Un estudio demuestra que los secadores de uñas dañan el ADN y generan muerte celular

Un estudio demuestra que los secadores de uñas dañan el ADN y generan muerte celular

Salud y Bienestar

Los secadores para la manicura pueden dañar el ADN y generar muerte celular, según un estudio

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), informan de que la luz ultravioleta de estos utensilios estéticos puede suponer un problema de salud pública.

19 enero, 2023 13:56

El cuidado de la manicura y pedicura no deja de ser tendencia. Desde hace años, los salones de belleza proliferan entre las calles, y lo hacen a la misma velocidad que los expertos advierten que un uso desmesurado y recurrente de estos esmaltes puede suponer un problema de salud pública.

Las lacas de uñas que se encuentran en el mercado suelen incluir el conocido como ‘trío tóxico’, el cual está formado por el formaldehído, el ftalato de dibutilo y el toludeno, todas sustancias susceptibles de generar células cancerosas en nuestro cuerpo si no pasan por exhaustivos controles sanitarios.

Pero en esta ocasión, han sido los investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.) quienes han informado de un nuevo peligro en esta práctica estética. La luz ultravioleta (UV) que irradian los secadores de esmalte de uñas dañan el ADN humano y generan muerte celular que, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

[Elisabeth Arrojo, oncóloga: "El cáncer actualmente se cura en aproximadamente un 50% de los casos"]

Las lámparas UV para uñas se utilizan para curar y secar fórmulas de esmalte de uñas, conocidas como geles, estas sustancias estéticas requieren de una exposición a la radiación UV para endurecerse y convertirse en una manicura tradicional.

El estudio realizado ha lanzado cifras preocupantes sobre la radiación de estos dispositivos. “Una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular”.

Ludmil Alexandrov, el profesor y autor del estudio, inició esta investigación tras conocer el caso de una joven participante de un concurso de belleza a la que habían diagnosticado un tipo de cáncer raro en la piel de un dedo. Se dio cuenta pronto, al igual que otras revistas médicas, de que las personas que se exponían con mucha frecuencia a estos secadores UV para realizarse la manicura, solían generar problemas similares.

Entre sus conclusiones más destacadas se encuentran: un daño generado en el ADN que no es capaz de recuperarse con el paso del tiempo y unas mutaciones celulares que pueden causar disfunción mitocondrial debido a la irradiación. Examinaron a pacientes con cáncer de piel y, efectivamente, observaron que se repetían los mismos patrones.

No obstante, “se necesitan futuros estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que utilizan regularmente secadores de esmalte de uñas por rayos UV”, escriben los autores del estudio.