Carlos III este viernes durante su primer discurso como rey de Inglaterra.

Carlos III este viernes durante su primer discurso como rey de Inglaterra.

Directo | Los restos mortales de Isabel II serán llevados este domingo a Edimburgo

El funeral de Estado de la reina Isabel II tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11.00 hora local (12.00 en España).

Publicada 10 septiembre 2022 11:46h
Actualizada 11 septiembre 2022 04:17h

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".

El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, pronunció este viernes su primer discurso como rey de Inglaterra. "Os serviré con amor y con la ayuda de mi querida esposa Camila", dijo en su alocución televisada.

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte.

[El emotivo mensaje Felipe VI y Letizia al rey Carlos III tras la muerte de Isabel II: "La echaremos de menos"]

Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el príncipe de Gales, Guillermo, se reúnen ahora con el nuevo rey.

Como miembros del Consejo Privado -herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico-, están también presentes Camila, la reina consorte, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

  1. 11 septiembre 2022 04:17h

    Los restos mortales de Isabel II serán llevados este domingo a Edimburgo

    Los preparativos para llevar los restos mortales de Isabel II desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres continúan mientras palacios y castillos siguen recibiendo flores y tarjetas de la gente. A la espera del funeral de Estado, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 11.00, los británicos tendrán la oportunidad de dar el último adiós a la que fue su soberana en los últimos 70 años en la catedral de St Giles, en el corazón de Edimburgo, o en el palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres.

    Las calles de la capital escocesa han empezado a prepararse para la llegada este domingo del féretro al palacio de Holyroodhouse, residencia real, desde donde será trasladado al día siguiente en procesión hasta la catedral de St Giles, un templo de estilo gótico.

    Este domingo, el féretro con los restos mortales de la reina partirá sobre las 10.00 hora local por carretera desde Balmoral, en el noroeste de Escocia, hasta Holyroodhouse, un recorrido que llevará varias horas, una vez que el cortejo fúnebre pase por las localidades escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee. El domingo por la tarde, el féretro permanecerá en la residencia de Holyroodhouse, ubicada frente al Parlamento regional escocés.

    El lunes, los restos serán trasladados a través de la avenida Royal Mile, que une Holyroodhouse con el castillo de Edimburgo, hasta St Giles, donde el féretro permanecerá 24 horas, cubierto con el estandarte real, para que la población pueda rendirle tributo. Miembros de la familia real irán en procesión tras el féretro hasta la catedral, donde habrá un servicio religioso, antes de que el martes los restos mortales sean llevados a Londres.

  2. Sergio Aguilera
    10 septiembre 2022 20:23h

    Carlos III emprenderá una gira por Escocia, Irlanda del Norte y Gales antes del funeral

    En los días previos al funeral de su madre, el rey Carlos III y su esposa, la reina Camila, viajarán a Escocia, Irlanda del Norte y Gales. La primera parada será Escocia, donde visitarán el parlamento escocés y se unirán a una vigilia en memoria del monarca.

    El martes, la pareja real viajará en avión a Belfast y visitará el Castillo de Hillsborough, donde verán una exposición sobre la larga asociación de la Reina con Irlanda del Norte.

    También asistirán a un servicio en memoria de la Reina y recibirán un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

    Tras regresar a Londres, donde presenciarán la llegada del féretro de la reina Isabel II, la pareja viajará el viernes a Gales.

  3. Sergio Aguilera
    10 septiembre 2022 19:15h

    Carlos III es proclamado nuevo jefe de estado de Canadá durante una ceremonia de ascensión en Ottawa

    Carlos III fue proclamado nuevo jefe de estado de Canadá durante una ceremonia de ascensión en Ottawa este sábado. Como nuevo rey se convirtió automáticamente en el jefe de estado de 15 países, incluido el Reino Unido.

    La ceremonia en el Rideau Hall en Ottawa se llevó a cabo luego de la proclamación formal del rey como nuevo soberano en eventos en Londres y contó con la presencia del primer ministro Justin Trudeau y la Gobernadora General Mary Simon.

    Como parte de los procedimientos, Trudeau firmó la orden en consejo y la proclamación de ascenso en presencia de Simon en la misma mesa que usó la madre de Carlos, la reina Isabel II, durante su primera visita oficial a Canadá en octubre de 1957. La proclamación fue seguida por un saludo de 21 cañonazos.

  4. 10 septiembre 2022 18:36h

    Los príncipes de Gales y los duques de Sussex saludan a la multitud congregada en Windsor

    Los principes de Gales, Guillermo y Catalina, y los duques de Sussex, Harry y Megan, se han acercado a las puertas del Castillo de Windsor donde una multitud se ha congregado para despedir a la difunta reina Isabel II y dar la bienvenida a su heredero, Carlos III. 

    Esta es la primera aparición pública de las dos parejas reales desde que falleciera la reina. Los príncipes, especialmente Guillermo y Catalina, han charlado con las personas congregadas y han estrechado multitud de manos.  

