El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters
Rusia vuelve a cerrar de forma temporal los aeropuertos de Moscú por la amenaza de los drones de Ucrania
Rusia derriba 74 drones de ala fija, 15 de los cuales iban a la capital, lo que ha obligado al Ministerio de Defensa a cerrar los aeropuertos.
Más información: Putin aprovecha los ataques de drones ucranianos para restringir todavía más el acceso a internet en toda Rusia
Las defensas antiaéreas rusas han derribado la pasada noche 74 drones de ala fija ucranianos, 15 de los cuales se dirigían a Moscú, lo que obligó a cierres temporales de los aeropuertos de la capital, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el parte castrense, un total de 23 aparatos no tripulados fueron destruidos en las cercanías de Moscú, 15 de los cuales volaban directamente hacia la capital rusa.
Rosaviatsia, la agencia federal rusa para la aviación civil, ordenó durante esta madrugada cierres temporales de los cuatro aeropuertos de Moscú.
"Se han levantado las restricciones temporales al uso del espacio aéreo. El Aeropuerto Internacional de Vnúkovo está tomando todas las medidas necesarias para restablecer su funcionamiento normal", señaló en un comunicado la administración del aeropuerto.
Las restricciones de las últimas horas en el vuelo afectaron también al aeropuerto de Nizhni Nóvgorod, ciudad situada a unos 400 kilómetros al este de Moscú. Defensa indicó que durante la pasada noche fueron neutralizados y destruidos 51 drones sobre otras seis regiones del país: 14 en Kursk, 12 en Rostov, 10 en Briansk, 10 en Kaluga, 4 en Tula y 1 en Lípetsk.
En los últimos días Ucrania ha aumentado la intensidad de sus ataques con drones contra la capital rusa y están siendo habituales el derribo de varias decenas de drones ucranianos durante este mes, rozando en ocasiones el centenar de aeronaves no tripuladas. Envite que ha logrado el éxito en la contrarréplica ucraniana.
Tras el caos del 7 de julio
Esta oleada de envío de drones a territorio ruso por parte de Ucrania se produce después de que las aeronaves de Zelenski consiguiesen colapsar los aeropuertos de las principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, en lo que supuso además un cisma en el gobierno de Putin.
Por un lado, Rusia vivió cómo se aplazaron casi 2.000 vuelos y se cancelaron otros 485, debido al riesgo que representan los aparatos no tripulados de Ucrania sobre el cielo ruso.
Algunos de los pasajeros tuvieron que esperar más de 24 horas para llegar a su destino, justo cuando acaba de comenzar la temporada estival. Un colapso aéreo que ha desembocado en que se agotasen los billetes de trenes que conectan las dos principales ciudades del país.
Este caos llevó a Putin a destituir a Román Starovoit como ministro de Transportes, quien fue hallado muerto con una herida de bala en su coche particular. Según el Comité de Investigación ruso, se habría suicidado.
Ese mismo día, varios medios rusos informaban de la muerte del subdirector del departamento del fondo de terrenos del Ministerio de Transporte de Rusia, Andréi Korneichuk. Habría muerto "súbitamente en su puesto de trabajo" al enterarse del presunto suicidio de Starovoit.
Starovoit, de 53 años y exgobernador de la región de Kursk, asumió la cartera de Transporte en mayo de 2024 y fue destituido por sorpresa. Los canales de Telegram rusos aseguran que Starovoit podría haber sido condenado a hasta 20 años de cárcel por fraude y malversación de fondos después de que otros políticos declarasen contra él.