• 1 de 12

    ENERO. Terror en Afganistán

    Al menos 100 personas fueron asesinadas al explotar una ambulancia en una abarrotada calle de Kabul el 27 de enero. Tras pasar un control de seguridad, el conductor hizo detonar los explosivos colocados en el interior del vehículo. Los talibanes reivindicaron la acción, el atentado más letal en suelo afgano en meses, pocos días después de que el asedio a un hotel, el Intercontinental, dejara 22 fallecidos. El Gobierno calificó los hechos como un crimen contra la humanidad y culpó al vecino Paquistán, que, según funcionarios, ayudó a los líderes talibanes.

    Andrew Quilty/The New York Times
  • 2 de 12

    FEBRERO. Masacre en el instituto el día de San Valentín

    Diecisiete personas murieron cuando Nikolas Cruz, de 20 años, abrió fuego contra estudiantes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero. Fue el tiroteo escolar más letal en los Estados Unidos desde la tragedia de la escuela primaria Sandy Hook en 2012. En los meses posteriores al tiroteo, alumnos supervivientes asumieron un papel activo en abogar por un control más estricto de las armas, formando un comité de acción política y liderando una manifestación a escala nacional bajo el lema 'March for Our Lives'.

    Saul Martinez/The New York Times
  • 3 de 12

    MARZO. 'La forma del agua' triunfa en los Oscar

    El 4 de marzo, Guillermo del Toro se llevó a casa el Oscar al Mejor Director en la edición 90 de los Premios de la Academia, lo que significaba que por cuarta vez en cinco años un cineasta mexicano recibía este reconocimiento. Entre sus compañeros nominados estaban Greta Gerwig, la quinta mujer nominada en la categoría por su debut como directora con Lady Bird, y Jordan Peele, quien se convirtió en la quinta directora afroamericana en la historia del Oscar nominada, por su película Get Out (en España, Déjame salir).

    Noel West/The New York Times
  • 4 de 12

    ABRIL. Las Coreas avanzan hacia la paz

    El 27 de abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron en la 'zona desmilitarizada', el tramo de tierra que divide la península. Después de estrecharse la mano desde sus respectivos lados de la frontera, Kim cruzó y se convirtió en el primer líder norcoreano en hacerlo desde la partición en 1945. El encuentro culminó con un acuerdo para perseguir una "península coreana libre de armas nucleares" y un fin a la guerra entre ambos países. El deshielo continuó en meses posteriores con reuniones entre funcionarios, la colaboración en eventos deportivos y acuerdos encaminados a aliviar las tensiones militares.

    Korea Summit Press Pool/ The New York Times
  • 5 de 12

    MAYO. Arrestado Harvey Weinstein

    El 25 de mayo, la Policía de Nueva York detuvo a Harvey Weinstein, el magnate y durante décadas admirado productor de Hollywood, acusado de acoso sexual por más de 80 mujeres. Weinstein quedó en libertad bajo fianza y con cargos ese mismo día. Él se declaró inocente de los delitos que se le imputan. El caso dio lugar al movimiento #MeToo, que dio y da visibilidad a otros muchos ejemplos de abusos de hombres en situación de poder.

    Todd Heisler/The New York Times
  • 6 de 12

    JUNIO. Cumbre histórica en Singapur

    El 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong-un se dieron la mano en una cumbre histórica en Singapur. Ambos posaron para los medios gráficos y realizaron breves declaraciones antes de reunirse durante 45 minutos sólo con traductores como testigos. Los dos líderes finalmente firmaron un acuerdo conjunto en el que prometieron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte y fomentar una península coreana más estable. Posteriormente, Estados Unidos suspendió los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, en lo que parecía ser una concesión al Norte.

    Doug Mills/The New York Times
  • 7 de 12

    JULIO. Francia gana el Mundial

    El 15 de julio, Francia ganó la Copa del Mundo de Rusia, superando a Croacia por 4-2 en un emocionante partido final en el Estadio Luzhniki, en Moscú. Era la segunda vez que Francia levantaba la copa, 20 años después de la primera, en el mundial que jugó como selección anfitriona.

    Philippe Wojazer/Reuters
  • 8 de 12

    AGOSTO. El Papa visita Irlanda en medio del escándalo

    El 25 de agosto, el Papa Francisco llegó a Irlanda en una visita de dos días para asistir al Encuentro Mundial de las Familias. El evento, la primera visita papal a Irlanda en casi 40 años, tuvo lugar en medio del escándalo por abusos sexuales a niños que ha sacudido a la iglesia en los últimos años, alimentado por la revelación de que Theodore McCarrick, el exarzobispo de Washington, llevó a cabo prácticas sexuales inapropiadas con seminaristas y sacerdotes jóvenes. En un discurso en Dublín, el Papa reconoció la crisis, pero su fracaso en ofrecer un plan de acción concreto, así como los informes de que había ayudado a encubrir la conducta de McCarrick, dieron lugar a fuertes críticas.

    Paulo Nunes dos Santos/The New York Times
  • 9 de 12

    SEPTIEMBRE. El fuego devora el Museo Nacional de Brasil

    El 2 de septiembre, un incendio devastador declarado en el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, envolvió rápidamente el edificio, de 200 años de antigüedad y que albergaba más de 20 millones de piezas del antiguo Egipto, Roma o Brasil. Cerca del 90 por ciento de la colección, que incluía documentos, obras de arte y restos humanos, fue destruida. Fundado en 1818, era la institución científica más antigua del país, lo que no evitó negligencias financieras y de mantenimiento.

    Lianne Milton/The New York Times
  • 10 de 12

    OCTUBRE. Khashoggi es asesinado en el consulado saudí en Estambul

    El 2 de octubre, el periodista Jamal Khashoggi desapareció tras entrar en el consulado de su país en Estambul. Crítico con el príncipe heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, y residente en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, acudió a la sede diplomática para obtener documentos necesarios para poder casarse. Las autoridades saudíes acabaron admitiendo que el informador había sido asesinado por funcionarios 'deshonestos' después de un altercado, negando que Bin Salman hubiera ordenado el crimen.

    Ozan Kose/Agence France-Presse/ Getty Images
  • 11 de 12

    NOVIEMBRE. Históricas legislativas en Estados Unidos

    Por primera vez en Estados Unidos, más de 100 mujeres lograron un asiento en la Cámara de Representantes. Entre ellas, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, la mujer más joven elegida al Congreso. En Colorado, Jared Polis se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual del estado elegido para el cargo de gobernador, y más que en cualquier otra elección se votó a gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. Sharice Davids y Deb Haaland se convirtieron en las primeras indígenas elegidas al Congreso, e Ilhan Omar y Rashida Tlaib en las primeras musulmanas.

    Erin Schaff/The New York Times
  • 12 de 12

    DICIEMBRE. López Obrador, nuevo presidente de México

    Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de nuevo presidente de México el 1 de diciembre. El exalcalde de Ciudad de México, que ganó las elecciones presidenciales de julio, es el primer líder mexicano de izquierdas en décadas, sucediendo a muy impopular Enrique Peña Nieto como presidente. Conocido por sus iniciales, AMLO, ha prometido combatir la corrupción, la pobreza y la violencia relacionada con las drogas. Su victoria se produjo después de la campaña electoral más letal de México: al menos 136 políticos fueron asesinados en los 10 meses previos.

    Oficina de prensa de López Obrador/Reuters
The New York Times