Tanques Leopard 2 en una fábrica de Rheinmetall.

Tanques Leopard 2 en una fábrica de Rheinmetall. Reuters

Observatorio de la Defensa

La industria de defensa europea se une en el proyecto MARTE: desarrollarán un carro de combate principal

La parte española está representada por el Ministerio de Defensa en la parte pública y por Indra, Sener, Sapa, EM&E, Piedrafita y GDELS en la privada.

Más información: De los satélites Paz II a fragatas F-100 modernizadas: así es el Plan Industrial de Defensa que marcará los próximos años

Publicada
Actualizada

Un total de 51 entidades de 11 países de la Unión Europea y Noruega han lanzado el Proyecto MARTE (Main Armoured Tank of Europe) como una iniciativa diseñada para "reforzar la autonomía tecnológica de Europa mediante el desarrollo de un sistema de carro de combate principal", aseguran en una nota.

El proyecto está coordinado y liderado por MARTE ARGE, una empresa conjunta creada entre KNDS y Rheinmetall, pero que reúne a socios industriales complementarios, incluyendo grandes y medianas compañías, así como instituciones de investigación.

La propuesta ha sido seleccionada por la Comisión Europea para recibir aproximadamente 20 millones de financiación por parte del Fondo Europeo de Defensa. Además de este apoyo financiero, el consorcio MARTE cuenta con el respaldo de 11 Ministerios de Defensa como potenciales clientes futuros.

Países y compañías participantes en MARTE

Países y compañías participantes en MARTE Cedida

La lista de países completa es Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía y Suecia.

"En un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, esta iniciativa refleja el deseo de una mayor autonomía estratégica en materia de defensa y seguridad, representando así una inversión estratégica en las capacidades defensivas de Europa", aseguran en un comunicado conjunto.

El objetivo de MARTE es llevar a cabo estudios y actividades de diseño para crear un sistema MBT (Main Battle Tank o carro de combate principal) del futuro que "responda adecuadamente a las amenazas actuales y futuras".

"Así como a las necesidades armonizadas de los Estados miembro participantes": También explican que se integrarán "tecnologías innovadoras y disruptivas", con el fin de diseñar un sistema de defensa "resiliente, adaptado a los desafíos cambiantes de los conflictos modernos y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas".

Además del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, la participación española se concentra en Indra, Sener, Sapa, EM&E, Piedrafita y GDELS (Santa Bárbara Sistemas). Siendo Indra coordinador nacional y parte del equipo central junto a otras 4 compañías —KNDS, Rheinmetall, Leonardo y Saab—.

"Basándose en su profundo conocimiento en el campo de los carros de combate principales, cada una de estas empresas lidera uno de los cinco paquetes de trabajo técnicos en los que se ha estructurado el proyecto, con la participación del resto de entidades aportando su experiencia técnica relevante".

En total, son 51 entidades que han "acordado aportar su experiencia y conocimientos de la mejor manera posible". Tal y como indican, "MARTE fomenta la innovación tecnológica y la colaboración transfronteriza".

El proyecto comenzó oficialmente el 1 de diciembre del pasado 2024 con la firma del Acuerdo de Financiación entre MARTE ARGE, la compañía que coordina y lidera el proyecto, y la Comisión Europea.