El completo método de la japonesa Tomomi.

El completo método de la japonesa Tomomi. Body Tone

Salud y Bienestar

El completo método de la japonesa Tomomi para llegar a la "postura Zero": más esbelta sin esfuerzo

La actriz y profesora de yoga, Tomomi Ishimura, ha creado un método para equlibrar la postura y la mente a base de estiramientos que ayudan a adelgazar con solo 5 minutos al día.

3 febrero, 2021 00:59

La actriz de musicales japonesa Tomomi Ishimura es consciente de que sólo teniendo un cuerpo (y una mente) en equilibro se puede evitar los dolores musculares, la hinchazón y hasta la falta de tono.

Tras mudarse a Nueva York, donde ha trabajado en Broadway, creó el "Método Zero Training" (editorial Zenth) en su estudio de yoga Body Tone en Manhattan, con la idea de lograr resetear el cuerpo en tan sólo cinco minutos al día y perder grasa de forma natural. Ahora llega a España con propuestas de perder 7 centímetros de cintura o esos kilos de mas que carga la postura.

Ishimura advierte de que nuestro cuerpo se vuelve más perezoso, haciendo que quememos menos grasa y que nos cuesta más adelgazar si no apostamos por un método que coloque nuestro cuerpo en posición, y además, sin efecto rebote.

"Cuando varias partes del cuerpo se contraen, pierden la alineación con su postura cero. La circulación y el metabolismo se ven afectados, y se puede desencadenar un aumento de peso, el deterioro de la figura y otros problemas", advierte la japonesa.

El método zero apuesta por alinear todo el cuerpo mediante estiramientos de las partes contraídas, consiguiendo una sensación de ligereza en todos los movimientos y hasta creciendo unos centímetros al mostrarse la figura mucho más esbelta.

Respiración y caderas

El primer paso es controlar la respiración Zero Training. Se trata de cinco ejercicios para relajar y uno para contraer. La idea es practicarlo cada día durante cuatro semanas hasta que el cuerpo se familiariza con esta fórmula.

Y a partir de ahí, todos los estiramientos van encaminados a alinear la estructura en cinco zonas claves: "Cuello, hombros, espalda, caderas y dedos de los pies: cuando estas cinco partes pierden la alineación, todo el cuerpo pierde la batalla contra la gravedad. La falta de alineación afecta entonces a todo el cuerpo y la consecuencia es una carga constante e innecesaria que favorece la contracción", advierte.

De hecho, cuando se consigue la postura ideal (la zero), "las orejas, los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los tobillos quedan alineados en perpendicular al suelo al estar de pie".

Hay que prestar una atención especial a las caderas, puesto que es el eje central del cuerpo. Si están desalineadas, hay más probabilidades de que el resto se descomponga y se aleje del eje.

Postura cero

¿Cuál es la postura cero, que nos permite quemar grasa y obtener una figura más armónica mientras continuamos con nuestros quehaceres habituales?

1. En el cuello: Vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta los hombros, con los hombros situados directamente por debajo de las orejas.

2. Los hombros: Brazos directamente debajo de las orejas, con los dedos corazón apuntando hacia los muslos.

3. La espalda: Vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta el cuello.

4. Las caderas: Abdomen hundido con respecto al pecho, sin una inclinación excesiva hacia delante en las caderas.

5. Los dedos de los pies: Dedos separados con los pies debidamente arqueados.

Postura cero de la mente

Muchas veces el agotamiento mental nos roba la energía necesaria para seguir regando nuestra vida. Por eso, Tomomi Ishimura, advierte de que hay que trabajar para regresar a un estado de calma libre de ansiedad, insatisfacción y estrés.

"Una manera consiste en devolver el cuerpo a su postura cero. La mente y el cuerpo están conectados; por tanto, al mejorar el estado del cuerpo, también lograremos despejar la mente", aclara en el libro.

Otra manera para llegar a ese estado es practicar lo que en el mundo del yoga se denomina introspección. "Se trata de observar el propio estado mental desde dentro, un proceso fundamental para devolver la mente a su postura cero".