La periodista Marisa Rodríguez Palop.

La periodista Marisa Rodríguez Palop. Esteban Palazuelos

Protagonistas

La periodista Marisa Rodríguez Palop: “Sucesos como el de Puerto Hurraco no solo ocurren en algunos lugares españoles”

La presentadora del programa 'Informe Semanal' cuenta en este episodio del pódcast cómo vivió sus años de corresponsal y su ajetreada trayectoria profesional y personal.

10 marzo, 2024 01:49

La periodista Marisa Rodríguez Palop es la invitada en un nuevo capítulo del pódcast de EL ESPAÑOL y MagasArréglate que nos vamos. Se coloca ante el micrófono, junto a Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo.

[La Top 100 Pilar García de la Granja: “Hay tres millones de personas con enfermedades raras y el 80% son menores”]

"Nos acompaña una mujer de la que también podríamos decir ‘tu cara me suena’ porque es como la vecina a la que hemos visto durante muchísimos años, ya que se ha colado en nuestras televisiones", afirma Cruz en la presentación del pódcast.

Y añade: "Marisa Rodríguez Palop se ha asomado a nuestras casas todos los días durante 20 años. Y por cierto, ella es extremeña de Llerena y yo he vivido en Extremadura gran parte de mi vida. Así que tenemos en común la tierra. De hecho, ella comenzó en el Centro Territorial de Televisión Española en Extremadura hace muchos años, pero no se nota nada porque esta jovencísima".

"También ha pasado por las corresponsalías de París, Lisboa y Roma, que por cierto, son también tres de mis ciudades favoritas", apostilla Charo.

Y continúa: "Después se ha pasado a lo que los periodistas llamamos 'el lado oscuro', porque desde hace dos años es la directora de comunicación de Iryo, una de esas líneas que compite con RENFE y que no deja de crecer. Allí es además directora de Relaciones Institucionales".

"Me encanta vuestro plató. Ahora que recuerdo, Informe semanal no es un plató tan grande como parecía en la retransmisión en directo. Los platós de televisión son siempre fríos con esas mesas claras y esos fondos neutros. De repente, encontrarme esta mesa de madera, me da muchísima calidez y me siento muy cómoda", confirma Marisa Rodríguez Palop.

Arréglate que nos vamos con Marisa Rodríguez Palop Esteban Palazuelos

El suceso de Puerto Hurraco

"Si vosotras tenéis en común la tierra extremeña, yo tengo un estigma que es mi apellido y que estoy segura de que a Marisa le dirá algo eso de Izquierdo. Desde luego a mi hermana y a mí siempre nos hacen la bromita de las de Puerto Hurraco. ¿Tú te acuerdas, Marisa, de las hermanas Izquierdo?, pregunta Charo.

"¡Cómo no me voy a acordar! ¡Qué historia tan tremenda, dramática y oscura. Tengo que decirte que Puerto Hurraco, a día de hoy, es una localidad que se ha normalizado, ha resurgido y se presenta como uno de los sitios más bonitos para visitar. A pesar de que cuando suceden estos hechos, en algunos sitios parece que quedan estigmatizados y que ya nadie quiere ir..." asevera la periodista.

Y añade: "Es una historia de una vendeta entre dos familias que empezó por una linde. Son historias de esta España profunda, pero tenemos que felicitar a la gente de Puerto Hurraco por como ha seguido adelante".

"Hay gente que piensa que estas historias oscuras y con un fondo patológico, solo suceden en determinados lugares. Y esto no es así. Sucede en determinadas cabezas, estén donde estén esas cabezas", asegura.

Una larga trayectoria profesional

"Empecé en el año 89, en el centro territorial. Entonces no había televisiones privadas. Éramos la única televisión. Recuerdo que hasta que no llegaba la televisión a las ruedas de prensa no empezaban", dice la periodista.

Añade: "En nuestro centro territorial éramos cuatro o cinco, muy pocos. Y nos llamaron y nos dijeron que las hermanas Izquierdo iban para Mérida al psiquiátrico, y que intentáramos llegar".

