Estados Unidos ha sido la primera gran potencia mundial que ha reconocido oficialmente la soberanía de Marruecos sobre todo el territorio del Sáhara Occidental, pero no será la última.

Este sábado el embajador estadounidense en Marruecos, David T. Fischer, ha regalado a Mohamed VI un mapa firmado por él del país magrebí que incluye todo el territorio del Sáhara Occidental. "Me complace presentarles el nuevo mapa oficial del Gobierno de Estados Unidos del Reino de Marruecos.", anunció Fischer en un acto en Rabat antes de firmar sobre el nuevo plano.

Mientras Marruecos avanza en su dominio del Sáhara Occidental, el Gobierno español pide respetar las resoluciones de la ONU sobre dicho territorio pese a que destacados miembros socialistas tienen una opinión bien contraria.

Pedro Sánchez empezó mal la relación con Marruecos saltándose la tradición de todos los presidentes del Gobierno que en España han sido en democracia, dedicando su primer viaje exterior a París y no a Rabat. 

No fue el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre ha mantenido buenas relaciones con Mohamed VI. En diciembre de 2001 y siendo todavía el jefe de la oposición, viajó al país marroquí y se fotografió en el despacho de Mohamed VI con un mapa de Marruecos que incluía las Islas Canarias y Ceuta y Melilla.

"Ahí está, por ejemplo, la estrafalaria visita que José Luis Rodríguez Zapatero, entonces ya líder de la oposición, realizó a Marruecos en diciembre de 2001, cuando las relaciones bilaterales pasaban por un momento de tensión, retirada del embajador marroquí incluida. El resultado de aquel viaje es conocido: una foto de Zapatero posando sonriente delante de un mapa en el que aparecen Ceuta, Melilla y hasta Canarias como parte del territorio marroquí. Y quizás también algo más", recuerda José María Aznar en El compromiso del poder, sus memorias publicadas en noviembre de 2013.

Tampoco pasó desapercibida su presencia en un foro que Marruecos organizaba en la ciudad saharaui de Dajla, del Sáhara Occidental, en 2015 y fue criticada tanto por el PP como por Izquierda Unida. El Foro Crans Montana fue creado en Suiza como un encuentro de reflexión internacional al estilo del de Davos.

El expresidente del Gobierno justificó entonces su presencia por la "pluralidad evidente" que en su opinión existía en ese encuentro y no comentó las palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo: "El señor ministro, que haga lo que estime conveniente", afirmó Zapatero, en un tono displicente.

Hasta la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le pidió "prudencia" en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y criticó que no fuera consciente de las "implicaciones" que tiene un desplazamiento "de esa naturaleza". "Tiene que conocer las implicaciones de acudir a un viaje de esa naturaleza y eso debería valorarse por todos antes de tomar las decisiones", manifestó entonces Sáenz de Santamaría.

Noticias relacionadas