  5. 10 septiembre 2022 18:12h

    El funeral de Estado de la reina Isabel II tendrá lugar en Westminster el 19 de septiembre

    El funeral de Estado de la reina Isabel II tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre a las 11.00 hora local (12.00 en España). Antes del funeral de estado, la soberana se presentará en el Westminster Hall durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos.

    La Familia Real invitará a los jefes de estado de todo el mundo a unirse a los miembros de la Familia Real para recordar la vida y el servicio de la Reina. También acudirán importantes políticos del Reino Unido y exprimeros ministros asistan al servicio, que será televisado.

    El servicio probablemente será dirigido por el decano de Westminster, David Hoyle, con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dando el sermón. La primera ministra Liz Truss puede ser llamada para leer una lección.

    El féretro de la reina actualmente descansa en el salón de baile del castillo de Balmoral. El Ataúd de su majestad Isabel II viajará mañana domingo 11 de septiembre por carretera a Edimburgo para llegar al Palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el Salón del Trono hasta la tarde del lunes 12 de septiembre.

    Seguir leyendo...

  6. S.A.
    10 septiembre 2022 17:44h

    La Familia Real británica asiste a una misa privada cerca del Castillo de Balmoral

    La Familia Real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia. Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

    Los familiares de la reina han llegado a la iglesia en cuatro todoterrenos y han salido a pie. Entre ellos están la princesa Ana, su marido, Tim Laurence, y los hijos de ambos, Zara Tindall y Peter Phillips.
    Igualmente estaban el príncipe Andrés y sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía con su hija Luisa. El rey Carlos, el príncipe de Gales, Guillermo, y el príncipe Enrique ya se marcharon el viernes del Castillo de Balmoral.

    "Nos han permitido un día. Ahora empezamos con el proceso de entregarla", ha explicado el príncipe Andrés, quien ha agradecido a la gente que ha visitado Balmoral. La princesa Eugenia ha dado la nota emotiva al acto apareciendo visiblemente emocionada y llorosa frente a las coronas de flores y recuerdos colocados por la población cerca de Balmoral. Andrés, el duque de York, ha rodeado con su brazo a
    Eugenia y le ha secado las lágrimas.

  7. S.A.
    10 septiembre 2022 16:27h

    Felipe VI envía un mensaje a Carlos III para desearle un "fructífero y próspero reinado"

    El Rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje a Carlos III deseándole un "fructífero y próspero reinado", justo después de su proclamación oficial como Rey de Inglaterra.

    "Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones", ha indicado el mensaje escrito en ingles, en el que el Rey ofrece su sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: "Sigue en nuestros corazones y mentes".

    Felipe VI ha deseado a Carlos III "un fructífero y próspero reinado que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas entre nuestros dos países y reinos".

  8. 10 septiembre 2022 15:13h

    Silencio oficial en Irán ante la muerte de Isabel II

    Mientras la mayoría de países del mundo han transmitido su pésame por la muerte de Isabel II y felicitado a Carlos III por su proclamación como rey del Reino Unido, Irán guarda un profundo silencio oficial.

    Ni el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ni el presidente, Ebrahim Raisí, se han pronunciado ante la muerte de Isabel II a los 96 años de edad, el pasado jueves.

    Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Exteriores ni ningún otro organismo público iraní.

    La televisión estatal iraní ha dedicado un tiempo mínimo con imágenes de archivo a la noticia del fallecimiento de la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, cuyo reinado comenzó en 1952.

    La noticia sí ocupó este sábado las portadas de numerosos diarios con asépticos titulares como el del periódico Ham Mihan “Nueva era en Gran Bretaña” y otros más atrevidos como el de Shargh “La muerte de la reina maliciosa”.

    Isabel II visitó Irán en 1961, cuando realizó una gira por el país persa que la llevó a Teherán, Isfahan y Shiraz, un viaje que realizó con la entonces emperatriz iraní Farah Diba.

    Tras la Revolución Islámica de 1979, la reina no volvería a poner pie en Irán. Su hijo Carlos, ahora monarca, visitó el país en 2004 en una misión humanitaria por el terremoto de finales de 2003 en la ciudad de Bam que causó la muerte de 41.000 personas.

  9. 10 septiembre 2022 14:06h

    El presidente del Consejo Europeo desea a Carlos III un "exitoso y glorioso reinado"

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le deseó un "exitoso y glorioso reinado".

    "Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado", escribió Michel en su cuenta oficial de Twitter.

    Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron también hoy la Embajada del Reino Unido en Bélgica para firmar en el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabell II, el pasado jueves, a los 96 años de edad.

    "Su majestad la reina Isable II será profundamente extrañada", dijo Von der Leyen en Twitter.