Y continúa: "Aquello era tan accesible, tan casero, que recuerdo que llegué al psiquiátrico, toqué el timbre y me abrieron y dije: 'Vengo porque las hermanas Izquierdo vienen para acá'. Y en ese momento llegaban y ahí hay una imagen en la que ellas llegan al psiquiátrico y yo les abro la puerta. Cosas que pasan en los sitios pequeños...".

París, Roma o Lisboa

"¿Emily in París, Vacaciones en Roma o El invierno en Lisboa?", pregunta Cruz.

"¡Qué difícil! Mi primera corresponsalía que fue Lisboa, tengo un recuerdo maravilloso, a pesar de que solo estuve un año y de lo difícil que es caminarla, porque yo voy siempre caminando a todos los sitios. Y en Lisboa no puedes tener amigos en el barrio Alto, porque es que se te parten las piernas y te inflas a caminar. Y nada de tacones", asegura la invitada.

Y continúa: "Roma fue el destino de mi cambio vital, porque yo allí llegué sin hijos. Luego me quedé embarazada y volví con los bebés. Cuando llegué estudié mucho porque me gusta ir a los sitios preparada".

"Como corresponsal en Roma, tu primera pesadilla es que se te muera el Papa y no tengas fuentes o no tengas documentación", afirma.

"¿Y se te murió algún Papa?", pregunta Cruz

"Se me jubilo, algo que es una cosa que no pasaba en 700 años. Ratzinger se retiró el día que yo volví de mi baja maternal. El mismo día que no tenía ni siquiera la clave del ordenador" confirma Marisa.

Y añade: "Por fortuna, cuando llegué a Roma, lo primero que hice fue llenar una maleta en una librería que había de unas Teresianas en Piazza Nabona, y llegué allí con toda humildad y les dije: '¡Por favor, soy la nueva corresponsal, llenen esta maleta de todo lo que crean ustedes que tengo que saber. De Papa, mafia, fútbol, gobierno, Berlusconi, de todo".

Cinco años en un París complicado

"En París mis niños tenían dos añitos y dije bueno, me ofrecen una ciudad súper organizada, donde todo está previsto, y ya sabes lo que te va a pasar toda la semana. Y llegué en 2014 y con el califato yihadista, que duró del 14 al 19, los cinco años que yo estuve allí, ocurrió de todo: Charlie Hebdo, Bataclán y todo eso... Quizá no es el París que yo esperaba, pero es el que me tocó. Y aún así pues tuve experiencias también positivas" recuerda la corresponsal.

"¿Os preparáis los corresponsales cuando saben que van a hacer un directo, que preparación se hace?", pregunta Charo Izquierdo a la invitada.

"Me preparaba como si fuera a estar hablando tres horas. Si tengo un directo de un minuto o dos minutos intento tener una visión global y luego hago como la cebolla. Voy quitando cosas en función del sitio, de lo que veo. Además soy muy antijardines, es decir, sabes dónde te metes pero no sabes cómo sales. Y he visto a mucha gente perderse por el jardín", responde.

"Cuéntanos alguna anécdota que nunca hayas desvelado y que por primera vez te atrevas a contar", dice Cruz.

"Esta me hace mucha gracia porque tiene que ver con mi hijo Pablo en París. Cuando empezó a ir al cole, ya con tres años, él siempre se disfrazaba del Zorro porque yo le dije que era un héroe español", confirma la periodista.

"Hace tres años, en Informe Semanal me tocó hacer un reportaje sobre la vuelta a la normalidad en los musicales y tuve la oportunidad de entrevistar a Antonio Banderas. Y entonces se lo dije a Pablo y le pintó un dibujo para regalárselo.

"Me fui a Málaga a hacer la entrevista y se lo regalé a Antonio, que estuvo encantador y lo puso allí en su camerino. Me hice una foto con él y se lo enseñé a Pablo. Le dije todavía eres pequeño para entender esto pero la gente grande, sabe lo que valen los detalles pequeños", concluye.