Borja Yus, preparador físico.

Borja Yus, preparador físico. YouTube

Salud y Bienestar

Borja Yus, preparador físico, advierte: "Si haces siempre 12 repeticiones por serie en cada ejercicio, estás entrenando mal"

Muchos siguen haciendo 12 repeticiones por costumbre en el gimnasio, pero Borja Yus explica por qué es un error y cómo entrenar mejor.

Más información: Borja Yus, entrenador personal: "Si tienes agujetas tras entrenar en España, algo estás haciendo mal"

Publicada
Actualizada

En muchos gimnasios se sigue la rutina habitual de hacer el mismo número de repeticiones de cada ejercicio, sin importar el peso o el objetivo de la persona que lo entrena. Se ha convertido ya en una rutina automática para muchos, pero realmente es algo erróneo.

Así lo asegura el entrenador personal Borja Yus, que explica que en muchos casos se asume el hacer el mismo ejercicio de la misma forma por inercia más que por conocimiento. "Si haces siempre 12 repeticiones, estás entrenando mal en el gimnasio", destaca el experto.

Borja Yus es un entrenador personal y creador de contenido especializado en fitness y transformación corporal, y en una de sus últimas publicaciones en cuenta de TikTok ha querido hablar de este error tan común en las salas de gimnasio.

Justifica sus palabras asegurando al respecto de hacer 12 repeticiones de cada ejercicio que es un error "ya que no es lo mismo hacer una sentadilla que unas elevaciones laterales", y destacando que cada ejercicio requiere de un número diferente de repeticiones.

Para ello, habla de diferentes tipos de ejercicios, comenzando por los compuestos, que son aquellos que implican varias articulaciones y grupos musculares al mismo tiempo. Entre ellos se encuentran el press de banca, las dominadas o el peso muerto.

Por otro lado, hay ejercicios aislados, que son aquellos que implican principalmente una sola articulación y un único grupo muscular principal, aunque hay otros músculos que también intervienen de manera muy secundaria.

Su finalidad es la de "aislar" un músculo específico para trabajarlo de una manera más focalizada, tratando de mejorar su fuerza, forma o simetría, además de corregir desequilibrios. Entre este tipo de ejercicios se encuentran las extensiones de rodilla en máquina o el curl de bíceps.

¿Cuántas repeticiones hacer?

Teniendo en cuenta lo anterior, el entrenador personal recomienda que, para optimizar la ganancia muscular, se cumpla con una norma que depende de cada tipo de ejercicio, y que servirá para conocer el número de repeticiones a realizar en cada caso.

En el caso de los ejercicios compuestos libres, su recomendación es la de hacer de 6 a 10 repeticiones, mientras que, si son ejercicios compuestos en máquina, habrá que hacer de 8 a 12 repeticiones. Por su parte, si son ejercicios aislados, se deberán realizar de 10 a 14 repeticiones.

De esta forma, Borja Yus recalca que, si se consigue entrenar en diferentes rangos de repeticiones y adaptándose a cada ejercicio, se logrará maximizar el estímulo muscular. Con la variación se pueden obtener diferentes beneficios.

Esta variación entre repeticiones ayuda a mantener la motivación, además de servir para reclutar distintas fibras musculares y desarrollar cualidades físicas complementarias, como son el tamaño, la fuerza y la resistencia.

Siguiendo sus recomendaciones, se podrá pasar de una rutina rígida y predeterminada a un entrenamiento consciente, donde se deja de lado la regla fija de las repeticiones para convertirse en una herramienta más con la que conseguir mejores resultados.

Cómo aprovechar mejor el gimnasio

Más allá de seguir las indicaciones de Borja Yus, es aconsejable tener en cuenta una serie de pautas básicas a la hora de acudir al gimnasio para poder sacarle el mayor partido posible y así conseguir el máximo rendimiento.

Para empezar, es recomendable fijarse pequeños objetivos, que sean alcanzables a corto plazo y que te puedan servir para ganar confianza en uno mismo y motivarse a seguir. Hay que pensar en ir progresando poco a poco.

Con la finalidad de que estos puedan ser de gran ayuda, es imprescindible que se trate de objetivos realistas, de manera que, si tienes una meta, tendrás que plantear a corto, medio o largo plazo en función de su dificultad. Igualmente, sería conveniente marcar un límite de tiempo para motivarse a alcanzarla.

Más allá de lo anterior, hay que tener en cuenta que es importante crear una rutina, de manera que resulte mucho más cómodo y casi automático trabajar para conseguir ese objetivo, para lo que hay que practicar actividad física constante y seguir una dieta adecuada.

Para conseguir los mejores resultados es necesario dar importancia al descanso, al que habitualmente no se le presta demasiada atención, pero que es fundamental para que el cuerpo pueda alcanzar de una forma sana el objetivo deseado.

Descansar lo suficiente no solo es clave para optimizar los procesos, sino que también ayuda a la hora de reducir las posibilidades de sufrir una lesión, así como mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés.

Por último, hay que destacar la importancia de adaptar la nutrición al entrenamiento para poder satisfacer las necesidades del cuerpo. La alimentación proporciona la fuente de energía necesaria para llevar a cabo la actividad, teniendo en cuenta que los alimentos influyen en la fuerza, rendimiento y recuperación.

Comer sano de una forma aislada no es suficiente, ya que se necesita combinar con el ejercicio físico para poder obtener mejores resultados. En este sentido, es imprescindible ser conscientes de que no hay que saltarse comidas.

Tener los niveles de azúcar en sangre adecuados antes del entrenamiento es fundamental para poder sacar el máximo partido posible al entrenamiento y no sentirse cansados antes de tiempo. Tampoco hay que tener miedo a las calorías, comiendo las necesarias para afrontar la actividad diaria.

Asimismo, hay que cuidar mucho la hidratación, procurando beber lo suficiente a lo largo del día, sin esperar a tener sed para hacerlo.