Esquema del FCAS

Esquema del FCAS Indra

Observatorio de la Defensa

El Gobierno tramita la modernización del sistema de guerra electrónica Santiago y el impulso del caza FCAS

El Consejo de Ministros también recoge un acuerdo marco para la adquisición de mochilas para el Ejército de Tierra y vehículos de repostaje.

Más información: Los nuevos cazas Eurofighter del Ejército del Aire de España, más cerca: así es su radar con funciones de guerra electrónica

Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros celebrado en la mañana de este martes ha tenido como uno de los protagonistas la aprobación de los nuevos permisos de paternidad y maternidad, pero en la rama de la Defensa también hay algunos apartados relevantes.

A través del Ministerio de Industria y Turismo, se ha autorizado la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto para la concesión directa de préstamos para el desarrollo industrial del programa Santiago Fase II, con una inversión estimada de 43 millones de euros para este año.

Este programa implica una "actualización y expansión del sistema Santiago I, incorporando nuevos subsistemas de guerra electrónica para la mejora de las capacidades de interceptación, clasificación y localización de señales emitidas por sistemas radar y comunicaciones adversarias".

Se trata de uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) que el Gobierno incluyó dentro del Plan Industrial y Tecnológico con el que pretende dotar de nuevas capacidades y mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas y otras instituciones críticas del Estado.

Asimismo, en la documentación del citado Plan Industrial, se puede ver que el programa incluye 8 plataformas terrestres 8x8 y 4 sensores para vehículos no tripulados. Estos últimos, previsiblemente, se integrarán a bordo de los únicos 4 drones Predator B.

Predator B

Predator B Ejército del Aire y del Espacio

Asimismo, también se ha autorizado la tramitación administrativa urgente para la concesión de préstamos a varias empresas para el desarrollo industrial del programa especial de modernización asociado al Sistema Integral Aéreo de Última Generación (NGWS Nacional).

Se trata del programa más conocido como FCAS, por el que varios países europeos —España, Alemania y Francia— se encuentran actualmente trabajando en el desarrollo de un caza de sexta generación y todos los elementos circundantes, como la nube de combate.

El Sistema Aéreo de Última Generación es otro de los Programas Especiales de Modernización del Plan Industrial, en este caso dotado para 2025 con un presupuesto de 216 millones de euros.

Según se extrae del Consejo de Ministros, Industria tiene que formalizar este 2025 la instrumentación de la financiación a ejecutar por varias empresas para este programa. Entre las compañías se encuentra Indra, que lidera la rama española del FCAS, y una UTE constituida por Airbus Defence and Space y la propia Indra.

Mochilas y combustible

En cuanto a los aprobado dentro del apartado del Ministerio de Defensa, el Consejo ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de mochilas de campaña y ligera de combate.

Dentro del acuerdo, se incluye el material necesario para la instrucción y el adiestramiento del personal del Ejército de Tierra. El valor estimado alcanza los 17,5 millones de euros y tendrá una duración desde la formalización del contrato hasta el 15 de diciembre de 2028.

El otro punto asignado a Defensa ha sido la autorización del acuerdo marco para la adquisición de unidades repostadoras para el suministro de combustible y de vehículos autoextintores, lo que permitirá renovar el parque de este tipo de vehículos.

Asimismo, tiene el objetivo de "garantizar la atención de las necesidades del suministro de combustible de aviación a las aeronaves" y tendrán los requisitos mínimos para su operación en las Bases Aéreas. El valor estimado del acuerdo marco es de 39,3 millones de euros.