Dron Tarsis con misiles

Dron Tarsis con misiles Izan González Omicrono

Observatorio de la Defensa

Indra compra Aertec DAS, la compañía malagueña detrás del Tarsis: así es uno de los drones espía más avanzados de España

El dron Tarsis es una de las plataformas de ala fija más avanzadas de su clase en España y servirá de punto de partida a Indra Weapons & Ammunition.

Más información: Indra gana un 88% más en el primer semestre por la mejora de su negocio y la toma de control de Tess Defence

Publicada

Tras los rumores de adquisición que comenzaron a publicarse a finales de la semana pasada, Indra ha oficializado este martes la compra de Aertec Defence & Aerial Systems (DAS), se trata de una división de drones de la compañía, una de las más importantes en España dentro de la rama de sistemas aéreos no tripulados.

Aertec DAS, con sede en Málaga e instalaciones en Sevilla, es la responsable del desarrollo del dron Tarsis, que ha participado con éxito en algunos programas del Ministerio de Defensa.

“La operación se enmarca dentro de la estrategia de Indra de convertirse en una referencia nacional en el desarrollo de sistemas completos UAS de tamaño medio en un momento en el que el mercado demanda este tipo de soluciones”, declaró el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano.

“Con la incorporación de Aertec DAS, la compañía refuerza su nueva división Indra Weapons & Ammunition, centrada en el desarrollo de sistemas antidrón, de guiado de precisión, sistemas de energía dirigida y vehículos no tripulados”.

Tal y como explican en una nota, la complementariedad de los negocios de ambas empresas refuerza la posición de Indra para optar a nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo.

Las sinergias generadas entre ambas compañías consolidan de esta forma la capacidad competitiva española para liderar este mercado. Según apuntan, la plantilla de Aertec DAS se compone actualmente de 46 personas y el objetivo de la compañía es crear un polo tecnológico de drones en Sevilla, lugar donde la compañía ensambla las aeronaves.

"Las capacidades de ingeniería de Aertec DAS y su familia de UAS Tarsis son piezas clave para acelerar el despliegue de esta estrategia", afirman desde Indra. "El uso de este tipo de vehículos es clave para que cualquier ejército pueda operar en conflictos modernos".

Tecnología Tarsis para sistemas no tripulados multipropósito.

Tecnología Tarsis para sistemas no tripulados multipropósito.

El apartado de los drones es una de las prioridades del Ministerio de Defensa dentro del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa que inauguró el Gobierno a finales del pasado abril.

El 22 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente de un proyecto de Real Decreto para la concesión directa al Programa Especial de Modernización (PEM) denominado Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas.

Dentro de este proyecto, uno de los mejores posicionados de la industria nacional es el dron Tarsis de la recién adquirida Aertec DSA. Se trata de un "sistema tripulado remotamente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a nivel táctico" para el que se han asignado 3 millones de euros en 2025.

También es una prioridad para la Unión Europea. Desde Bruselas se ha impulsado el programa ReArm Europe que está dotado de 800.000 millones de euros y que identifica los drones como una capacidad crítica a potenciar dentro de la Unión.

Tarsis, la joya de la corona

La versión sin armamento del Tarsis se integró dentro del Proyecto RAPAZ, impulsado por el Ministerio de Defensa, en el año 2017. Este proyecto tiene como finalidad evaluar aeronaves con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento con un peso al despegue inferior a los 150 kilogramos.

Desde entonces, Aertec DAS ha realizado diversos vuelos de prueba y exámenes por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con el fin de conocer las capacidades del dron ante diferentes escenarios.

Dron Tarsis

Dron Tarsis Izan Gonález Omicrono

Durante estos últimos años, la compañía ha modificado el dron dentro del programa para satisfacer las necesidades del Ministerio de Defensa. Una de las fases más importantes se llevó a cabo en 2023, cuando Aertec completó la integración del sistema de mando y control del dron con el Ejército de Tierra.

En cuanto a especificaciones, el dron Tarsis de espionaje cuenta con un peso máximo al despegue de 75 kilogramos que se reparten en 5,2 metros de envergadura, 3,8 de longitud y 0,96 de altura.

Dispone de un motor que le proporciona una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora con un techo de vuelo de 5.000 metros sobre el nivel del mar y un tiempo máximo de vuelo de 12 horas cuando lleva 12 kilogramos de carga de pago, el máximo.

Esta carga de pago son los instrumentos que se pueden integrar dentro del dron, que se centran principalmente en sistemas electroópticos y de infrarrojos para realizar labores de inteligencia, espionaje y reconocimiento.

Dron malagueño Tarsis sobrevolando un campo de olivos

Dron malagueño Tarsis sobrevolando un campo de olivos Aertec

En paralelo a la participación en RAPAZ, la malagueña ha ido desarrollando el Tarsis-W, la versión preparada para incluir armamento en su carga de pago, modificando y mejorando las especificaciones.

Este modelo se presentó en sociedad en la edición de 2023 de la madrileña feria FEINDEF, acaparando mucha atención debido a que se trataba, en aquel momento, del primer dron de fabricación nacional en poder llevar misiles a bordo.

Fuera del acuerdo: misil y bomba

Fuentes conocedoras del acuerdo han indicado a EL ESPAÑOL que las municiones que Aertec lleva desarrollando en los últimos años quedan fuera del acuerdo de adquisición. Esto es debido porque estos proyectos se han llevado a cabo dentro de una división diferente a Aertec DAS, que ha sido la comprada por Indra.

Junto con la presentación del Tarsis-W —la versión armada del dron—, la compañía mostró sus avances en el terreno de las municiones con un micromisil para acoplarse bajo las alas de la aeronave no tripulada.

Aertec se encargó del desarrollo del sistema óptico, la actuación y la electrónica. Instalaza se ha encargado del diseño de la cabeza de guerra que se basa en la empleada en el lanzacohetes Alcotán 100, que se ha probado en Ucrania, y la espoleta mecánico-electrónica,

El misil Fox está especialmente diseñado para equiparse en drones clase I, como es el Tarsis-W, pero abre la compatibilidad a que se pueda integrar en más plataformas de características similares.

Dron SIRTAP con las bombas integradas

Dron SIRTAP con las bombas integradas Izan González Omicrono FEINDEF

Más recientemente, en la edición de este mismo año de FEINDEF celebrada el pasado mayo, Aertec presentó la bomba guiada BAT, desarrollada para su integración a bordo del dron Sirtap fabricado por Airbus en su planta de Getafe.

El Sirtap es uno de los principales programas aprobados por el Ministerio de Defensa en 2024. El objetivo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, es que comiencen las pruebas de vuelo en las instalaciones del INTA en Huelva antes de finalizar este mismo año.