Zelenski, con un sistema de defensa antiaérea Patriot al fondo, durante una visita a Alemania. Reuters
Así pone Ucrania a punto sus sistemas de defensa aérea mientras espera la llegada de más Patriots de EEUU
La administración de Donald Trump ha dado el visto bueno para la venta a Kiev de componentes para el mantenimiento de unidades antiaéreas.
Más información: TRC diseña un sistema de guerra electrónica para los militares españoles: "Son los primeros soldados en combate"
A la par que achica el ultimátum dado a Rusia para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, Donald Trump amplía su apoyo militar a Kiev. Tras el anuncio de un nuevo envío de armamento, con la promesa de más baterías y misiles Patriot, Washington ha aprobado la venta, por 180 millones de dólares (155 millones de euros) de equipos y componentes necesarios para que el país invadido realice el mantenimiento de sus sistemas de defensa antiaérea de origen estadounidense.
Así lo ha dispuesto a finales de este mes la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Estado, órgano responsable de analizar y dar el visto bueno a todas las posibles exportaciones de material militar a terceros países.
La DSCA ha detallado que la previsible adquisición por parte del Gobierno ucraniano abarcaría repuestos, consumibles, accesorios para reparaciones; capacitación de personal y equipo de entrenamiento; servicios de apoyo de ingeniería, técnico y logístico tanto del Gobierno de EEUU como de contratistas; y otros elementos relacionados con el apoyo a programas.
Desde la Casa Blanca han destacado que de concretarse finalmente esta transacción, la misma "mejorará la capacidad de Ucrania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras", gracias a que dispondrá de una capacidad de defensa aérea "más robusta".
Por su parte, apunta el comunicado difundido por la DSCA, esta venta "respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa".
Esta no ha sido, no obstante, la única exportación aprobada por el Departamento de Estado, sino que Kiev también podrá incorporar, a cambio de 150 millones de dólares (130 millones de euros), los materiales necesarios para reacondicionar los obuses autopropulsados M109 que emplea para combatir a las fuerzas del Kremlin.
De llegar a un acuerdo, la DSCA ha señalado que los trabajos a los que se deberán someter estas unidades serán realizados, en territorio europeo, por las compañías BAE Systems, Daimler Truck North America y Allison Transmission.
Obús M109 A5 del Ejército de Tierra desplegados en Letonia
Desde el comienzo de la guerra, estas plataformas equipadas con un cañón de 155 mm, incluidas en los primeros paquetes de ayuda militar que arribaron a Ucrania desde EEUU tras estallar la guerra, se han convertido en un componente clave de las capacidades de fuego de precisión de largo alcance del Ejército ucraniano.
Producido por vez primera en 1963, el M109 tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Vietnam. Desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más extendidas en todo el mundo. De hecho, este sistema es el pilar de la artillería del Ejército de Tierra español, que ya tiene planes para reemplazarlo.
Sistema antiaéreo Patriot
Hace dos semanas, el presidente estadounidense dio a conocer la reanudación del suministro de armamento para Ucrania. En aquella oportunidad, Trump detalló que el nuevo paquete de ayuda incluiría misiles Patriot, aunque no precisó la cantidad exacta.
De igual manera, el mandatario aseguró entonces que estas armas serían sufragadas en su totalidad por la Unión Europea, por lo que no supondría un gasto para Estados Unidos. "Será un negocio para nosotros", remarcó.
Trump justificó esto argumentando que su país ha dado 350.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, mientras que Europa solo ha proporcionado 100.000 millones de dólares ante la invasión rusa. En este sentido, según ha informado el Washington Post, Alemania ha entregado en los últimos días tres nuevos sistemas Patriot y negocia con EEUU el envío de más unidades.
Los Patriot se consideran uno de los principales sistemas de defensa antibalísticos del Ejército de Estados Unidos, ya que sirven para interceptar ataques lanzados por los adversarios por tierra y aire.
Los mismos son una herramienta indispensable para que Kiev pueda defender sus ciudades de los bombardeos con misiles y drones que lleva a cabo continuamente Rusia. Estos misiles viajan a velocidades de hasta Mach 5, pueden impactar contra objetivos a una distancia de 100 kilómetros y a una altura de 24 km.
España también ha proporcionado una partida de estos misiles a Ucrania, pero el Gobierno ha rechazado concederle una batería con la cual lanzar la munición.
Si bien en un principio se barajó la posibilidad de trasladar el sistema que el Ejército de Tierra tiene desplegado en Turquía, bajo bandera de la OTAN, pero la misma fue descartada por el propio Pedro Sánchez durante un encuentro con su homólogo turco, el pasado verano, en Madrid.