La nutricionista Júlia Farré.

La nutricionista Júlia Farré. Redes Sociales

Salud y Bienestar

Júlia Farré, nutricionista, alto y claro: "Las legumbres bajan el colesterol, pero solo si las consumes de esta forma"

Incluir legumbres en las comidas diarias es clave para reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular, según la nutricionista Júlia Farré.

Más información: Carlos Daza, nutricionista, avisa sobre los garbanzos de bote en España: "Te están engañando muchísimo"

Publicada
Actualizada

Una de las grandes preocupaciones de la población en la actualidad es su estado de salud, existiendo cada vez una mayor consciencia de la importancia que tiene adoptar buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida para garantizar el mayor bienestar y prevenir enfermedades.

Cada vez son más las personas que deciden realizar un ejercicio físico regular y seguir una alimentación en la que el protagonismo va para los alimentos sanos y variados, pero aun así se siguen cometiendo importantes errores.

Una buena alimentación ayudará a prevenir posibles afecciones y dolencias en el futuro, y uno de los factores que puede ocasionar mayores problemas a nuestro organismo es el colesterol LDL, más conocido como "colesterol malo".

Sin embargo, gracias a la dieta se puede evitar su aparición, además de reducir sus niveles hasta que sean moderados. Para conseguirlo, nunca está de más seguir las recomendaciones de expertos como la nutricionista Júlia Farré.

Los consejos de Júlia Farré para reducir el colesterol

A través de su perfil en la red social TikTok, la experta ha dado una serie de consejos básicos para reducir el colesterol, comenzando por la recomendación de sustituir el queso y el embutido de los desayunos por otros alimentos que sean más saludables.

Concretamente, asegura que una buena opción es consumir aguacate, atún, hummus o sardinas, que se deberán complementar con la ingesta de unos 30 gramos de nueces como merienda para poder disfrutar de unos mejores resultados.

@julia.farre.moya 📈🙁¿Tienes colesterol? Hoy te dejo 5 consejos que doy a mis pacientes para controlarlo. Guarda el vídeo para tenerlo siempre a mano 👩‍💼 🤔 ¿Hay alguno que te ayude a ti? Te leo en comentarios #colesterol #colesterolmalo #colesterolalto #nutricion #nutricionista #nutricionistatiktok ♬ sonido original - Júlia Farré - Nutricionista

Júlia Farré también ha recalcado que "una ración de legumbres al día puede bajar el colesterol sin necesidad de medicamentos", motivo por el que aconseja agregar un puñadito en todas las comidas que se hagan al mediodía.

De esta forma, independientemente del plato del que se trate, aconseja poner unos pocos garbanzos, lentejas o alubias como guarnición, al considerar que se trata de un complemento indispensable para las comidas del día a día.

Por otro lado, aconseja usar agua en vez de vino como bebida a la hora de acompañar nuestras comidas, y es que, aunque hay quienes destacan los beneficios del primero para el sistema cardiovascular, no es la mejor opción si se tienen niveles de colesterol altos.

Finalmente, la nutricionista aconseja consumir una buena cantidad de vegetales como primer plato en la cena, sin importar el formato por el que se decida. Con solo seguir esta serie de recomendaciones, el colesterol se reducirá de manera progresiva.

Estilo de vida y colesterol

El colesterol alto puede tener efectos negativos sobre la salud, lo que implica la necesidad de adoptar cambios en la dieta, pero al mismo tiempo resulta fundamental llevar a cabo una serie de cambios en el estilo de vida.

Existen dos tipos de colesterol: por un lado, la lipoproteína de baja densidad (LDL), que se considera colesterol "malo", y la lipoproteína de alta densidad (HDL), que elimina el colesterol del torrente sanguíneo y se conoce como colesterol "bueno".

De esta forma, para todos aquellos pacientes que tengan que mejorar sus niveles de colesterol, tendrán que reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL. Los medicamentos pueden ayudar a ello, pero la mejor forma de hacerlo es a través de cambios en el estilo de vida.

Hacer ejercicio con regularidad

El ejercicio físico puede ayudar a la hora de elevar los niveles de colesterol "bueno" al mismo tiempo que puede reducir el "malo" y los triglicéridos, que son un tipo de sangre en la sangre. Por ello, se recomienda hacer ejercicio durante 30 minutos, de cuatro a seis veces por semana.

El entrenamiento no tiene por qué ser intenso, sino que debe ser moderado a vigoroso, es decir, desde caminar a buen paso hasta trotar. En cualquier caso, conviene hablar con el médico antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios.

Mantén un buen peso

Si tienes sobrepeso u obesidad, para reducir el colesterol es necesario bajar de peso, puesto que un exceso ocasiona un aumento de los niveles de colesterol. Con apenas bajar 5-10 kilogramos se puede reducir el colesterol total, el LDL y los niveles de triglicéridos.

Fumar y alcohol

Al fumar se reduce el colesterol "bueno" (HDL), un problema al que también se enfrenta cualquier persona expuesta al humo pasivo. Es por ello por lo que uno de los hábitos claves para combatirlo es abandonar el tabaco, un hábito muy perjudicial para la salud.

Asimismo, es imprescindible consumir alcohol con moderación, lo que supone no tomar más de una copa diaria para mujeres y dos para hombres menores de 65 años. No obstante, lo mejor es evitar el alcohol.

Control del estrés

Aunque en un principio pueda parecer que no tiene mucho que ver, el control del estrés es clave para poder modular los niveles de colesterol y proteger el sistema cardiovascular. Para ello se puede recurrir a diferentes estrategias que promuevan la relajación y el bienestar.

Algunas técnicas efectivas para ello incluyen la práctica regular de ejercicio físico, el mindfulness y la meditación, además de técnicas de respiración y relajación en la rutina diaria. También hay que identificar los factores que ocasionan el estrés para combatirlos.

Aplicar y mantener estos cambios en el estilo de vida puede resultar clave para poder reducir el colesterol y mejorar la salud general, aunque en algunos casos, antes de llevarlos a cabo, conviene tener en cuenta la opinión médica.