Planta de montaje del URO Vamtac en Galicia.

Planta de montaje del URO Vamtac en Galicia.

Observatorio de la Defensa

El respaldo de Galicia a la planta de Urovesa: así se destinarán 100.000 m² para fabricar vehículos militares todoterreno

La empresa gallega invertirá 52 millones de euros para modernizar sus instalaciones en Pontevedra, donde desarrolla los Vamtac de las FFAA.

Más información: TRC diseña un sistema de guerra electrónica para los militares españoles: "Son los primeros soldados en combate"

Publicada
Actualizada

Urovesa ya tiene luz verde para acometer la ampliación de su planta industrial de Valga (Pontevedra). Esto después de que la Xunta de Galicia haya declarado Proyecto Industrial Estratégico (PIE) el plan de expansión de la compañía, que prevé casi triplicar sus instalaciones actuales, hasta los 100.000 m².

Estas obras, que se prevén que concluyan en 2029, supondrán una inversión de 51,7 millones de euros y la creación de al menos un centenar de puestos de trabajo directos, según ha asegurado el Gobierno gallego a través de un comunicado.

Desde Urovesa han celebrado esta decisión que les permitirá "ampliar instalaciones en Valga de una forma ágil, para acometer proyectos de mayor dimensión, poner las nuevas capacidades a disposición de nuestros clientes, generar empleo de calidad y contribuir así a impulsar las capacidades tecnológicas y fabriles del ecosistema industrial en Galicia y España", tal como han explicado en sus redes sociales.

La nueva planta que proyecta la compañía constará de un edificio de dos plantas dividido en varias áreas: un almacén robotizado, zonas de pintura, montaje y premontaje, una pista de pruebas, una escuela de conducción y un centro de visitantes-museo con el que se pretende preservar y difundir la historia de la firma.

La Xunta ha justificado la designación de este proyecto como PIE en que Urovesa es una empresa proveedora de las Fuerzas Armadas desde 1984, que actualmente opera en 30 países. Además, ha puesto en valor que su capital es 100% privado y nacional, "por lo que mantiene su capacidad de decisión estratégica en España".

De igual manera, el gobierno de Alfonso Rueda ha subrayado que la compañía "no fabrica bajo licencia, sino que diseña su propio producto, lo que le otorga total independencia en cuanto a propiedad intelectual, así como en los componentes más relevantes".

Asimismo, ha remarcado la facturación de 122 millones de euros registrada por Urovesa gracias a su actividad a lo largo del año pasado. "Se trata de una empresa que será un actor fundamental dentro de la Estrategia de Seguridad, Defensa y Aeroespacial aprobada por la Xunta", han insistido.

Cadena de montaje del URO Vamtac en Galicia.

Cadena de montaje del URO Vamtac en Galicia.

Actualmente, Urovesa dispone de 12.000 m² en el polígono industrial de Tambre, en Santiago de Compostela (A Coruña), para actividades de soporte posventa, con talleres de reparación, un almacén de recambios y oficinas administrativas.

Además, en Valga, cuenta con una superficie de 39.000 m² con ocho líneas de montaje, zonas de pintura, almacén y oficinas administrativas. Ahora, con la ampliación, podrá abordar proyectos con series más largas o productos de mayor tamaño.

El éxito del Vamtac

El producto estrella de Urovesa es el vehículo todoterreno Vamtac, una solución de configuración modular que le permite adaptarse a distintos requisitos operacionales, en función de la misión o destino de despliegue.

Así, los vehículos de la empresa gallega pueden emplearse como unidades de carga general y transporte de tropas y hasta blindadas, pasando por todo tipo de sistemas de armas, contraincendios, ambulancias e incluso versiones de identificación de explosivos y contra guerra NBQ.

Gracias a ello, el Vamtac es uno de los grandes éxitos de la compañía gallega Urovesa con exportaciones a Arabia Saudí, Omán, Bélgica, Marruecos o Eslovaquia.

El Vamtac se basa en el concepto del todoterreno Humvee estadounidense con algunas adaptaciones y mejoras tecnológicas al ser un modelo más moderno. Su desarrollo se llevó a cabo a lo largo de los años 90 y entró en producción en 1998, integrándose en las Fuerzas Armadas de España.

Vehículo Vamtac ST5

Vehículo Vamtac ST5 Urovesa

Desde entonces, ha recibido algunas actualizaciones que han generado versiones del vehículo. La última de ellas, el Vamtac ST5, comenzó a fabricarse en 2013 y aporta más espacio de carga, más tipos de blindajes disponibles y la capacidad de acarrear más accesorios.

El mencionado modelo tiene una longitud de 4,8 metros por 2,1 de ancho y 1,9 de alto y un peso de vacío de hasta 3,5 toneladas. Dispone de una capacidad de carga que puede llegar a las 2,5 toneladas y una masa máxima de 5,3.

El encargado de impulsar esos miles de kilogramos es un motor de seis cilindros turboalimentado que puede desarrollar entre 187 y 245 caballos de potencia, dependiendo la versión, que le permiten circular a 135 kilómetros por hora.

"El Vamtac puede moverse a altas velocidades con agilidad y seguridad en todo tipo de terrenos y zonas adversas donde otros todoterrenos tienen dificultades", aseguran desde Urovesa.

En 2020, el Ministerio de Defensa adjudicó a Urovesa un contrato valorado en 146,3 millones de euros para el suministro de hasta 700 vehículos Vamtac, en distintas variantes y versiones, para unidades de los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y los Órganos Comunes.