Vuelo rasante de F-35

Vuelo rasante de F-35 Nicholas Rupiper / USAF

Observatorio de la Defensa

Alemania reafirma su apuesta por el caza F-35 y comprará 15 más: jubilará a los Tornado y cumplirá con la OTAN

La Fuerza Aérea alemana operará un total de 50 cazas F-35 de factura estadounidense a partir del año 2028 y a la espera del futuro del FCAS.

Más información: La hoja de ruta del A400M que Airbus ensamblará en Sevilla: guerra electrónica, nodo del FCAS y extinción de incendios

I. González
Publicada

Lejos de las aguas turbulentas en las que navegó el F-35 hace solo unos meses, Alemania tiene planeado redoblar su apuesta por el caza estadounidense de quinta generación. Lo hará, según recoge Politico, ampliando en 15 unidades extra la flota y alcanzando los 50 aparatos.

La decisión, todavía no confirmada de forma oficial por las autoridades alemanas, llega en un momento delicado del programa FCAS, el caza de sexta generación desarrollado entre Alemania, Francia y España.

Los últimos movimientos apuntan a la intención de Francia, a través de la compañía Dassault, de hacerse con el 80% del FCAS, relegando así a un segundo plano a Airbus, por parte de Alemania, e Indra, en la rama española.

La demanda francesa eliminaría la división de tareas acordada desde los inicios del desarrollo y "posiblemente impediría que el proyecto pase a su siguiente fase", según recoge Reuters citando fuentes de la industria.

La orden de compra por parte de Alemania también estaría alineada con un acuerdo entre los aliados de la OTAN para aumentar su objetivo de gasto colectivo al 5% de la producción durante la próxima década.

Pareja de F-35 en la plataforma de una base aérea

Pareja de F-35 en la plataforma de una base aérea Jacob Hancock / USAF

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán, preguntado por la misma agencia, dijo que generalmente no realizan comentarios "sobre posibles planes de adquisición antes de que se hayan pasado por el Parlamento" berlinés,

Actualmente, Alemania se encuentra en pleno proceso de identificación de candidatos para el relevo de los 85 cazas Tornado que tiene actualmente en la flota. Si se confirman las 50 unidades del F-35, todavía quedarían 35 aparatos pendientes si quieren mantener el número.

Por otro lado, una fuente militar citada por Reuters ha explicado que la cifra de 15 F-35 adicionales habría sido parte de "consideraciones previas" a la firma del acuerdo OTAN. Pero que la adquisición en firme habría estado motivada precisamente por el compromiso de aumento de gasto en defensa.

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo este mismo miércoles que todavía persisten diferencias en la configuración del proyecto FCAS. Se trata de un programa con un volumen estimado superior a los 100.000 millones de euros a repartir entre los tres países que lo desarrollan.

Además, hace solo unos días que La Tribune publicó que Francia está estudiando una posible salida del programa Eurodrone, uno de los pilares claves del futuro FCAS.

El Eurodrone es un dron MALE (Medium Altitude Long Endurance, Altitud Media y Gran Persistencia) diseñado por Airbus como una de las ramificaciones no tripuladas del caza FCAS. Todavía se encuentra en fase de desarrollo y ya cuenta con 63 unidades en la cartera de pedidos.