La policía de Turquía detuvo este miércoles a Adnan Oktar, un excéntrico telepredicador islamista de 62 años, acusado de abusos sexuales de menores, abducción, lavado de dinero, chantaje y espionaje, informa el diario Hürriyet

Los agentes lo arrestaron en su palacio, que le fue confiscado junto a un elevado número de armas, dinero y vehículos blindados de su posesión. La redada, que se extendió a 120 viviendas en cinco provincias, ha logrado detener a 234 colaboradores de Oktar, todos ellos sospechosos de tener vínculos con el culto del polémico religioso. 

La intervención policial se produjo tras varias denuncias de personas que afirmaron haber sido chantajeadas y amenazadas tras abandonar el culto de Oktar, señala Hürriyet. Sus críticos lo acusan de ser el cabecilla de una secta. Es el caso de un hombre turco residente en Austria, que aseguró que el líder "lavó el cerebro" a sus dos hijas adolescentes.

Adnan Oktar rodeado de sus "gatitas". A9 TV

Durante el programa, el telepredicador realiza discursos que abordan temas variados, no solo religiosos, desde teorías científicas hasta teorías de la conspiración. Su grupo no pasa desapercibido gracias a la ropa de alta costura con la que se promocionan. 

Su opulento estilo de vida y el modo en el que conduce su show televisivo, le ha costado a Oktar varias sanciones del Consejo Superior de Televisión por Radio el país (RTUK), además de críticas de círculos conservadores islamitas.

Oktar, que se dio a conocer primero tras publicar una serie de libros bajo el pseudónimo "Harun Yhya", en los que habla sobre la creación y criticaba la teoría de la evolución, fue detenido ya en la década de los 1980 y recluido en un manicomio.

No es la primera vez que el personaje se enfrenta a la justicia. En 1999 fue arrestado de nuevo pero, tras dos años de juicio, se retiraron los cargos en su contra y quedó en libertad.