Karl Lagerfeld en la Semana de la Moda de París de 2016.

Karl Lagerfeld en la Semana de la Moda de París de 2016. Gtres

Moda

La MET Gala 2023 rendirá homenaje a Karl Lagerfeld: esto es lo que tienes que saber

La próxima edición de la gala del MET tendrá como objetivo homenajear al inolvidable diseñador Karl Lagerfeld, que pasó por marcas como Chanel y Balmain, y falleció hace cuatro años.

19 enero, 2023 14:13

Se va acercando la fecha de la Met Gala 2023, el evento que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano del Arte de Nueva York.

[Anna Wintour: 70 años de la mujer más poderosa del mundo de la moda]

Un acontecimiento al que asisten figuras representativas del mundo de la moda, el cine y el espectáculo y que tiene como objetivo recaudar fondos para el Costume Institute

Cada año los apasionados de la moda esperan pacientemente para conocer todas las novedades del evento, entre las que destaca la temática o dress code que deben seguir los asistentes. Desde la tecnología más vanguardista hasta el imaginario católico, pasando por la estética camp... todos estos han inspirado temáticas en otras ediciones.

Este año, la Met Gala tendrá lugar el primer lunes de mayo y Anna Wintour, la editora jefe de Vogue y responsable de decidir el motivo que inspira los atuendos cada año, ya ha hecho público cual será código de vestimenta en esta edición.

El evento estará centrado en un diseñador que, sin duda, marcó la historia de la moda con su trayectoria creativa. Su talento influyó tanto en las firmas en las que trabajó como director creativo, como en su propia marca homónima. 

Se trata de Karl Lagerfeld, un referente de la industria que destacó especialmente por sus contribuciones a Chanel desde que asumió el puesto de director creativo de la maison francesa en 1983.

El diseñador logró resucitar a la firma tras unos años en los que se había quedado estancada e incapaz de avanzar y superar el pasado glorioso que la maison había tenido gracias a su fundadora Coco Chanel. 

Karl Lagerfeld: A line of Beauty es el nombre concreto que recibirá la exposición de moda del MET de cara a 2023. Una temática que ya se había planteado el año pasado, pero que los organizadores decidieron posponer.

No es la primera vez que una gala del MET está enfocada en un diseñador. En 1996 y 1997 Christian Dior y Gianni Versace fueron los protagonistas de la gala, respectivamente.

Siguiendo con esta misma línea, en 2012, la temática estuvo enfocada en la estética salvaje de Alexander MacQueen y un año después el dress code enfrentaba a Schiaparelli y Prada bajo el título de Impossible Conversations. Algunas de ellas se presentaron como exposiciones conmemorativas o retrospectivas.

La cantante Beyoncé con un vestido de Gucci en la MET Gala de 2012.

La cantante Beyoncé con un vestido de Gucci en la MET Gala de 2012. Gtres

En el caso de esta edición, aunque puede parecer que esta planteada como una retrospectiva, es decir, como una exposición en la que se recuerdan los hitos del diseñador y sus contribuciones a la industria, Andrew Bolton, el comisario jefe del Costume Institute ha aclarado que no lo es

"Lo estoy llamando ensayo", así lo constataba Bolton. Algo muy lógico teniendo en cuenta que Lagerfeld no era muy apasionado de las retrospectivas, ni siquiera de las exposiciones. Por eso, esta edición es más bien un homenaje que sigue como hilo argumental su trayectoria presentada en forma de bocetos

Presentación de la colección Cruise de Karl Lagerfeld para Chanel en Cuba en 2016.

Presentación de la colección "Cruise" de Karl Lagerfeld para Chanel en Cuba en 2016. Gtres

La exposición contará con los primeros dibujos de los diseños que Lagerfeld hizo para diferentes firmas. Sobre todo, estará centrada en cinco casas que engloban su trayectoria: Balmain, Patou, Chloé, Fendi y, la más importante y la que marcó su carrera, Chanel

Lagerfeld no solo es recordado como un diseñador polifacético que resucitó firmas y creó tendencias, sino que también era una persona muy querida en el mundo de la moda, el cine y el espectáculo.

Karl Lagerfeld posando junto con Cara Delevinge y Lily-Rose Deep en la Semana de la Moda de París de 2017.

Karl Lagerfeld posando junto con Cara Delevinge y Lily-Rose Deep en la Semana de la Moda de París de 2017. Gtres

Muchas de las celebridades con las que trabajó se mostraron conmocionadas por su muerte y por eso seguramente esta edición traerá piezas que sean dignas del diseñador y que sirvan como un auténtico homenaje a su vida y a su trabajo. 

Lagerfeld murió en febrero de 2019, tras 36 años al frente de Chanel. En su último desfile contó con algunas de las mujeres que más le inspiraban, entre las que se incluye Penélope Cruz. Por eso, no es de extrañar que la actriz española haya sido elegida como una de las anfitrionas del evento