en España este verano 2021?



- No han sido unos destinos demasiado diferentes a los que hemos visto otros veranos, y es que como ya os he comentado en alguna ocasión, soy de la opinión de que el coronavirus no va a cambiar los gustos de las personas a la hora de viajar. Ni a nivel nacional, ni a nivel internacional. Así, un año más, destinos insulares como Tenerife o Mallorca están dentro de este top 10, pero también destinos costeros como Málaga, Barcelona o Vigo, así como algunos de nuestros top ventas durante todo el año: Madrid, Sevilla, Granada, Córdoba... Lo dicho, no hay muchas sorpresas ni en cuanto a destinos ni en cuanto a actividades más reservadas. 



- ¿Y con respecto a los destinos fuera de España?



- A nivel europeo, como ha sucedido en España, la gente ha seguido buscando disfrutar de la magia eterna de Roma, del decadente encanto de nuestros vecinos portugueses en Oporto o Lisboa, también ha podido disfrutar de monumentos como la Torre Eiffel o el Puente de Rialto sin demasiadas aglomeraciones, etc. Cracovia, Florencia, Venecia o Ámsterdam completan este top 10 en el que tan solo se cuela un destino fuera de Europa: Riviera Maya. Esta región mexicana ha sido uno de nuestros destinos más populares durante todo el año, ya que ha permanecido abierta al turismo en momentos en los que incluso no podíamos ir desde Madrid a pasar el día en Toledo. Sin embargo, estoy convencido de que si esta pregunta me la hiciérais a final de año serían muchos más los destinos no europeos que se incluirían en el top 10: Nueva York empezará a recibir turistas en noviembre, en Egipto hemos visto un enorme incremento de las reservas en las últimas semanas, ya contamos incluso con personas que han escogido actividades de Civitatis en Argentina, etc. ¡El mundo vuelve a girar! 
- ¿Algún dato llamativo de este verano?
- Un dato muy llamativo y optimista para Civitatis ha sido, por ejemplo, que duplicamos en julio el número de reservas en España con respecto al mismo mes de 2019, el mejor año de su historia. Otro dato a tener en cuenta ha sido el creciente interés por los viajes hacia el extranjero: en junio, el 35 % de las reservas fueron internacionales, en julio el 40 %, en agosto el 49 % y en septiembre, más del 55 %. Un dato lo ejemplifica perfectamente: desde que Estados Unidos anunció su reapertura al turismo internacional en noviembre, las reservas de actividades en Nueva York en Civitatis se han incrementado en más de un 500 %. ¡Y eso que aún no se sabe el día exacto en que permitirán entrar al país!



- El papel de los turistas internacionales ha sido clave, ¿verdad?
- Todos los turistas son relevantes e importantes, pero es cierto que el turista internacional, bien sea por el desconocimiento del país o por no hablar la lengua, suele apostar más por la reserva de visitas guiadas o excursiones en vez de visitar las cosas por su cuenta. Aun así, hemos comprobado que la figura del guía ha calado mucho entre todos los viajeros, y millones de españoles han apostado por descubrir su entorno con tours guiados a pesar de estar "en casa", como quien dice.



- ¿Qué actividades han preferido hacer este verano los españoles?
- Los free tours han sido una de las modalidades más reservadas: tienen una flexibilidad extrema y muy buenas opiniones. Además, el hecho de pagar en función de lo mucho o poco que te haya gustado la experiencia es algo que llama mucho la atención entre los turistas. Por otra parte, al ser verano, también han triunfado los paseos en barco por lugares como Menorca o Galicia, pero también las visitas guiadas convencionales: la Alhambra, la Sagrada Familia o la Mezquita de Córdoba no pueden faltar en ningún ranking. 



- ¿Cómo cree que será el verano que viene?
- Confío en un 2022 al nivel de 2019 o mejor, por lo que preveo un verano repleto de viajes por todo el mundo. En Civitatis pretendemos superar los cinco millones de viajeros en 2022, batiendo nuestro propio récord, ¡así que manos a la obra!