Convoy de Leopard

Convoy de Leopard Ejército de Tierra

Observatorio de la Defensa

De carros blindados a sistemas antimisiles: los 9 programas militares que el Gobierno va a aprobar de forma "urgente"

El real decreto deberá aprobarse en las próximas semanas, tras la finalización del plazo de alegaciones, y abre paso a los 22 programas restantes.

Más información: El trío de cazas de la Armada española para el futuro portaviones: del esperado F-35 al FCAS con sello español

Publicada

El Plan Tecnológico Industrial impulsado el pasado mes de abril continúa su curso. Según el último proyecto de real decreto publicado por el Ministerio de Industria, se espera que se aprueben los primeros 9 Programas Espaciales de Modernización (PEM).

Se trata de 4.722 millones que serán aprobados empleando el mecanismo de urgencia y antes de que el Ministerio de Defensa elija a las compañías encargadas de llevar a cabo esos 9 programas.

Según recoge la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, demorar el real decreto "haría imposible ejecutar la financiación prevista y, por tanto, derivaría en el incumplimiento del Plan Tecnológico Industrial de Seguridad y Defensa".

Asimismo, desde Industria avalan esta fórmula por la "urgente necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades para afrontar un escenario geopolítico complejo". Eso, explican, "resta sentido" a seguir el "procedimiento ordinario de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva".

La parte financiera de los programas recae directamente en la Dirección General de Programas Industriales, perteneciente al Ministerio de Industria, mientras que la cartera de Defensa hace lo propio con la determinación de los candidatos más idóneos para cada uno de ellos.

Estos 9 programas que se recogen en el proyecto de real decreto forman parte de un total de 31 que se recogen en el Plan Industrial. En las últimas semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto de todos ellos para este 2025.

Patrulleo Infanta Elena disparando el cañón de proa

Patrulleo Infanta Elena disparando el cañón de proa

Según otro documento publicado por la Dirección General de Programas Industriales, se designarán 1.505 millones de euros para este 2025 y el resto se repartirá en los próximos 7 años, hasta completar los 4.722 millones en el 2031.

ATP Ruedas y ATP Cadenas

Son los dos programas más costosos de cuantos Industria recoge en este proyecto de real decreto. “El Proyecto de fabricación avanzada en movilidad terrestre sostenible II, en su modalidad ATP Ruedas, tiene como finalidad dotar de un sistema de fuego indirecto de largo alcance que cumpla con los estándares necesarios en el combate del siglo XXI”.

Tal y como recoge la Dirección General de Programas Industriales, este sistema, además de proporcionar mayor nivel de movilidad y alto grado de automatismo, permitirá minimizar la tripulación y el tiempo de respuesta”

En él se incluyen obuses autopropulsados, vehículos de municionamiento, vehículos de recuperación, así como el apoyo logístico inicial, formación, simulación e infraestructura.

Piranha con obús

Piranha con obús GDELS

Deberá estar integrado en el subsistema de mando y control de los apoyos de fuego necesario para el funcionamiento de los fuegos en red, tener capacidad para el despliegue en una operación terrestre y tendrá que contar con capacidad para actuar contra objetivos navales en las misiones de control y defensa de costas.

Para este fin, el programa estará compuesto de los siguientes elementos: 86 obuses ATP Ruedas, 86 vehículos de municionamiento, 14 de recuperación, 7 vehículos de mantenimiento y todo lo necesario para el mantenimiento y sostenimiento del sistema.

El obús estará basado en un chasis 8x8 o 10x10 con protección blindada y movilidad táctica alta. Precisamente, en la feria madrileña FEINDEF se presentó el 10x10 Piranha, creación de GDELS, que podría ser uno de los candidatos para ATP Ruedas.

Este programa, tiene una financiación asignada de 1.181 millones de euros sin contar con el ATP Cadenas, que tiene una asignación de 1.821 millones de euros, la más alta de todas las recogidas en el real decreto.

Si bien desde Industria las unifican en un solo apartado, lo cierto es que son dos programas que deberán desarrollarse en paralelo dada la gran diferencia en el sistema de tracción entre ambas y las necesidades identificadas por Defensa para cada una de ellas.

El ATP Cadenas también tiene la finalidad de desarrollar un sistema de fuego indirecto de largo alcance que cumplan con los estándares de este siglo XXI, aunque en el proyecto de real decreto se recoge que su munición debe tener un alcance superior a 40 kilómetros.

Blindado Némesis

Blindado Némesis Izan González Omicrono

Todo ello sin desatender la movilidad, la compatibilidad con nuevas familias de municiones y contar con “una alta comunalidad de plataformas con las unidades apoyadas”. Igual que en el caso anterior, se deberán desarrollar obuses autopropulsados y toda la familia de vehículos de apoyo.

