El estrés, los cambios hormonales, la rutina de pareja, la costumbre, algunos medicamentos o el hastío son algunas de las causas que pueden influir en una minoración del deseo sexual de las mujeres, con una inhibición de la libido.

El primer paso para lidiar con este problema es determinar qué lo está causando para poder abordarlo adecuadamente. Pero para incrementar la libido de forma natural a través de una dieta y rica en nutrientes que propicien un ambiente químico adecuado hay trucos fáciles. Está probado y argumentado científicamente que los alimentos naturales afrodisíacos ayudan a recuperar el deseo de mantener relaciones sexuales.

Más allá de que un gran número de expertos certifique la estimulación psicológica de algunos alimentos por su forma y su textura –como es el caso de algunas frutas, como los higos o los plátanos–, la mayoría confirma la estimulación física de otros alimentos en nuestro organismo. Y algunos productos naturales provocan una reacción biológica que incrementa la segregación de serotonina –la hormona de la felicidad– o mejora la actividad de los neurotransmisores. Y cinco de estos alimentos están en casi todas las cocinas.

  • 1 de 5

    Chocolate

    Parece que se trata de una leyenda urbana o de un elemento habitual de escena erótica de película, pero va mucho más allá de eso. The Journal of Sexual Medicine ha publicado estudios en los que se recomienda su consumo por su eficacia para generar serotonina e incrementar la libido en las mujeres específicamente.

    Pero no son las únicas investigaciones que avalan la condición de afrodisíaco del chocolate. Otros estudios explican que la presencia en su composición de fenilalanina y teobromina mejora la circulación, pero también el ánimo. Cuando comemos chocolate, estimulamos directamente la secreción de serotonina.

    Además, la feniletilamina induce la segregación de dopamina, oxitocina y norepinefrina, generadoras todas ellas de condiciones extraordinarias para incrementar el deseo. Y sabemos que mientras más se acerque el chocolate a su pureza menos engorda, con lo cual, no es una imprudencia para la dieta equilibrada.

    iStock
  • 2 de 5

    Nuez moscada

    En la composición química de la nuez moscada aparece el anfetamínico MDMA. De hecho, existen leyendas populares sobre muertes provocadas por una alta ingesta de nuez moscada y hasta algún caso en la historia en la que se da por hecho de que esa fue la causa real de la muerte.

    En algunas culturas africanas hablan de esta especie como la auténtica "viagra femenina" y en la India se usa, directamente, como uno de los alimentos para despertar la libido femenina. Dentro de sus beneficios sexuales, permite estimular las células nerviosas, incrementa la circulación sanguínea y endulza el aliento lo que afecta directamente a la atracción.

    iStock
  • 3 de 5

    Aguacate

    Esta fruta es un gran afrodisíaco debido a su alto contenido en vitamina B6, ácido fólico y también potasio. Este último elemento ajusta la correcta producción de hormonas sexuales. Así, los expertos hablan de que se trata una buena fruta afrodisíaca para las mujeres que sufren de hipotiroidismo porque ayuda a regular la segregación de estas hormonas.

    iStock
  • 4 de 5

    Canela

    El aroma de la canela es penetrante y embriagador y ya, de por sí, es un estimulante natural. Si además añadimos que su consumo aumenta la temperatura del cuerpo y el riego sanguíneo, la combinación resulta perfecta para incrementar el deseo sexual especialmente en las mujeres.

    No se puede olvidar que tan especial es su aroma y en una cantidad excesiva puede llegar a producir trastornos tales como jaquecas, problemas intestinales o intoxicación. Pero esto se limita a usos excesivos y desmedidos. Si se usa en la medida adecuada para espolvorear y aromatizar, tiene efectos sorprendentes sobre la libido de la mujer.

    Un buen truco para combinar dos de estos alimentos en su justa medida para crear un afrodisiaco fabuloso para las mujeres, es hacer una infusión de media cucharada de canela en rama triturada y dejarla reposar durante varios días, incorporando antes de su consumo un poco de nuez moscada. Su composición estimula los órganos que segregan en nuestro cerebro oxitocina y otras sustancias opiáceas y tiene un efecto positivo sobre la libido.

    iStock
  • 5 de 5

    Frutos secos

    Los frutos secos son un alimento habitual en cualquier casa y con notables efectos afrodisiacos. Su alto contenido en zinc, magnesio y en arginina así lo aseguran. Recientes estudios científicos le otorgan a la arginina efectos de potenciador sexual.

    La almendra es el fruto seco al que más propiedades afrodisiacas se le atribuyen. Y como a nadie le amarga un dulce, no tiene de nada de malo comerse un puñado de nueces, cacahuetes y almendras para prepararse para un encuentro sexual.

    iStock