La médica Gabriela Povocí.

La médica Gabriela Povocí. YouTube

Salud y Bienestar

Gabriela Povocí, médica: "La fruta es lo peor que puedes comprar en el supermercado en España"

Según la médica Gabriela Povocí, la fruta del supermercado en España no es tan saludable como parece ni adecuada para una buena alimentación.

Más información: Soy frutero y esta es la fruta que no recomendaría: “Es empalagosa y cara”

Publicada

La doctora Gabriela Povocí fue invitada al podcast Tengo un Plan, donde aprovechó la ocasión para hablar de diferentes asuntos relacionados con el mundo de la alimentación, dejando claras algunas cuestiones que pueden ayudar mucho para alimentarse de la forma correcta, y haciendo especial hincapié en el aporte nutricional de algunos alimentos.

Una de sus revelaciones más importantes tuvo que ver con la alimentación antiinflamatoria, destacando que esta debe estar centrada en proteínas de buena calidad, que tengan un buen perfil de aminoácidos y comiendo todo el animal, verdura y fruta de estación. En esta línea, destacó que la verdura y fruta de supermercado no sirven si se busca una dieta antiinflamatoria.

La experta recalcó que no solo hay que elegir alimentos aislados, sino optar por aquellos que sean completos, frescos y poco procesados. Por otro lado, defendió el consumo de huevos, destacando que no hay ningún problema por introducirlos en la dieta, sobre todo porque su perfil nutricional es muy interesante.

También habló de las legumbres y cereales, destacando Gabriela Povocí que su consumo no debe ser diario ni ser la base de la alimentación, a pesar de que sí es recomendable su consumo. De esta forma, va en contra de todos aquellos que aseguran que deberían ser consumidas todos los días.

Por último, con respecto al consumo de carne roja, destacó que, aunque no está en contra de ello, sí que aconseja hacer una selección consciente, eligiendo cortes de carne que tengan colágeno, como el osobuco, y siempre asegurarse de que no constituye la mayor parte de la dieta.

No te fíes de la fruta precortada

Cada vez que se acude al supermercado, podemos encontrar cómo cada vez hay más frutas y verduras precortadas y embolsadas, como melón, fresas, arándanos, piña, manzanas, hojas de ensalada, zanahorias y mucho más. Todo está precintado y con sus respectivos plásticos y puede transmitir confianza, pero la realidad es que los expertos advierten acerca de este tipo de productos.

Aunque tener así las frutas y verduras puede parecer una opción rápida y sana de poder disfrutar de estos alimentos, distintos estudios han determinado que este producto que en apariencia es saludable, en realidad tiene un mayor riesgo de contaminación por salmonera, una bacteria que puede llegar a ocasionar problemas como dolores musculares, vómitos, fiebre, escalofríos, náuseas y otros síntomas.

Comprar este tipo de frutas y verduras precortadas no es una buena opción por diferentes razones, comenzando por el hecho de que su coste es superior al de otros productos. Y es que el tenerlos ya listos para usar o consumir tiene un coste, por lo que si optas por la fruta entera, podrás conseguir un ahorro, lo que, seguro que no te supone un gran problema y, en función de la fruta que compres, puede llegar a resultar muy rentable.

Otro punto en su contra es que duran menos tiempo en el frigorífico. Su oxidación puede reducir la retención de vitaminas, mientras que su reparación puede incrementar el deterioro y podrían utilizarse aditivos alimenticios para conservar su textura y color. Todo ello supone un metabolismo más activo y un deterioro más rápido que si compras una fruta entera, que aguanta mucho más.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que siempre será mejor llevarse a la boca una verdura o fruta precortada a la boca que un bollo industrial, no es recomendable optar por este tipo de productos en el supermercado. Y es que, además de las contras mencionadas, hay otros motivos importantes que lo desaconsejan.

Cortar frutas o vegetales los expone al oxígeno y la luz, y en algunas ocasiones al calor, y todo ello afecta a la retención de vitaminas. Además, pierden agua con mayor rapidez, lo que quiere decir que las vitaminas B y C se evaporan con mayor rapidez, con lo que ello supone.

Asimismo, hay muchos de estos productos, como es el caso del melón, la calabaza o las zanahorias, que pierden todos los nutrientes que tienen sus pieles. También podrían provocarte problemas de salud, ya que precisamente su piel sirve para protegerlos y si se lava el producto ya cortado, cualquier bacteria podría quedarse en su interior, incrementando así las posibilidades de contagiarse con gérmenes.

Beneficios de comprar fruta de temporada

Comprar fruta de temporada es una práctica que tiene diferentes beneficios, comenzando porque aporta una mayor frescura y sabor, ya que en ese momento las frutas están en su mejor momento. Al ser recolectadas en su punto óptimo de maduración, estas frutas suelen ser más jugosas y dulces, además de estar llenas de nutrientes. Ofrecen una experiencia gastronómica superior a las que no son de temporada.

También ofrece un mayor valor nutricional, puesto que tienen mayor contenido de vitaminas cuando son de temporada que cuando no lo son, con lo que ello supone para la salud. Tampoco hay que olvidar que comprar frutas de temporada permite ir consiguiendo una dieta más variada y equilibrada, además de tener la oportunidad de experimentar una amplia variedad de sabores y texturas a lo largo de todo el año.

Igualmente, se debe destacar que son más económicas que las que no son de temporada, siendo estas solo algunas de las múltiples razones que pueden motivar a disfrutar de las frutas en el momento óptimo para su consumo con respecto a aquellas que son importadas desde otros países.