Una mujer, pensativa.

Una mujer, pensativa. Istock

Salud y Bienestar

'Apocalypsing', el problema para encontrar pareja que sigue en aumento tras la pandemia

Ghosting, pocketing y ahora también apocalypsing. Te explicamos en qué consiste esté término nacido a raíz de la pandemia del Covid y que cada vez afecta a más relaciones de pareja.

28 diciembre, 2022 01:30

Sesgos de género, mitos románticos, presión social para encontrar pareja…. incluso en pleno siglo XXI estas continúan siendo las preocupaciones de muchas personas. Y es que a pesar de que ahora cualquiera puede elegir casarse o no, tener hijos o no tenerlos, ser monógamo o poliamoroso, la realidad es que algunos pensamientos arcaicos como la presión social de tener pareja siguen presentes.

Sigue siendo un tema que, con el paso de los años, puede llegar a despertar ese instinto de urgencia por encontrar a ese compañero o compañera amoroso y compatible.

Un sentimiento que precisamente ha aumentado para muchas personas a raíz de la pandemia del Covid-19 y al que también se le ha dado nombre, incluyéndose en el diccionario de las relaciones modernas bajo el término apocalypsing. Un fenómeno que, al igual que ghosting, pocketing body count ya cuenta con su propia definición. Te contamos en qué consiste y cómo superarlo.

¿Qué es el apocalypsing?

Aunque no se trata de una problemática nueva, el apocalypsing es un sentimiento que a muchas personas solteras les asaltó en pleno escenario de la pandemia. Un momento en el que conocer a personas con las que relacionarse resultaba especialmente difícil y a raíz del que fueron muchos los que comenzaron a utilizar las redes sociales y las videollamadas para conocerse en línea.

Esta forma de conocerse a través de las redes sociales y no en el mundo real, llevó a que muchas personas llegaran a generarse expectativas imaginando cómo sería su vida junto a esa persona en un futuro, a planear bodas o incluso comprometerse en pleno escenario pandémico y a los pocos días o semanas de comenzar a conocerse. Un fenómeno que empezó a surgir de manera colectiva y durante esos “tiempos apocalípticos”, de ahí que finalmente fuese nombrado bajo el término apocalypsing.

En estos casos en los que se sucede el apocalypsing, las personas evitan hacer caso a cualquier señal de alerta en dicha relación e incluso no les llega a importar si la otra persona les ignora, todo por miedo a quedarse solos y no estar compartiendo su vida al lado de otra persona.

¿Cómo enfrentarse al apocalypsing?

  • No dudes en pedir apoyo: si quieres gozar de bienestar y salud mental, lo mejor es que hables a menudo de tus preocupaciones tanto con tus amigos, como con tus familiares o incluso con algún psicólogo o psicóloga experto. Ellos serán de gran ayuda para ayudarte a conseguir estabilidad emocional, para aconsejarte y ayudarte con sus propias experiencias.

  • Cambia la vida virtual por la social: antes de comenzar a hacer planes de futuro con alguien que hayas conocido a través de Internet, es importante que te asegures de conocer también a esa persona en el plano físico real. A menudo, las personas ofrecen una imagen a través de las redes sociales muy alejada de la realidad.

  • No te cierres a ampliar tu círculo de amistades: no te olvides de tus amigos y sobre todo no te cierres a relacionarte con nuevas personas. Esos lazos de amistad también podrán ser un apoyo importante en tu vida y evitarán que el sentimiento de soledad te agobie.

  • Aprende a quererte: antes de imaginar tu vida con otra persona, es importante que también aprendas a disfrutar del tiempo contigo misma y aprender a quererte. Esto no solo mejorará tu autoestima, sino que además te aportará el equilibrio y el bienestar mental que necesitas tanto para sentirte bien y plena sin pareja como para compartir tu vida con otra persona.