Uno de los cambios más significativos en este subprograma de ATP Cadenas es que el pedido estará compuesto por un total de 128 obuses y mismo número de vehículos de municionamiento. Además, los equipos se dedicarán tanto al Ejército de Tierra como a la Infantería de Marina, mientras que los de ruedas sólo irán a parar a unidades de los primeros.

“El desarrollo de este proyecto proporcionará la capacidad de apoyo y protección necesaria de organizaciones operativas terrestres y anfibias de forma oportuna, permanente (24/7), decisiva y ajustada a la situación”, explican en el real decreto.

“Se dispondrá de sistemas ágiles, potentes, capaces de batir objetivos en profundidad empleando diferentes trayectorias de forma simultánea, de respuesta inmediata, con la precisión adecuada para evitar daños colaterales, capaces de realizar ataques selectivos y aptos para batir áreas con el menor número de municiones posible”.

En la misma cita de FEINDEF donde se mostró el Piranha 10x10, también GDELS presentó el Némesis, que se ajusta igualmente a los requerimientos presentados en el real decreto. Asimismo, ni este vehículo ni el anterior tienen contratos vigentes, ya que Defensa todavía no se ha pronunciado sobre las plataformas elegidas.

Sistema Anfibio

Otro de los grandes programas que incluye el real decreto que prepara el Gobierno es el que protagoniza el Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente. Se trata de un vehículo anfibio destinado a la Infantería de Marina en su capacidad de proyectar el poder naval sobre tierra firme.

ACV de los Marines de EEUU sobre tierra

ACV de los Marines de EEUU sobre tierra Jamin M. Powell / Cuerpo de Marines

La finalidad del programa es "dotar a la Armada de un vehículo blindado anfibio de última generación en el que se basará su principal vector de proyección por superficie de la Fuerza Anfibia", tal y como explican.

La financiación es de 150 millones de euros e incluye 28 vehículos para el transporte de tropas, 2 para mando y control, 2 para recuperación y otro par de ambulancia. "Además de estos 34 vehículos, contará con el correspondiente Apoyo Logístico inicial", formación, simulación e infraestructuras asociadas.

Si bien todavía el Ministerio de Defensa no ha elegido al candidato, los últimos rumores apuntan directamente al ACV desarrollado entre la italiana Iveco Defence Vehicles (IDV) y la británica BAE Systems. Todo hace indicar que la fabricación se llevará a cabo por parte de la italiana en España.

El sistema del VACIM, como se conoce al programa español, "está a un nivel superior en cuanto a vehículos blindados anfibios sobre ruedas". La ingeniería aplicada "le confiere una capacidad inigualable para apoyar operaciones anfibias complejas en mar abierto".

Tal y como se recoge en el proyecto del real decreto, podrá operar con normalidad en condiciones de estado de la mar 3 (marejada) e incluso operar en modo supervivencia en estado de la mar 4 (fuerte marejada). Todo ello "durante horas hasta alcanzar la costa".

El VACIM "hace posible una rápida y eficaz proyección de la Fuerza de Desembarco desde los buques hasta los objetivos en tierra, proporcionando así la continuidad necesaria que permitirá el posterior despliegue de los elementos de maniobra [...] para ejecutar operaciones en tierra".

Carro y Lanzapuentes

El tercer programa es el denominado Sistema de Combate Terrestre Superior (SCTS) que tiene por finalidad "orientar y consolidar una línea de desarrollo tecnológico que garantice la disponibilidad de un sistema de combate de altas prestaciones", afirma el proyecto del real decreto.

El vehículo también tendrá que estar "adaptado a los futuros escenarios operativos, y con el grado de madurez suficiente para iniciar su obtención en los plazos que aseguren la continuidad de la capacidad acorazada del Ejército de Tierra".

Dos componentes del radar Nemus de Indra integrados en un tanque Leopard

Dos componentes del radar Nemus de Indra integrados en un tanque Leopard Indra

La financiación que recogen desde la Dirección General de Programas Industriales asciende a 19 millones de euros, una cantidad que irá destinada a los primeros trabajos conceptuales y de diseño de la plataforma.

Hace sólo unos días, algunas compañías españolas y el Ministerio de Defensa firmaron su participación en el programa MARTE para el desarrollo de un carro de combate principal, aunque no existe, por el momento, una relación directa entre ambas iniciativas.

Entre las características del SCTS, destacan la incorporación de protección activa de última generación, la integración de capacidades UGV y sistemas aéreos no tripulados, un elevado grado de movilidad o una conciencia situacional mejorada, entre otras.

Continuando con sistemas en tierra firme, el documento también menciona al Vehículo Lanzapuentes Ruedas (VLPR). Dotado de 190 millones, tiene por objeto proporcionar un total de 32 unidades "para poder apoyar a las unidades dotadas con Vehículos de Combate Ruedas 8x8 Dragón".

