Una manifestante en Cuba. Efe

Una manifestante en Cuba. Efe

América

Cuba niega un "estallido social" en el país y habla de "disturbios" con un muerto y 220 detenidos

El Gobierno de Cuba culpa a EEUU de lo que pasa en el país. Sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial. 

14 julio, 2021 11:33

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha negado que las protestas en Cuba fueran un "estallido social" y ha asegurado que fueron "desorden, vandalismo, violencia y disturbios" así como ha acusado al Gobierno de EEUU de estar implicado en las protestas.

"No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su Gobierno", ha declarado en una rueda de prensa, atribuyendo el apagón de internet y de móvil en toda la isla a los problemas financieros que vive su país.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de participar financieramente a esos disturbios y de, por tanto, tener responsabilidad en los incidentes que se han producido. "Advierto al Gobierno de lEEUU que su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves que dañen el interés de ambos países", ha dicho.

Ministro de Exteriores cubano califica las protestas de "disturbios a escala muy limitada, desórdenes y vandalismo"

En este sentido, se ha referido que "pedir una intervención humanitaria en Cuba, es pedir una intervención militar de EEUU" y ha asegurado que el país norteamericano "aprovechó la pandemia para recrudecer de forma oportunista las sanciones a Cuba".

"Si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuviera alguna preocupación sincera por el pueblo cubano podría tomar decisiones ejecutivas que flexibilizaran el bloqueo", ha apuntado.

219 detenidos/desaparecios

Mientras, familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones y ya hay un muerto.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otros de opositores, activistas, periodistas independientes en los días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales  mientras que la iniciativa 'Cuba decide' ha informado de que al menos 219 personas han sido detenidas y/o se encuentran desaparecidas en Cuba.

Entre los detenidos está la conocida influencer y youtuber cubana Dina Stars, que fue arrestada mientras realizaba una entrevista en directo para Cuatro. 

Un muerto

Las autoridades han confirmado este martes el primer muerto en las protestas, un ciudadano de 36 años que murió durante un enfrentamiento con agentes en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, un barrio marginal en el sur de La Habana donde los vecinos se lanzaron a las calles al grito de "libertad", según muestran vídeos difundidos en las redes.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso de Güinera, que el Gobierno atribuyó a un acto de vandalismo del grupo de vecinos, al que acusó de agredir primero a los policías.

Sin internet

La desinformación en Cuba no se limita al paradero de los arrestados sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wi-fi.

El apagón de internet está provocando un parón en parte de las actividades del país, que pasaron a ser online por la pandemia. "Sin conexión no podemos trabajar estos días, vamos a ver qué pasa", indicó a Efe una profesora de una universidad de La Habana donde las clases y otras actividades son virtuales desde hace meses.