  10. 10 septiembre 2022 12:57h

    Nuevo himno y cañonazos acompañan la lectura de la proclamación de Carlos III

    La primera lectura pública este sábado, desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, de la proclamación del rey Carlos III estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el "Dios salve a la reina" por "Dios salve al rey".

    El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó "la primera y principal Proclamación", culminada por una fanfarria y desfile militar, que será recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

    El Rey de Armas pidió al final "tres hurras por su majestad el rey", a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.

    Previamente, el Consejo de Ascensión -institución ceremonial que solo se convoca cuando hay nuevo monarca- pronunció dentro del palacio esta misma proclamación, en la que se constata formalmente la muerte de Isabel II y su sucesión por Carlos III, aunque en realidad el heredero la sustituyó automáticamente tras su defunción pasado jueves.

    El Consejo, formado por autoridades políticas y sociales, constata en lenguaje muy formal y antiguo que, tras el fallecimiento de la soberana, la corona pasa a su primogénito.

  11. 10 septiembre 2022 12:57h

    Putin felicita a Carlos III por su proclamación como rey del Reino Unido

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

    "Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor", afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

    El ceremonial Consejo de Ascensión declaró este sábado al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".

  12. 10 septiembre 2022 12:24h

    Carlos III, proclamado rey de Inglaterra: "Me voy a dedicar a esta tarea el resto de mi vida"

  13. 10 septiembre 2022 12:08h

    Salvas del Ejército británico para celebrar la proclamación de Carlos III

  14. 10 septiembre 2022 12:07h

    Carlos III dice que seguirá "el ejemplo" de Isabel II al ser proclamado rey

    Carlos III ha afirmado este sábado que seguirá "el ejemplo" sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

    El nuevo monarca hizo esta declaración tras ser proclamado hoy oficialmente sucesor de la soberana, fallecida el jueves a los 96 años, por el ceremonial Consejo de Ascensión en un acto en el palacio londinense de St James.

    Al término de su discurso ante un nutrido grupo de autoridades políticas y sociales, Carlos III también juró garantizar la protección de la Iglesia de Escocia (él es cabeza de la Iglesia Anglicana) y autorizó distribuir su declaración para que sea leída en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como en los países de la Commonwealth.

    Posteriormente, se sentó a firmar un documento que certifica que ha realizado el juramento, en presencia de la reina consorte, Camila, y el príncipe de Gales, Guillermo.

    En su declaración, Carlos III volvió a aludir, como hizo ayer en un mensaje a la nación, al enorme pesar que su familia y todo el país sienten por la muerte de su madre, cuyo reinado no tuvo precedentes en "duración, dedicación y devoción".

    "Es un gran consuelo para mí el pésame expresado por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y que todo este afecto y apoyo abrumadores sean extendidos a toda la familia en nuestra pérdida", afirmó el rey en tono muy formal.

  15. 10 septiembre 2022 12:05h

    Suena el himno británico en el Palacio de St. James

  16. 10 septiembre 2022 11:39h

    Carlos III realiza el juramento

    Carlos III firma su discurso y después los miembros del Consejo de Adhesión firman el documento de proclamación.

  17. 10 septiembre 2022 11:34h

    Keir Starmer junto a Tony Blair y Gordon Brown

    El líder de los laboristas, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown hablan antes de la ceremonia del Consejo de Adhesión en el Palacio de St James.

    2022-09-10T091616Z_563235541_RC29EW97DJHM_RTRMADP_3_BRITAIN-ROYALS-QUEEN-KING

    2022-09-10T091616Z_563235541_RC29EW97DJHM_RTRMADP_3_BRITAIN-ROYALS-QUEEN-KING

  18. 10 septiembre 2022 11:32h

    Imágenes del acto de proclamación

    Foto: Reuters

    Foto: Reuters

  19. 10 septiembre 2022 11:29h

    Mensaje para Camila

    "Ante todo esto me alenta profundamente el apoyo de mi querida esposa. Aprovecho esta oportunidad para confirmar mi voluntad e intención de seguir la tradición de entregar toda la Corona al Gobierno para poder realizar mis obligaciones como jefe de Estado y jefe de la nación. Se me ha conferido una tarea a la cual voy a dedicar el resto de mi vida. Por eso ruego por la ayuda y por la guía de Dios todopoderoso"

  20. 10 septiembre 2022 11:28h

    Carlos III: "Mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social"

    "Es mi deber anunciarles el fallecimiento de la reina, mi madre. Sé que ustedes y toda la nación y todo el mundo simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos. Para mí es un gran consuelo conocer las condolencias que muchos me han expresado. Ese afecto sobrecogedor y ese apoyo que se extiende a toda nuestra familia por su pérdida".

    "Para todos nosotros, como familia y para este reino mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social. El legado de mi madre fue inigualable en dedicación y devoción. En este momento damos las gracais por su vida. Soy consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades del trono que me es conferido. Al asumir estas responsabilidades me esforzaré en seguir el ejemplo inspirador para mantener el gobierno y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth por todo el mundo".