VCR 8x8 Dragón

VCR 8x8 Dragón Marco Romero / Ministerio de Defensa

"Proporcionándoles la necesaria capacidad de franqueamiento de cortaduras, con o sin agua, siempre con el objeto de favorecer la Maniobra propia". Actualmente, según los últimos datos del Ministerio de Defensa, se han entregado un total de 4 8x8 Dragón, aunque estos todavía no han sido transferidos al Ejército de Tierra.

Asimismo, desde la Dirección General de Programas Industriales señalan el "empleo dual" de estos sistemas en desastres naturales o calamidades para el resto de recursos críticos de ayuda humanitaria. Un escenario equivalente al sufrido durante la DANA a finales del pasado año.

El puente tendrá una longitud de 24 metros con capacidad de soporte y paso de vehículos de hasta 80 toneladas. Incorporarán igualmente un sistema de lanzamiento y recogida automatizado y algunos sistemas de mando, control y vigilancia.

Lanzador embarcado

Con 46 millones de financiación asignado, el Sistema Lanzador Embarcado (SLE) "tiene por finalidad el dotar de una capacidad de defensa antimisil basada en misiles a varias plataformas de la Armada reclamada desde hace tiempo".

Este programa llega en un momento clave, ya que otro de los Programas Especiales de Modernización —que no se recoge en este proyecto de real decreto— es el de la actualización de media vida de las fragatas F-100, que podrían ser candidatas perfectas para recibir esta capacidad.

Asimismo, Navantia espera botar la primera de las F-110 dentro de un par de meses. Habrá que esperar al desarrollo del programa para conocer qué embarcaciones de la Armada serán las que reciban el sistema antimisiles.

Fragata F-100, en primer plano.

Fragata F-100, en primer plano. Armada

"El programa deberá proporcionar una solución capaz de enfrentarse a las amenazas de misiles, UAS, USV, mediante su detección de día y de noche, así como determinar la distancia y transferir la información a la dirección de tiro para su seguimiento".

Asimismo, también deberá "realizar el seguimiento incluso de varios misiles y enfrentar amenazas consecutivas, ya sea con lanzadores múltiples o tiempo de recarga reducido". Los sistemas de mando, control, comunicaciones, vigilancia e inteligencia tendrán también un papel muy relevante.

Comunicaciones y Ciberseguridad

La financiación para el Sistema de Comunicaciones Radio Táctica (SCRT) tiene asignados un total de 768 millones de euros, la tercera más alta de todas la que recoge el proyecto de real decreto.

Su cometido es desarrollar el proceso de modernización de los diferentes equipos radio en dotación por otros con tecnología definida por software en sus distintos formatos y para los dos Ejércitos y la Armada.

Tal y como se recoge en el documento, "la industria nacional no dispone actualmente de la suficiente capacidad para la fabricación y suministros de los sistemas requeridos".

"Por lo que se determinó como alternativa de obtención del programa SCRT alcanzar el grado de capacitación industrial estratégica a nivel nacional necesario para cubrir sus principios fundamentales".

Jefe de vehículo hablando por radio

Jefe de vehículo hablando por radio Armada española

Algo que se complementará, posteriormente, "con la adquisición de sistemas disponibles en el mercado para garantizar la interoperabilidad y disponer de formas de coalición".

Los 190 millones asignados al Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada (SCOMCE) deberán permitir "el planeamiento, la ejecución y el control de operaciones militares en o a través del ciberespacio, en los niveles estratégico, operacional y táctico".

Dentro del SCOMCE convivirán un sistema de coordinación y control, un sistema de defensa, uno de explotación, uno de ataque y un sistema de apoyo.

"Implicará el desarrollo de tecnologías nacionales innovadoras" para todas esas capacidades listadas anteriormente. También permitirá la integración efectiva de las capacidades de ciber dentro de las operaciones multidominio para las Fuerzas Armadas.

Mando desplegable y Cifrado

Otro de los programas, dotado de 380 millones de euros, es el que se enfoca en la modernización de los Sistemas Desplegables de Mando, Control y Comunicaciones para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.

El objetivo es "aumentar las capacidades operativas de todos los escalones de mando en un único sistema, creando una infraestructura de información y comunicaciones táctica común". Con ello, mejorarán las ramas del mando y control, la conciencia situacional y la seguridad, entre otros.

Con 67 millones de euros, el proyecto de real decreto apunta a la Capacidad Cripto Multipropósito Multidominio (CCMM) que se define con el "propósito de implantar en las Fuerzas Armadas medios de cifrado para voz táctica, tanto en banda ancha como en estrecha, así como para datos serie y datos protocolo de internet".

El programa incidirá con especial atención en aquellos sistemas de información y comunicaciones utilizados para el mando y control. "Estos medios de cifrado sustituirán y mejorarán la capacidad de aquellos que han quedado o quedarán obsoletos en un corto periodo de tiempo debido a la suspensión del algoritmo de cifrado SAVILLE".