Duque de Ahumada

Duque de Ahumada Ministerio del Interior

Observatorio de la Defensa

Duque de Ahumada, el mayor buque en la historia de la Guardia Civil ya se prueba en el mar: así luchará contra el narco

El patrullero oceánico Duque de Ahumada, desarrollado por un astillero privado gallego, renovará la flota del Servicio Marítimo de la Benemérita.

Más información: Alemania se desmarca del veto de España al material israelí: compra a Elbit los sistemas antimisiles para sus A400M

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil pronto podrá presumir de buque. El patrullero oceánico Duque de Ahumada, llamado a convertirse en la embarcación más grande jamás operada por la Benemérita, ha comenzado con sus pruebas de mar, paso previo a su entrada en servicio, prevista para después del verano. 

El futuro buque del Servicio Marítimo del Instituto Armado (Semar), en cuya construcción se han invertido 34,9 millones de euros, ha sido desarrollado por le astillero gallego Rías de Vigo, propiedad del Grupo Armón. El navío fue botado en noviembre del año pasado. 

Este proyecto, que desde el Ministerio del Interior han definido como "un hito tecnológico de primer nivel", ha sido cofinanciado por con fondos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Una vez operativo, el Duque de Ahumada reemplazará al Río Miño, que ha llegado ya al final de su vida útil.

Con 2.751 toneladas brutas y 2.600 de desplazamiento, la embarcación mide 82,15 metros de eslora total, 14 m de manga, 8,60 m de puntal a la cubierta superior y 4,70 m de calado máximo. Además, dispone de sistemas de navegación y comunicaciones de última generación.

Contará con cinco cubiertas, incluyendo un helipuerto, dos embarcaciones para intervenciones rápidas y un vehículo submarino operado a distancia (ROV) capaz de realizar inspecciones y rastreos bajo el agua hasta una profundidad de un kilómetro.

El buque cuenta con un espacio para el alojamiento de náufragos ubicado en la sección de popa, en la cubierta principal, con capacidad para has 100 personas y áreas separadas para mujeres y niños. Dispone también de zonas hospitalarias, enfermería y una morgue.

El buque tiene una autonomía de más de 11.000 millas náuticas, pudiendo permanecer en el mar hasta 30 días sin necesidad de entrar a puerto. Su tripulación estará formada por 44 personas.

Diseño y características técnicas

Al incorporar dos motores MAN 12V175D, con una potencia de 2.200 kW acoplados a dos cajas reductoras que accionan igual número de hélices de paso variable, alcanza una velocidad máxima de 18 nudos y podrá patrullar a más de 11 nudos.

De igual manera, ante situaciones de emrgencia puede hacer uso tres grupos electrógenos Volvo Penta D16 de 532 kW. A su vez, equipa dos aletas estabilizadoras y un sistema de agua nebulizada para zonas de alojamiento y maquinaria.

El nuevo patrullero presenta un diseño amigable con el entorno marino, gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas que reducen su impacto ambiental y apoyan la lucha contra la contaminación en el marAdemás, dispone de dos zonas de rescate, una a cada lado, con acceso al agua, y una sala para el transporte de prisioneros en la cubierta de doble fondo, con dos celdas y una sala de vigilancia.

En popa hay un helipuerto con una plataforma de aterrizaje de 144 metros cuadrados, que facilitará las maniobras de aproximación de helicópteros de tipo medio. Esta cubierta permite realizar tareas de reabastecimiento aéreo en el mar.

El buque lleva dos embarcaciones RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) para operaciones de rescate, interceptación, inspección y abordaje, que transportan a los miembros del grupo de intervención. La embarcación pequeña está propulsada por motores entrabada que permiten alcanzar velocidades superiores a 40 nudos, mientras que la grande tiene dos motores fuera de borda y puede llegar a 60 nudos.

De igual manera, existe un espacio para acomodar hasta cuatro contenedores de 20 pies en cubierta, además de una bodega a proa con grúas. En proa está preparado una base para instalar una ametralladora pesada de 12,7 mm o un lanzagranadas.

Lucha contra el narcotráfico

El Duque de Ahumada renovará la flota del Semar y trabajará en la prevención de la delincuencia transfronteriza y luchará contra el narcotráfico, la migración irregular y la trata de seres humanos.

Asimismo, participará en misiones humanitarias, rescatando vidas en la inmensidad del mar y ofreciendo apoyo logístico a otras unidades de la Guardia Civil.

El Servicio Marítimo de la Benmérita está compuesto por casi 150 unidades navales entre buques oceánicos, embarcación de altura, patrulleras medias, ligeras y de apoyo. La fuerza está desplegada en las provincias costeras.

Además, existe un despliegue en África occidental con el Destacamento de Senegal, otro en Mauritania y tres Asistencias Técnicas de vigilancia fluvial en Saint Louis y Kaolack (Senegal) y Banjul (Gambia).

El nuevo buque rinde homenaje al creador y primer director general de la Guardia Civill, fundada el 18 de marzo de 1844, el militar navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile (1803-1869), II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas.